Doña Blanquita tiene más se 70 años y los médicos del Municipio de Guayaquil le tuvieron que insistir 10 minutos para que se coloque su mascarilla para estar afuera de su casa junto con sus vecinos, en el sector Las Malvinas, en el sur de la urbe.

Esta parte de Guayaquil reportó en los últimos días un aumento considerable de casos de COVID-19 y la llevó a estar primera en la lista de incidencia de casos. Luego están las parroquias Febres Cordero y Letamendi, citó el doctor Carlos Salvador, director de Salud del Municipio de Guayaquil.

Según cifras de la Mesa Técnica de Salud del Municipio, en la quinta semana epidemiológica se evidencia un incremento de casos sospechosos de COVID-19 de 9,7 a 10,2 por cada 10.000 habitantes. Y casos confirmados por prueba PCR pasaron de 1,2 a 1,3 por cada 10.000 habitantes.

Publicidad

Mientras que la mortalidad de pacientes fallecidos por COVID-19 disminuyó 1 punto, es decir, pasó de 12 a 11 fallecidos por día en Guayaquil.

El epidemiólogo Carlos Farhat, coordinador de Salud del Municipio, explicó que en las camas UCI hay alta demanda, en el Ministerio de Salud se reporta entre el 90% y 97%, mientras que en clínicas privadas, hospitales privados, hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) la ocupación se mantiene al 98% y 100%.

Ante este aumento de casos graves, médicos buscan detectar la enfermedad antes de que se desarrolle y se complique, por lo que ayer cuatro médicos, dos auxiliares de enfermería y dos odontólogos recorrieron casa por casa en el sector de Las Malvinas, en el sur.

Publicidad

El doctor Manuel Subía, coordinador operativo de brigada del Municipio, explicó que en el sector han tenido bastante apertura, pero igual hay casos en que les toca insistir en que se usen las normas de bioseguridad para precautelar la salud de los moradores de esa zona del sur de la urbe.

“Este es uno de los puntos de sectorización que tenemos. Ya lo hemos recorrido de forma completa para la prevención de COVID-19”, manifestó él.

Publicidad

Indicó que los casos de coronavirus que han encontrado en la zona han sido leve, muy pocos moderados, que han podido ser tratados en el domicilio de cada paciente.

Para detectar los casos, personal de Salud revisa a los residentes, les toma los signos vitales, les hace la prueba de oxigenación, entre otras más y según los antecedentes de cada uno se les aconseja evitar salir de sus viviendas por cualquier riesgo, dijeron médicos.

A ese sitio también acudieron las brigadas del departamento de Control de Vectores y Epidemias para desinfectar los exteriores de las viviendas y áreas comunes que puedan tener carga viral.

El jefe de Control de Vectores y Epidemias, Omar Tovar, comentó que a más de esta visita en Las Malvinas, el equipo también desarrolló una jornada de desinfección de los recintos electorales en donde hubo gran cantidad de personas en el proceso de elecciones.

Publicidad

“Vamos a intervenir 15 recintos electorales, hoy empezamos 8 planteles. Esto para precautelar la salud de quienes caminan en ese sector”, dijo.

Allan Hacay, director de Riesgos del Municipio, anunció que han preparado varios protocolos para evitar que en los próximos días haya más contagios con el antecedente de la movilización por elecciones y a futuro con la llegada de los días de asueto por carnaval.

Operativos

Xavier Narváez, director de Justicia y Vigilancia, explicó que el fin de semana se suspendieron al menos ocho eventos en que infringían las medidas de prevención de COVID-19. “Ahora que viene el carnaval estamos vigilantes, sabemos que hay índices de alto contagio”, dijo.

El comandante Jaime Dávalos, jefe del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Guayaquil, agregó que continuarán con los controles del espacio público para precautelar que no se hagan aglomeraciones. (I)