Cerca de las 15:00 de este lunes, la alcaldesa Cynthia Viteri ha ampliado su versión tras el pedido del presidente Guillermo Lasso de que se investigue la parte tributaria de su exesposo, Joaquín Villamar.

En una carta de dos páginas, enviada por su equipo de comunicación del Municipio, la alcaldesa ha ligado esta situación a algo político en su contra en un año electoral y se ha desligado de los señalamientos contra su excónyuge.

La disposición del Ejecutivo de investigar la parte tributaria de Villamar se da luego de una investigación del diario Expreso. El rotativo indicó que Joaquín Cupertino Villamar Cabello concretó en el 2020 la compra de 80 lotes y que suman más de 90.000 metros cuadrados. Los lotes se encuentran en la zona de expansión de la vía a la costa.

Además, este lunes, en otra entrega, se indica que no hay una huella fiscal del poder adquisitivo del exesposo de la alcaldesa.

Publicidad

Presidente Lasso da instrucciones al SRI para que se investigue la tributación del exesposo de alcaldesa Cynthia Viteri

Viteri reiteró que hace 11 años disolvió su sociedad conyugal con el padre de sus hijos. “Significa que aún cuando él adquiriera algo, nada era para mí y no necesitaba ya de mi firma para cualquier acto público y privado. Cada uno se hacía cargo de su vida en materia económica. Yo tampoco necesitaba de su firma o aceptación para cualquier transacción”, dijo.

La funcionaria indicó que tiene los mismos bienes desde la liquidación de su sociedad conyugal en el 2011 y que los conoce la Contraloría, porque está obligada por ley a declararlos. “Vivo en la misma casa de Urdesa con mis hijos. En el divorcio no me dejó absolutamente nada y tampoco lo pedí. Lo que tengo hasta ahora, que es público, es lo mismo con lo que entré a la Alcaldía, producto de mi trabajo”, refirió.

Viteri asoció la situación a razones políticas en un año electoral y que el objetivo es ella. Para la alcaldesa, la persiguen “como lobos disputándose una presa, en pleno año electoral”. Apuntó contra un grupo de periodistas, a quienes acusó de reunirse constantemente con dos personajes elitistas, ricos, que buscan la Alcaldía de Guayaquil.

“A mí me pueden buscar lo que quieran. Estoy con mi mente tranquila, enfocada en mi trabajo, sobre todo con los más pobres en quienes no pueden inocular su odio. Quienes me conocen y han visto mi trayectoria ,saben que yo siempre he estado en búsqueda de la verdad y esta no es la excepción. Las investigaciones deben tomar su rumbo, respetando las vías legales que para tal efecto existen”, indicó.

Publicidad

“Que quede claro, no soy yo la que tiene bienes adicionales a los que tuve siempre. Mi corazón no guarda rencor. Mis hijos siempre fueron solo hijos de Cynthia Viteri”, señaló.

Por la tarde, la Fiscalía anunció que inició –de oficio– una investigación contra Joaquín Villamar tras haber conocido –por publicaciones en medios de comunicación– sobre la presunta adquisición irregular de 81 solares de terrenos en la zona de Daular, cerca del nuevo terreno donde se pretende construir el aeropuerto de Guayaquil. (I)