La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, reaccionó la tarde de este jueves tras la finalización del paro indígena, que se mantuvo por casi 18 días en el país.

“Gracias a todos los guayaquileños, pasamos un paro de 18 días con agua, alimentos, luz, transporte y sin desmanes. Este es un pueblo que merece ser felicitado. Gracias por resistir y defender esta ciudad que es su casa”, posteó en su cuenta de Twitter.

Su trino generó diferentes reacciones en esa red social, unos reconociendo el control que se mantuvo en la ciudad durante estos días, pero otros recordando que la ciudad sí sintió los efectos colaterales de las protestas.

El usuario Fernando González contestó a la alcaldesa: “Nunca coincidiré con @CynthiaViteri6, pero en este paro demostró su liderazgo y visión, hizo con agallas y capacidad lo que ninguna otra autoridad, bien por ella, por #Guayaquil y #Ecuador”.

Publicidad

Patricio Sacoto, en el mismo posteo, reconoció la firmeza y liderazgo de Viteri defendiendo a la ciudad.

En cambio, Carlos Maldonado dijo estar parcialmente de acuerdo con Viteri. “Estoy de acuerdo parcialmente con usted Alcaldesa, resistir 18 días sin desmanes, pero con alimentos NO ! Nos privamos de muchas cosas que se encareciendo... (sic)”.

Diez detenidos en Guayaquil por intentos de saqueos en negocios del sur y suburbio

Durante estos días de paro, Guayaquil tuvo manifestaciones en el centro y el mercado de Montebello. Si bien esas manifestaciones no terminaron en desmanes y destrucción a bienes públicos y privados, repercutieron en la actividad de los comercios de la 9 de Octubre y sus alrededores.

Dentro de este periodo de protesta, el centro y sur de la ciudad vivieron además un día con momentos de zozobra cuando se esparcieron rumores de saqueos. Eso llevo a que la Bahía y el centro se paralicen, pues hubo negocios que decidieron cerrar sus puertas. En esa jornada hubo 10 detenidos por robo e intento de saqueo.

Publicidad

Las alertas de movimientos intentando llegar a la ciudad obligaron al Municipio a desplazar volquetas y patrulleros a los accesos a la ciudad. Allí permanecieron con personal durante estos días de paralización.

Paro nacional: Alcaldesa Viteri justifica traslado de volquetas porque dice que recibieron alertas de grupos que intentan entrar a Guayaquil

Los sectores empresariales estimaron en más de 30 millones de dólares la pérdidas comerciales en la ciudad.

La falta de ciertos productos, al igual como ocurrió en otras ciudades, llevó a elevar los precios de productos de la Sierra.

Viteri incluso habló en estos días de dar facilidades para que entren productos de Perú.

Publicidad

(I)