La toma de temperatura y desinfección del calzado fueron parte de los protocolos sanitarios implementados en la sede municipal de Lomas de Sargentillo, este martes 26. Esta localidad de la provincia del Guayas reanudó actividades comerciales con el paso de semáforo rojo a amarilllo.

Esta mañana, el alcalde de Lomas de Sargentillo, Elvis Espinoza, ingresó a su oficina cumpliendo con las debidas medidas sanitarias y pidió a los ciudadanosque cumplan los procedimientos de bioseguridad en la reactivación del cantón.

Tras la toma de un muestreo probabilístico sobre la situación del virus, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal adoptó la decisión del cambio de color del semáforo epidemiológico a partir de hoy.

Publicidad

El alcalde mencionó que siguieron las respectivas recomendaciones del Ministerio de Salud Pública, representado por el Distrito de Pedro Carbo. "Con la ayuda de los ciudadanos nosotros podemos salir adelante y lógicamente, si todo sale bien, cambiar a semáforo verde. Es una corresponsabilidad de autoridades con los ciudadanos", dijo el funcionario.

De su parte, Antonio Torres, jefe del Cuerpo de Bomberos de esa localidad, hizo un llamado para que la gente siga manteniendo el respectivo distanciamiento social y persista la práctica de los hábitos de higiene.

En la sede del Cabildo se retomó la atención presencial en horarios de 08:00 a 14:00, mientras que el toque de queda se redujo de 21:00 a 05:00 del día siguiente. A su vez, los autos y motos pueden circular dos días por semana.

Publicidad

Quienes incumplan con el uso de mascarilla son sancionados con el 10% de una remuneración básica unificada o dos horas de trabajo comunitario, según una ordenanza aprobada por el Concejo de ese cantón. (I)