La subsecretaria de Educación del Distrito Guayaquil, Alexandra Higgins, asegura que los padres pueden denunciar mediante varios mecanismos si las escuelas y colegios particulares en la que están matriculados sus hijos tienen previsto iniciar el año lectivo 2020-2021 de forma virtual a partir de mayo próximo. El Ministerio de Educación dispuso que las clases en el régimen Costa-Galápagos comiencen con la educación online a partir del 1 de junio. Habrá sanciones a los establecimientos privados que no cumplan con esta disposición.

Hay casos de unidades educativas particulares que tienen previsto iniciar sus clases de forma virtual desde mayo próximo. ¿De qué forma el Ministerio de Educación controlará que esto no se dé finalmente y se cumpla la disposición?

En el marco de la emergencia nacional, el inicio de clases para el régimen Costa-Galápagos 2020-2021 fue postergado para el 1 de junio, lo cual es de cumplimiento obligatorio para todas las instituciones educativas fiscales, municipales, fiscomisionales y particulares, conforme lo dispuesto por el presidente de la República, el COE (Comité de nacional y el Ministerio de Educación en su calidad de autoridad educativa nacional. Aquellas instituciones educativas que decidan no acatar las disposiciones del Ministerio de Educación, estarían incurriendo en una de las prohibiciones previstas en la Ley Orgánica de Educación Intercultural, lo cual puede conllevar al inicio de un procedimiento administrativo y la aplicación de las sanciones respectivas. El Ministerio de Educación a través de las redes sociales, correos electrónicos y demás medios de comunicación ha recogido las inquietudes, quejas y denuncias de padres y madres de familia sobre este particular, estableciendo las acciones pertinentes para que se cumplan las disposiciones sobre el inicio de clases.

Publicidad

¿De qué forma los padres de familia de unidades educativas particulares pueden presentar sus quejas ante el Ministerio de Educación?

Los medios a través de los cuales pueden denunciar son al número telefónico 1800-Educación (338222), página web: www.educacion.gob.ec con un formulario de denuncias, redes sociales en Facebook (MinisterioEducacionEcuador), twitter (@Educacion_Ec) o al correo electrónico info@educacion.gob.ec.

¿Qué es lo que los establecimientos educativos particulares podrán iniciar a partir de mayo próximo?

Publicidad

Durante mayo, el Ministerio de Educación continuará ofreciendo apoyo para avanzar en los aprendizajes y recomendaciones a las familias y estudiantes, de igual manera las instituciones educativas particulares pueden organizar las actividades con docentes y personal administrativo, que crean necesario, siempre siguiendo las recomendaciones de salud.

¿Cómo los directores y rectores de escuelas y colegios particulares pueden suplir sus gastos mensuales del pago de nómina de mayo si las clases se iniciarán en junio de forma virtual?

Publicidad

El Gobierno nacional ha brindado información referente a las facilidades puestas a disposición de la ciudadanía, a fin de suplir las diferentes necesidades. Por otro lado, las instituciones educativas pueden decidir ofrecer vacacionales u otras propuestas de interacción con su comunidad educativa, que no sean parte del año escolar ni de inicio de clases. El año lectivo rige desde el 1 de junio de 2020. (I)