(Actualizado a las 23:40)

Por orden del Tribunal de Garantías Penales, María Eulalia Sanipatín Estrella, de 73 años, quien sufre de diabetes y es no vidente, salió de la Penitenciaría del Litoral hacia un hospital de Guayaquil cerca de las 21:00 de este viernes 31, según confirmó el abogado Hernán Ulloa.

Eran pasadas las 15:00 de este viernes cuando las hijas de Sanipatín vieron en redes sociales el anuncio presidencial sobre un indulto para la adulta mayor.

Publicidad

"He dispuesto trabajar en el indulto de María Eulalia Sanipatín Estrella, quien perdió la vista por diabetes, y tiene ocho años de prisión por un faltante de $700. Para los peores casos de peculado dictan medidas alternas o menos años de prisión. ¡Justicia que tarda no es justicia!", fue el mensaje que publicó, a las 15:00 de este viernes 31 de julio, en Twitter, el presidente Lenín Moreno sobre la historia de María, publicada por este Diario, quien que el martes 28 fue llevada a la Penitenciaría.

#MaríaSanipatín libre ---- pic.twitter.com/u4pesL2Mez

A ella la detuvieron de forma imprevista, el lunes, en un operativo de rutina. Y ahí, según sus familiares, se enteraron de que la mujer tenía una orden de captura vigente desde el 2012 por el delito de peculado, pues en el 2001 la acusaron por el faltante de $479,89 en la caja del hospital Francisco de Ycaza Bustamante, donde laboraba.

La mujer, ciega por su diabetes, fue detenida cuando regresaba a su casa con sus pañales en un taxi informal, el lunes. El martes, 28 de julio, en la audiencia virtual, el juez dispuso que sea llevada a prisión (Penitenciaría del Litoral) para que cumpla con su pena.

Publicidad

Pasadas las 15:00 de este viernes 31 y luego del anuncio presidencial, las hijas de Sanipatín estaban en los exteriores de la Penitenciaría del Litoral y hasta las 16:00 todavía no podían ver a su madre que no había sido trasladada de la cárcel (Penitenciaría) a un hospital como dispuso, la mañana del jueves, el Tribunal de Garantías Penales de Guayaquil.

"Hemos estado aquí afuera y hasta esta hora (16:00) todavía no nos dicen nada..., dicen que el oficio del traslado aún no llega... Pero en cambio ya vimos en redes sociales que a mi madre la tienen con otra ropa, que ya le han tomado fotos... Hoy hemos visto entrar a tres médicos del Ministerio de Salud (MSP), que nos dijeron (gente de adentro) que era para ver a mi madre..., y a un canal de televisión que ya le hizo tomas", contó Juana Ochoa, una de las hijas de María.

Publicidad

El caso se hizo público el miércoles 29 y las críticas saltaron en redes sociales, donde usuarios comparaban este hecho con el de otros implicados por casos de corrupción que todavía están libres y sin sentencia.

Tras esto, el jueves, el Tribunal de Garantías Penales de Guayaquil revisó "minuciosamente" el caso de María Eulalia y ordenó que primero se oficie su traslado de la cárcel a un hospital de Guayaquil. Y luego que sea un juez de garantías penales el que decida sobre su futuro. (I)