Ante la “amenaza de dejar sin electricidad a la ciudad”, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció la tarde de este jueves que el Municipio aportará con seguridad privada en las subestaciones eléctricas.

La funcionaria dijo que agentes privados darán este apoyo a las subestaciones ubicadas en el perímetro de la urbe.

Las inquietudes por el suministro de energía surgieron por la toma de una subestación de Tisaleo, en Tungurahua, que transporta la energía desde la central Coca Codo Sinclair hasta la subestación Chorrillos (en Guayaquil) para la zona sur del país.

Por presión de los dirigentes comunitarios, la subestación de Tisaleo está desenergizada y fuera de operación desde las 20:58 del miércoles.

Publicidad

Refuerzan controles en instalaciones del sistema de energía en Guayaquil y otros puntos de Guayas; Ministerio indicó que suministro está garantizado

La Corporación Eléctrica del Ecuador indicó que pese a esa situación el servicio de transmisión de energía eléctrica para todo el país cubre 100 % la demanda nacional.

La subestación Tisaleo opera a nivel de 500.000 voltios.

“Con la finalidad de garantizar la entrega para esa zona, la Unidad de Negocio CELEC EP Transelectric, en coordinación con el Operador Nacional de Electricidad - Operador CENACE, realizaron las coordinaciones necesarias, mediante el acondicionamiento del Sistema Nacional de Transmisión y dar continuidad al servicio”, indicó la Corporación Eléctrica del Ecuador.

Los manifestantes señalaron en la mañana que no se retirarán del lugar, “mientras el Gobierno nacional no atienda las demandas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador y otras organizaciones”.

Publicidad

“La orden es que no se prendan las alimentadoras de energía que van a la ciudad de Guayaquil, esa es la consigna”, indicó un dirigente a medios locales.

Los manifestantes que llegaron a esa subestación son de la comunidad de Santa Rosa.

La subestación de Tungurahua que fue tomada por manifestantes traslada energía hasta instalación Chorrillos, en Guayaquil

Los operadores de la subestación, que temporalmente fueron retenidos, quedaron liberados, pero no han podido abandonar el lugar debido a que están bloqueadas todas las vías de acceso.

El ministro de Energía y Minas, Xavier Vera, destacó los esfuerzos del Gobierno para garantizar el servicio eléctrico durante la emergencia nacional, a causa del paro de actividades. Destacó que la operación del sistema eléctrico no se ha detenido, pues “ha sido un trabajo de comunicación continua entre los sectores”. (I)