La agenda de festejos por los 486 años del proceso fundacional de Guayaquil continúa con sus eventos programados en modalidad presencial y, en su mayoría, a través de medios virtuales, debido a las limitaciones de índole sanitario dispuestas como parte del actual estado de excepción focalizado que rige hasta las 23:59 del 28 de julio.

Para este viernes 16, la Empresa de Turismo Municipal de Guayaquil tiene programada la realización de una retreta musical en la plaza de la Administración, en los bajos del edificio municipal, y al día siguiente una ciclorruta recorrerá distintos 14,5 kilómetros de la urbe, incluyendo la visita de dos huecas tradicionales de la ciudad.

En las dos semanas restantes del mes juliano hay varios eventos artísticos que se contemplan y otros actos cívicos con aforo reducido. En su mayoría, los eventos son compartidos en la cuenta oficial de Facebook de la Empresa de Turismo de Guayaquil (Guayaquil es mi Destino).

La plaza de la Administración se iluminó con los colores de la bandera de Guayaquil

Hasta el momento, la Empresa de Turismo municipal mantiene todos sus eventos dentro de la misma programación anunciada a inicios de mes.

Publicidad

Aquí los eventos con sus horarios:

16 y 23 de julio

10:00. Integrantes de la banda de músicos del Municipio de Guayaquil interpretarán melodías que reseñan las costumbres y tradiciones de la urbe el 16 y 23 de julio, en la plaza de la Administración y parque Seminario, respectivamente.

Este evento tendrá aforo permitido por el COE cantonal y será transmitido en vivo en la cuenta institucional Guayaquil es mi Destino de la red social Facebook.

16 de julio

15:00. Estudiantes de varias instituciones educativas compartirán presentaciones de tres minutos sobre la fundación durante el festival de oratoria Guayaquil es mi destino en sus fiestas de fundación. Las mejores presentaciones recibirán reconocimientos y serán expuestos en redes sociales de la Empresa de Turismo el próximo 25.

Festival de oratoria Guayaquil es mi destino en sus fiestas de fundación.

Publicidad

Este evento se realizará de manera virtual (a las 15:00 y 17:00) en la cuenta institucional Guayaquil es mi Destino.

17 de julio

08:00. La Empresa de Turismo de Guayaquil y la operadora turístico Iguana Bike Tours organizan la ciclorruta Pedaleada Guayaca, que recorrerá 14,5 km de la urbe e incluirá la visita de dos huecas tradicionales (Melt Gelato y Aquí es Marcelo, el original), la Universidad de Guayaquil y Guayarte. Los participantes saldrán a las 08:00 de la plaza de la Administración. El recorrido durará alrededor de tres horas.

Inscripciones están abiertas hasta el 17 de julio en el siguiente enlace: https://forms.gle/cewTY5pMScnDeBnh6.

23, 24 y 25 de julio

18:00. Durante tres días se organiza el festival de música y danza por las fiestas de fundación de Guayaquil en el teatro Centro de Arte, con aforo reducido siguiendo los protocolos sanitarios. El evento será transmitido por la cuenta institucional Guayaquil es mi Destino, de la red social Facebook.

En cada uno de los días se presentarán quince bailarines de Zaydance Studio con un show de canciones alusivas a la ciudad. La programación de los artistas es la siguiente:

  • El primer día participarán artistas como Jorge Luis Del Hierro, Jhonatan Luna, Maikel, Daniel Betancourt, entre otros.
  • El segundo día, el mismo grupo de baile abrirá el evento y estarán más artistas, entre ellos, Máximo Escaleras, Jenny Rosero, Hilda Murillo, Jaime Enrique Aymara, Sebastián Jaramillo y Salma.
  • En el último día del evento estarán las orquestas Guayaquil City Band, Los Diamantes de Valencia y Don Medardo y sus Players.

24 de julio

09:00. Se realizará el acto de colocación de la ofrenda floral en el monumento a Simón Bolívar, ubicado en el parque Seminario, en honor a los 238 años de natalicio del Libertador. En este acto participarán autoridades civiles y los integrantes de la banda de músicos del cabildo. Será transmitido en el fanpage de Facebook Guayaquil es mi Destino.

25 de julio

09:00. Colocación de ofrenda floral en el monumento a Francisco de Orellana, junto a la plaza Colón. Este evento será transmitido en la cuenta institucional Guayaquil es mi Destino de la red social Facebook. Asimismo, estarán autoridades y los miembros de la banda de músicos del Municipio.

12:00. En el Hemiciclo de la Rotonda se realizará la unción cívica y colocación de ofrenda floral en honor a los 486 años del proceso fundacional de Guayaquil. El acto se cumplirá con aforo reducido y se transmitirá en vivo por las páginas de Facebook Guayaquil es mi Destino y de la Municipalidad de Guayaquil. Luego del acto se hará una retreta musical con los integrantes de la banda de músicos del Municipio.

26 de julio

18:00. Se presentará una revista musical compuesta por música, danza y teatro, en la que participarán los personajes íconos de nuestra ciudad: Juan y Juanita Pueblo, que recrearán épocas de la colonia y del romanticismo. Dos cantantes y bailarines de la academia de danza Zaydance Studio interpretarán ritmos mestizos, pasacalles y pasillos. Será presencial con aforo reducido y transmitido por la cuenta Guayaquil es mi Destino.

28 de julio

11.00. Con aforo reducido, autoridades participarán en la inauguración del Museo nacional del Cacao, en las calles Panamá e Imbabura.

30 de julio

15:00. Festival de cómics denominado Fundación de Guayaquil se realizará de manera virtual. Estudiantes de una docena de instituciones educativas enviarán folletos relacionados a las fiestas julianas. Será transmitido en vivo en la cuenta institucional de Facebook Guayaquil es mi Destino.

18:00. Se efectuará un homenaje a Patricia González por sus 50 años de vida artística, en la plaza Guayarte. El acto será presencial con aforo reducido.

31 de julio

19:00. Las fiestas julianas se cerrarán con un show artístico con la interpretación de canciones referentes al Puerto Principal. El evento se desarrollará en el teatro Centro de Arte con aforo reducido y será transmitido en redes sociales de la Empresa de Turismo (cuenta de Facebook Guayaquil es mi Destino). Entre los artistas que se presentarán constan Beatriz Gil, Fernando Vargas, Nicole Rubira, Danny y Juan Gálvez. Además estarán los grupos musicales Christmas Band y Rondalla Las Peñas y el coro Madrigal. (I)