La Empresa Pública Municipal de Turismo presentó el miércoles el proyecto Paseo de las Artes Calle Panamá, como parte del plan de peatonalización para fines turísticos de la Alcaldía de Guayaquil.

Este proyecto municipal implementará murales a cielo abierto que estarán ubicados en la fachada de 11 edificios, desde la calle Loja hasta la Junín.

Se incorporarán áreas verdes con un concepto de centro ecológico, que tendrá 340 árboles nativos de la ciudad, un parque infantil, dos plazoletas, museo interactivo para niños.

Publicidad

El arquitecto Florencio Compte, decano de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, quien colaboró en el proyecto, señaló que el impacto vehicular es solo de un 12% en el tránsito, que abarca siete cuadras, desde la calle Loja hasta Junín y se beneficia al peatón.

''Hay un estudio de tráfico, que ha determinado que el impacto es mínimo, la calle no es una calle que tiene alto tráfico. Las transversales se conservan en función de estas necesidades de vincular la ciudad con el malecón, no se cierra tampoco la calle por donde va la Metrovía y se permite los accesos de aquellos edificios que tienen garaje'', manifestó Compte.

Hoy revelamos el proyecto de Muestra de Arte Contemporáneo a cielo abierto en la calle Panamá con el que convertiremos las visitas al centro de la ciudad en una actividad familiar, cultural y turística. Esto es una muestra de la nueva Guayaquil, ciudad donde soñamos en grande. pic.twitter.com/aDsZAHtogs

Gloria Gallardo, presidenta de la EP de Turismo, indicó que la calle Panamá es un proyecto urbano, histórico, cultural y artístico. Detalló que se trabajó durante cuatro meses con expertos que incluye -además de a Compte- una gestora cultural, un arquitecto, una asesora urbanística, así como a los dueños de negocios y propietarios de edificios.

Publicidad

La alcaldesa Cynthia Viteri manifestó que este proyecto reúne el concepto de la nueva ciudad, en la que sus habitantes puedan transitar a pie y disfrutar del arte plasmado en los espacios públicos. Dijo que este año se empieza a trabajar con los murales y con dos de las vías laterales convertidas en peatonales.

Viteri mencionó que el proyecto de la calle Panamá no solo se trata de un lugar donde el ciudadano pueda caminar sin que los carros le piten o le hagan acelerar el paso, sino que ''se trata de que puedas disfrutar, donde vas a ver teatro, murales, museos, comida, plaza artesanal, árboles, juegos de niños. Es vivir tu ciudad''. (I)