Frente a las denuncias ciudadanas sobre supuestas fallas en la toma de velocidades de vehículos que transitan en la vía a la costa, delegados de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y la empresa encargada del mantenimiento realizaron una verificación de varios fotorradares instalados en la ruta que conduce de Guayaquil hacia Santa Elena.

El director ejecutivo de la CTE, Ernesto Pólit, mencionó que los controles y mantenimiento de los 55 aparatos instalados en esa vía se realizan cada tres meses, es decir, cuatro veces al año, ya que los sistemas técnicos pueden tener “anomalías”. Sin embargo, ante casos de daños o alertas de ciudadanos se dan revisiones continuas.

Adicionalmente, el director anunció que se realizarán auditorías propias respecto a estos controles.

En mayo pasado, en esa vía, el director ejecutivo sostuvo que se contabilizaron 36.000 citaciones que representan el 7 % del flujo vehicular de 500.000 vehículos que se movilizan en promedio en ese mes. En cambio, en junio fue del 4 % y posiblemente en meses atrás en el 3 %, estimó.

Publicidad

“Siete de cada 100 usuarios tuvieron un problema con el radar”, dijo sobre la situación de mayo, que tuvo un mayor flujo de vehículos por los dos feriados: Día del Trabajo y batalla del Pichincha.

Sobre el porcentaje de choferes que tienen multas reiteradas, sostuvo que es un porcentaje muy bajo y a su vez explicó que regularmente el tacómetro (dispositivo que mide la velocidad) del vehículo suele marcar diez kilómetros (por hora) menos de lo que muestra el radar.

“La concesionaria del vehículo pienso yo que para proteger al dueño del automotor le pone al tacómetro para que marque diez kilómetros más de velocidad, así el usuario piensa que va a 100 km/h y realmente va a 90, es una manera de protección al conductor”, dijo y sugirió que también el que maneja procure por su seguridad desplazarse a una velocidad de diez kilómetros menos del límite permitido.

Personal encargado de mantenimiento de fotorradares estuvo en recorrido para evaluar el estado de equipos. Foto: El Universo

En caso de aplicarse el consejo, él dijo que los conductores se desplazarían en sus viajes de Guayaquil Salinas, yendo a 90 kilómetros por hora, en un tiempo promedio de una hora y 45 minutos.

Publicidad

Fotorradares captan 74.883 infracciones en Guayaquil; usuarios se quejan y dudan de la funcionalidad de los equipos

Mencionó que si a un ciudadano le aparece una multa en una vía donde no ha estado puede acudir a impugnar la infracción para que el departamento investigue y de ser necesario dé de baja la citación.

A su vez, sobre notificaciones tardías, reiteró que se ha pedido que llegue después de tres a cinco días, y a partir de ese momento corre el plazo de tres días para la impugnación.

Además dijo que se ha requerido a la concesionaria que ponga una etiqueta donde se especifiquen la velocidad, el lugar y la hora de la fotografía del automotor captado.

Los delegados del mantenimiento realizaron revisiones de un radar instalado en la vía. Ahí, representantes indicaron que registran que al menos el 80 % de revisiones en radares se da por actos de vandalismo en los aparatos.

Publicidad

Justamente, el fin de semana pasado hubo 17 casos de este tipo. A su vez, este martes, un aparato apareció desmantelado, indicó Óscar Rubio, representante de la compañía encargada del mantenimiento preventivo de los radares.

Representantes de la compañía indicaron que a diario los radares suelen presentar novedades por daños causados por terceros. En la mayoría de esos casos, estos escenarios pueden provocar descalibraciones.

En lo que va del año, la CTE registra más de 200 impugnaciones. Algunos choferes han mostrado su desacuerdo con multas por supuesto exceso de velocidad al circular en esa vía. (I)