El plan de regreso a las aulas de clase en el Ecuador es paulatino y voluntario, es decir, ningún padre de familia está obligado a enviar a sus hijos presencialmente a sus respectivos planteles si no lo desea. Asimismo, el retorno será gradual, con aforo determinado, de tal manera que no se generen aglomeraciones en las sedes educativas.

Las instituciones educativas remiten a los representantes un documento en el que deben expresar si aprueban o no que sus hijos vuelvan a los establecimientos. Los alumnos que no retornen a las aulas pueden seguir bajo la modalidad virtual tal como se desarrolló el año lectivo anterior, por la pandemia del coronavirus.

Con implementaciones tecnológicas y adaptaciones en infraestructura, planteles privados de Guayaquil y Samborondón están listos para regreso a las aulas


Aquí algunos puntos claves para tomar en cuenta:

Publicidad

1. Son 15.135 entidades que han entregado su plan; de estas, 5.089 han pedido el retorno a la presencialidad o semipresencialidad con aforo reducido. Así, 1.301 planteles a nivel nacional vuelven a las aulas el lunes 7 de junio: 1.102 rurales y 199 urbanos.

2. Ninguna institución educativa podrá obligar a la presencialidad. Sin perjuicio a la autorización para retornar, los padres y representantes legales de los estudiantes decidirán, de forma voluntaria, el retorno presencial o no a las aulas.

3. Las instituciones educativas garantizarán el ejercicio del derecho a la educación de aquellos estudiantes que decidan no retornar, proveyendo de los recursos educativos y las diferentes ofertas y modalidades de educación.

Gobierno anuncia plan de retorno a las aulas progresivo y voluntario desde el 7 de junio

4. El seguimiento y monitoreo de la implementación de cada Plan Institucional de Continuidad Educativa estará a cargo del Ministerio de Educación, instancia que informará quincenalmente al COE nacional.

5. En Las instituciones educativas donde actualmente funcionan puntos de vacunación contra el COVID-19 conforme al plan 9/100, y que estén autorizadas para clases presenciales desde el lunes 7 de junio, estos centros de inoculación deberán ser reubicados en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP), de manera que la inmunización no se vea interrumpida.

6. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional levanta la suspensión de las clases y actividades presenciales de los planes piloto autorizados por las entidades de educación superior, 37 entre universidades, escuelas politécnicas e institutos de educación superior. (I)