Reducir una hora en las jornadas (que implica 8,33 % menos de sueldo para los docentes fiscales, según el Ministerio del Trabajo) es un reconocimiento del Gobierno al Magisterio, en medio de la crisis, porque para el resto de funcionarios son dos horas, indica la ministra de Educación, Monserrat Creamer.

La dirigencia lo rechaza y pide subvenciones en el pago de internet. “Una de las herramientas más usadas es WhatsApp, por lo que vemos programas que faciliten a los docentes evitar estos gastos”, dice Creamer.

En la Ley Humanitaria no está la disposición de bajar las pensiones en la modalidad virtual de la educación particular, lo que preocupa a los padres. ¿Cómo se controlará?

Publicidad

Exhortamos a que se conformen comunidades educativas, no puede ser que la institución y las familias vayan cada una por su lado. Un buen ejemplo es que esta semana empezaron las clases cerca de 70 000 estudiantes de 91 instituciones (del régimen Costa-Galápagos) a las que se les pidió como requisito evidencias de acuerdos en el tema pensiones y el acceso a las plataformas y el cumplimiento del currículo para emergencia. Tenemos que fortalecer la costumbre de acuerdos. La educación particular es heterogénea. Hay desde $3 hasta más de $1500, urbanas y rurales. Las nuevas leyes dan oportunidades a nivel laboral por lo que no habría ya motivos para que haya más despidos, cada una debe hallar el mecanismo apropiado.

¿Será todo el año virtual en el régimen Costa/Galápagos?

Son impredecibles los plazos, pero el plan COVID-19 tiene tres fases: la una es en casa, la segunda es el retorno progresivo con los lineamientos por cumplir basados en los protocolos de salud. Se modificarán las jornadas, los niños no irán los cinco días a la semana ni las seis horas, así está haciendo el mundo. La tercera fase es la nueva normalidad, no sabemos cuándo, pero calculo que al menos al finalizar este año calendario no va a ser del todo posible una asistencia total.

Publicidad

¿Hay migración de la educación particular a la fiscal?

No tenemos aún cifras definitivas, estamos a mediados de las matrículas extraordinarias, pero tenemos notificación de escuelas particulares de diferentes rangos que quieren cerrar, algunas están en zonas vulnerables. Y como ministerio ofrecemos cupos a todos, preparamos a la educación pública para recibir más niños de lo usual.

Publicidad

Hay preocupación por la reducción del sueldo de los docentes con la disminución de una hora, lo que consideran una falacia ya que en el teletrabajo laboran más de las ocho horas.

Como dijo el presidente de la República (Lenín Moreno) no es una decisión fácil, es dolorosa pero indispensable, porque a cambio se preserva mayor cantidad de empleos. Hay que recordar que los aportes al IESS van completos y es una medida temporal, pueden ser seis meses, no sabemos con exactitud. Se ha ofrecido capacitación con el apoyo de las universidades, fundaciones y empresas, tienen un cupo de medio millón de cursos y cerca de 80 000 docentes han hecho ya más de uno.

¿A cuánto asciende el recorte presupuestario del Ministerio de Educación para este año?

Se ha anunciado reprogramación de algunos proyectos y suspensión momentánea como el bachillerato internacional. El proyecto de servicio de atención familiar para la primera infancia se aplica desde el 2017 y consiste en que un docente va a las casas para realizar actividades cognitivas, exige de presencialidad por lo que tiene que ser reprogramado. En este caso se han dado desvinculaciones de 700 docentes. El de jóvenes y adultos que tiene varias fases, el de alfabetización no se puede hacer de manera virtual ni a distancia, pero se conserva bachillerato intensivo, que significa 106 500 beneficiarios que siguen con este programa, porque no queremos que personas en rezago escolar vuelvan a interrumpir. Sí bordea, entre posibles reprogramaciones o suspensiones, los $300 millones (respecto al presupuesto del 2019).

Publicidad

No se renovó la vinculación a los docentes contratados

La gran mayoría de los que ganaron el nombramiento en Quiero ser Maestro 6 tenían contratos, pero algunos de ellos lastimosamente no lograron el nombramiento, por lo que ceden el puesto a los que sí lo lograron. (I)