En la zona del muelle del Mercado Caraguay, en el sur de Guayaquil, hombres cargaban al hombro varias planchas del crustáceo que llegaban en embarcaciones al sitio y, tras una previa negociación, las colocaban en los puestos de los comerciantes del área de mariscos.
En este tradicional mercado, el despacho de atados de cangrejos, tanto la oferta y demanda, se reactivó con la finalización del primer periodo de veda del año, que culminó el 29 de febrero anterior.
En ese sitio, este domingo, ciudadanos aprovecharon para acercarse a los comerciantes a adquirir atados o planchas de cangrejos para el consumo propio o como negocio.
Publicidad
En uno de los puestos, este domingo, Carlos Vera, comerciante de la asociación Asomar, ofertó al menos unas quince planchas de cangrejo, cada una de estas compuestas por cuatro atados (con 12 a 15 cangrejos cada una).
Por cada atado, los precios oscilaban entre $ 12 a $ 15, mientras la plancha, compuesta por cuatro atados, las vendió por $ 52 y $ 60, dependiendo del tamaño del crustáceo.
En medio de las condiciones actuales por la crisis económica y asuntos de seguridad, él manifestó que el movimiento comercial se mantenía aceptable en estos días de reinicio de la venta del cangrejo. Entre el viernes y sábado anteriores, él expendió entre diez a doce planchas por cada día.
Publicidad
Calendario de vedas de peces y cangrejos 2024 en Ecuador
No obstante, esa cifra ha sido menor a las 20 a 25 planchas que alcanzaban a distribuir en años anteriores.
“Estos primeros días sí ha respondido la gente para comprar cangrejo, conforme se va vendiendo se va trabajando (comprando más) ”, dijo el comerciante, que suele ofrecer rebajas a los clientes que buscan llevar varios atados.
Publicidad
En otros puestos de Caraguay, otros comerciantes también presentaron valores casi similares, entre $ 12 a $ 15 por atado y la plancha conformada por cuatro atados entre $ 50 a $ 60. Uno de ellos justificó que el valor se mantenía en esos niveles puesto que desde los capturadores mantenían valores altos.
En medio del ajetreo, en esta jornada, Gustavo García adquirió una plancha (con 4 atados) de cangrejo por $ 50.
Él contó que estos crustáceos buscaba venderlos en una zona de Durán para obtener cierto margen de ganancia. “Está elevado, normalmente se suele conseguir a $ 40 la plancha”, expuso el ciudadano.
Otro ciudadano, Luis Castro, consiguió un atado de cangrejo en $ 12 para degustar con su familia en el suburbio. “Hoy tuvimos un poco de tiempo libre, mi esposa los prepara y más tarde esperamos compartirlos en familia”, comentó.
Publicidad
Durante la jornada, los comerciantes siguieron abasteciéndose con el producto que continuamente llega en lanchas desde las comunidades apostadas en el golfo de Guayaquil. Conforme avancen los días, el precio podría variar de precio del atado y planchas, indicaron.
Desde el viernes anterior los locales de comida retomaron la oferta de platos y combos a base del cangrejo.
En Sauces 6, el viernes anterior, se evidenció un repunte del movimiento de clientes que buscaban disfrutar del crustáceo en sus distintas presentaciones criollo, al ajillo y encocado. (I)