Siete esculturas de vidrio líquido se imponen en la plaza Colón, centro de Guayaquil, desde este jueves 15, en memoria de las personas que fallecieron por el COVID-19 entre los meses de marzo y julio del 2020, y en honor a quienes laboraron en la primera línea contra la pandemia.

En la parte superior de la plaza se instalaron 22 paneles con 18.603 estrellas, representando a los ciudadanos que perdieron la vida en su lucha contra el coronavirus.

Todo el conjunto escultórico está junto a la iglesia Santo Domingo de Guzmán, el primer templo católico construido en Guayaquil en la época colonial, hace más de 450 años. En esta iglesia, los porteños se refugiaban ante los ataques piratas e incendios que sufría la ciudad. Asimismo, el espacio fue testigo de varias epidemias.

Publicidad

“Que quien pase por este lugar siempre, de ahora en adelante, eleve su mirada al cielo y recuerde a los caídos. Que quien pase por aquí, eleve también su mirada al cielo y ore por los que ayudando cayeron. Y que quienes pasen por aquí también eleven su mirada al cielo y oren por haber sobrevivido”, expresó Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, durante la inauguración de las esculturas.

La artista Victoria Bastidas es la autora de estas obras. Explicó que la característica principal de las esculturas es su translucidez. A simple vista, estas figuras, en forma de ángeles, parecen haber sido talladas en hielo. El vidrio líquido con el que fueron formadas permite jugar con los colores de iluminación.

El componente de las figuras es resistente a las rayos UV, no es quebradizo y puede ser utilizado para recrear diversas formas.

Publicidad

Qué actividades públicas habrá para festejar a Guayaquil

“La idea era dar alivio a los corazones de los guayaquileños, que cada vez que quieran encontrarse con sus seres queridos puedan venir a esta plaza e intentar crear un espacio emocional, simbólico, a partir del cual podamos volver a intentarlo como ciudad”, refirió Bastidas.

Cada figura tiene una representación diferente. Una simboliza a los trabajadores del sector sanitario, entre ellos, enfermeras, camilleros, personal técnico que socorrieron a los contagiados con el virus.

Publicidad

Figura en honor al personal sanitario. Foto: José Beltrán

Otra de las figuras representa al personal de víveres, es decir, aquellas personas que no dejaron de trabajar a pesar del miedo a contraer el coronavirus durante los meses más duros de la pandemia en Guayaquil, y permitieron que lleguen los alimentos a los hogares en la urbe.

Aquellas personas que sirvieron en forma desinteresada a la población durante la época alta de la pandemia también fueron retratadas en una figura de ángel. El sector solidario fue vital durante la cuarentena que vivió la ciudad entre marzo y abril del 2020, entregando canastas de alimentos, medicinas, ayudas económicas, artículos de primera necesidad y otros servicios.

Figura en honor al personal de servicio. Foto: José Beltrán

Dos ángeles representan al personal de servicio y seguridad, como los trabajadores de limpieza de las calles, hospitales y espacios públicos de la ciudad; y a quienes resguardaron las calles y colaboraron en la entrega de víveres. Ellos no pararon sus labores pese a la agresividad del virus, el año pasado.

Figura en honor al servicio de seguridad. Foto: José Beltrán

El personal médico fue homenajeado también con una escultura, que representa a los doctores que dieron su vida por salvar las de los demás durante la crisis sanitaria en Guayaquil.

Publicidad

Finalmente, los adultos mayores también fueron representados con una escultura de un ángel.

“Aquí no hay nombres ni apellidos, aquí hay representación de los conjuntos de las personas, toda la gente de seguridad que no paró nunca de protegernos y que dejaron las armas a un lado para ir a repartir víveres, los médicos que sin tener idea de lo que se venía encima, no sabían que era COVID-19, los adultos mayores que nos dejaron antes de tiempo”, sostuvo Bastidas.

Según Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, es la primera vez en Latinoamérica que se utiliza vidrio líquido para la elaboración de esculturas. (I)

Victoria Bastidas Mora, creadora de esculturas

Victoria Bastidas, creadora de las esculturas. Foto: Cortesía de la Empresa Pública Municipal de Turismo.

La artista guayaquileña Victoria Bastidas Mora elaboró las figuras de vidrio líquido. Se graduó como escultora en la Universidad Central del Ecuador y se especializó en la Escuela Superior de Artes de la Universidad de Barcelona, en España. Actualmente se dedica a la producción artística. (I)