El video registra a un joven que sujeta a un gato y lo acerca directamente hacia la cámara. Después, junto a otros dos hombres, quien sostiene al animal empieza a bailar mientras estira al felino por las patas y grita: “La metralleta para arriba”. Luego de ello, el joven lanza al gato hacia el techo de una vivienda. Todos los que aparecen en el video se ríen.

Reacciones negativas

Publicidad

Desde esta semana se ha divulgado en redes sociales un video en el que se observa a tres personas, en estado etílico, gozar del maltrato a un animal, en este caso un gato, mientras consumen licor.

Usuarios en redes sociales manifestaron su indignación y malestar ante las acciones cometidas por las personas captadas en el video. Incluso quienes repudiaron este hecho difundieron las cuentas de Instagram de los responsables del hecho. En esa red social los involucrados en el maltrato publicaron el contenido.

Publicidad

Para Mónica Chonillo, de la Fundación Trato Ético a los Animales (TEA), Ecuador y el mundo viven una ola de violencia contra los animales, que involucra envenenamientos, heridas con armas cortopunzantes y de fuego, y más.

El maltrato animal nos está ganando por goleada, porque las autoridades y, particularmente los alcaldes, no sirven, salvo raras excepciones. El activismo salta de escándalo en escándalo sin resultados” manifestó la activista.

Cristina Freire, directora de la fundación 4 patas, opinó de manera similar, pues dijo que si bien las sanciones para quienes maltratan a los animales se han endurecido, por la última reforma del Código Integral Penal, no se conoce algún caso ejemplificador.

Freire también cree que la falta de denuncia ciudadana, ya sea por ignorancia de los procesos o por temor a que otra persona tome represalias, es un factor importante en la lucha por los animales.

En Guayaquil, la Ordenanza de Apoyo a la Protección Integral de los Animales de Compañía, multa con 50 % del salario básico ($200) a los vendedores ambulantes de perros o gatos y otras infracciones.

El Código Penal sanciona el daño a la integridad física de la fauna urbana con seis meses hasta un año de prisión.

Shirley Moreno, directora de Bienestar Animal del Municipio de Guayaquil, dijo que el caso ya les llegó y está en investigaciones ahora.

Bomberos y unidad de rescate animal

Dieciséis hombres con conocimientos en veterinaria y zootecnia integran la Unidad de Rescate Animal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil. La nueva unidad fue concebida luego de que se multiplicaran los casos de rescate de mascotas. En lo que va del año, los socorristas han efectuado 150 salvamentos de animales que se encontraban en sitios potencialmente peligrosos. (I)