Arroceros de distintas localidades del Guayas protestan la mañana de este lunes en varias vías de la provincia.

Los agricultores piden la atención del Gobierno nacional a varios pedidos como la fijación del precio del saco de arroz ($ 35) y fortalecer los controles al ingreso de la gramínea desde países vecinos.

Los cierres se registran en las primeras horas de esta mañana en la vía a Daule, a la altura de Petrillo; redondel de los Bancos; T de Daule; y redondel de Samborondón. Luego se sumaron otros puntos en las vías de la provincia.

En la vía a Samborondón, en el sector del Puente Alterno Norte (PAN), se ubicó maquinaria pesada. En otros puntos se colocaron montículos de tierra, llantas, piedras y maquinaria pesada.

Publicidad

En dichos puntos, personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y de la Policía coordinan el desvío de los automotores por vías alternas.

Los reclamos se replicaron en vías de las provincias amazónicas de Sucumbíos y Orellana.

Protesta en la vía a Daule, a la altura de Petrillo. Foto: Ronald Cedeño

Declaración gubernamental

Desde la sala operativa del ECU911 Samborondón, el gobernador del Guayas, Vicente Taiano, señaló que la solución de los problemas que aquejan a los agricultores no está en bloquear vías sino en buscar el diálogo con representantes de los ministerios de Agricultura y Ganadería y Gobierno para que se fije un precio “razonable” del saco de arroz.

Publicidad

“No queremos aplicar la ley, el cerrar caminos y carreteras es una violación a la Constitució y la ley. No estamos aquí para reprimir ni para amenazar a nadie, pero tampoco estamos para permitir que se cause daño a miles de ecuatorianos que no pueden movilizarse tranquilamente por las vías de Ecuador”, dijo.

Agregó que los controles se intensificarán en referencia al contrabando de arroz de otros países.

Este mediodía, representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería convocaron a los productos de arroz a mantener una reunión en la Gobernación del Guayas para elaborar una hoja de ruta respecto a sus necesidades con “acciones a mediano y largo plazo”.

Aceptan diálogo

Publicidad

Luego de varias horas de cerrar la vía a Daule, a la altura de Petrillo, Richard Intriago, dirigente del Movimiento Nacional Campesino, recibió a las 10:00 de este lunes una llamada para reunirse al mediodía en la Gobernación del Guayas con un delegado del Ministerio de Gobierno.

Tras la llamada, los participantes de la protesta acordaron con la Policía para despegar las carreteras a cambio de que dos campesinos detenidos durante la jornada sean liberados.

Protesta en la vía a Daule, a la altura de Petrillo. Foto: Ronald Cedeño

Los aprehendidos regresaron con sus compañeros y cerca de las 10:30 permitieron el paso de los vehículos pero no se retiraron de la carretera.

Intriago aclaró que el paro es a nivel nacional no solo en la provincia del Guayas, y que si el presidente Guillermo Lasso no cumple su ofrecimiento de estabilizar el precio del arroz, no dudarían en cerrar las principales carreteras.

Publicidad

En la T de Daule, la vía seguirá bloqueada hasta el mediodía, señalaron dirigentes.

Resultados de reunión

Luego de cita mantenida con autoridades de Gobierno, Intriago dijo que se levantará la medida de hecho en toda la provincia del Guayas y el resto del país, no obstante advirtió que si no se resuelven sus solicitudes volverán a tomarse las vías.

Rechazo a tala de árbol

El ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador. Ministro, Gustavo Manrique, rechazó la tala de un árbol de samán durante la jornada de protestas en una vía de Guayas. “Tomaremos las acciones legales pertinentes para sancionar a los responsables, estos actos no pueden quedar impunes”, señaló.

Vías con protestas

1. Jujan - Tres Postes

2. Puerto Inca - Naranjal (km 61)

3. Vía Santa Lucía (km 65)

4. Santa Lucía - Limonal

5. Daule - Los Lojas (km 15)

6. Salitre - T de Salitre

7. Samborondon- Sector Las Barracas

8. Daule - Petrillo

9. Durán - Redondel de los Bancos (km 15)

10. Durán - estación Boliche (km 13)

11. Daule - redondel de Nobol. (I)