Medicamentos sin registro sanitario se encontraron dentro de un establecimiento en el centro de Guayaquil.

El lugar importaba y comercializaba artículos de bazar, como juguetes y decoraciones para el hogar.

Unidades retiradas

Publicidad

Personal de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) encontró producto medicinal para descongestionar las vías respiratorias (inhalador mentolado) en el establecimiento, cuyo permiso solo autorizaba el expendio de juguetes.

El operativo, en el que además participaron elementos de la Intendencia y la Comisaría de Policía del Guayas, resultó con la retención de 8844 productos inhaladores, la mañana de este lunes 21.

“Al no contar con la respectiva certificación sanitaria no se puede garantizar su seguridad e inocuidad para el uso de la población”, manifestó la entidad a través de un comunicado.

Publicidad

El respectivo proceso sancionatorio a los responsables se iniciará conforme a lo que establecen los arts. 130 y 140 de la Ley Orgánica de Salud.

Dichas leyes sostienen que los establecimientos sujetos a control sanitario para su funcionamiento deberán contar con el permiso otorgado por la autoridad sanitaria.

Publicidad

Asimismo, se prohíbe la importación, comercialización y expendio de productos procesados que no posean los permisos de la institución.

Hace poco, Arcsa retiró medicinas de los hospitales del MSP Guasmo Sur, Abel Gilbert, maternidad del Guasmo, Los Ceibos y Teodoro Maldonado Carbo, porque no tenían el correcto etiquetado.

Una botica ubicada en la zona de la Bahía también fue clausurada al encontrarse que vendía productos caducados.

De acuerdo con Arcsa, la ciudadanía puede denunciar medicamentos o insumos que no cuenten con el registro sanitario en su etiqueta, mediante la aplicación móvil. (I)

Publicidad