La reanudación de las jornadas de vacunación en el país convocó a centenares de adultos mayores que en medio de la espera y confusión lograron recibir la inmunización. Quienes tenían en su cartilla la cita para el 26 de mayo y el reagendamiento de los días 24 y 25, cuando no hubo atención porque se hizo el arqueo de vacunas debido al traspaso de mando presidencial, acudieron masivamente ayer a los puntos de inmunización.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, indicó que entre este miércoles y el domingo se aplicarán las segundas dosis a los adultos mayores que les toca por fecha, ya agendados, y a personal de salud que por algún motivo quedó rezagado.

Ayer en Guayaquil se inició la jornada de forma desordenada, ya que a más de las personas de la tercera edad que tenían su cita también se presentaron algunos que su turno era de semanas atrás y no habían podido acudir y otros para tratar de acceder a la primera dosis, lo cual no era permitido porque eso se hará desde el próximo lunes 31 con el nuevo plan de vacunación del gobierno de Guillermo Lasso.

Los adultos mayores llegaron con sus acompañantes desde las 07:00 a hacer filas a los centros de vacunación en el Instituto Tecnológico Bolivariano (ITB) y Solca. Luego de las 08:00, las filas superaban las cien personas y poco a poco fueron ingresando para recibir sus dosis.

Publicidad

La hija de María Bohórquez Avilez, de 73 años, mostró su cartilla que fue citada el 26 de mayo en Solca. “Hemos esperado pero nos están atendiendo, aquí lo importante es que mi madre pueda tener sus dosis completas”, comentó la joven.

El doctor Guido Panchana, director médico de Solca, comentó que por disposición del Ministerio de Salud (MPS), Solca continúa vacunando a sus pacientes oncológicos como hace semanas atrás.

“Se están aplicando Pfizer y Sinovac. Hay entre 300 y 400 pacientes oncológicos y otras 100 personas con discapacidad, es decir, alrededor de 400 a 500 personas de vacunarán en Solca”, indicó Panchana.

En los exteriores del ITB, decenas de adultos mayores reclamaron que haya mucha fila para ingresar al proceso, la confusión era porque llegaban de otros puntos de vacunación. “Fuimos con mi papi a la Espol, allí tenía su cita, pero ahí nos dijeron que regresara mañana porque se había suspendido”, comentó.

Otros adultos mayores con problemas de debilidad acudieron también a este punto y recibieron sillas de ruedas para que pudieran movilizarse. Algunos se sentaron para evitar estar esperando de pie. Las dosis llegaron a las 08:58 hasta el ITB y las personas fueron ingresando para la inmunización sin problema.

Vicente Taiano Basantes, presidente de la Comisión de Vacunas, comentó que la gran afluencia se dio por la suspensión de dos días por la transición del Gobierno.

Publicidad

“El lunes se iniciará el proceso con una metodología un poco diferente. Seguirán coordinando con instituciones privadas y se suman brigadas móviles que permitirán mapear quiénes necesitan las vacunas. Estamos esperando que la coordinación de trabajo se dé, ya llevamos dos meses en este proceso de vacunación, Guayaquil ya viene trabajando con el Ministerio, estamos listos”, explicó Taiano.

Agregó que tenían previsto 1′800.000 personas vacunadas en Guayaquil, es decir, 3′600.000 dosis, por lo que aspiran a que eso se mantenga con las nuevas autoridades ya que Guayaquil es una de las ciudades con más casos del virus y que esperan se dé una reactivación económica.

En el hospital Alfredo G. Paulson también hubo bastantes personas para ingresar a vacunarse. Washington, de 70 años, le pasaron su cita de segunda dosis Sinovac del 19 al 26 de mayo, fue vacunado y no presentó ninguna complicación, contaron sus familiares.

En Quito también se cumplió esta jornada con menos contratiempos. En el Centro de Atención al Adulto Mayor (CAAM), del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en el norte de Quito, acudieron decenas de beneficiarios para conseguir su segunda dosis. En algunos casos esperaron de 10 a 20 minutos para acceder a la inmunización.



Plan de transición

El programa de transición de vacunación COVID-19 del Ministerio de Salud tiene fechas claves. A más de la aplicación de segundas dosis agendadas que se desarrolla en esta semana, ayer también se inició con la coordinación de brigadas móviles para adultos mayores y personal de salud rezagados.

En tanto que el domingo habrá una minga para la instalación de los puntos fijos de vacunación. Y el lunes 31 se inicia de forma oficial con el programa, anunció la ministra de Salud, Ximena Garzón.

Garzón señaló este martes 25 de mayo que se aplicarán tres estrategias: puestos fijos de vacunación en centros de votación escogidos, campañas masivas en puestos fijos coordinados con gobiernos locales, universidades y otras organizaciones, así como brigadas móviles.

A ello se unirá vigilancia epidemiológica con detección y diagnóstico temprano de casos.

Agregó que las brigadas móviles del Ministerio de Salud Pública (MSP) se activarán en todo el país, iniciando por aquellos cantones con mayor incidencia y mortalidad de la COVID-19 y que este miércoles 26 de mayo empezará la búsqueda activa de las personas en riesgo en sus viviendas, centros de atención y en hospitales.

Mencionó que habrá incremento de las capacidades de los laboratorios, descongestionarán los hospitales y habrá medidas para reducir la transmisión en coordinación con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional y COE locales.(I)