La organización Masa Crítica propuso este martes que se implemente en Guayaquil una red de ciclovías emergentes, que sirva durante el estado de excepción por la pandemia de coronavirus, pero también cuando termine el aislamiento.

El objetivo es "permitir a las personas que necesitan necesariamente salir y trabajan en los sectores salud, seguridad, industrias agrícolas, servicios básicos, supermercados, entidades financieras, cadenas de exportación, que sigan transportándose cotidianamente, hacerlo en bicicleta de manera segura y cómoda", explicó el colectivo en un comunicado.

Otro beneficio que se obtendría, es la reducción de viajes en transporte público, lo que actualmente conlleva el riesgo de contagio de covid. Además, la reducción del uso de automóviles, principal fuente de emisiones contaminantes, "que contribuyen a agravar los síntomas de las personas que sufren padecimientos respiratorios crónicos y a las personas que serán afectadas por este virus".

"Los asientos y espacio que se liberen en el transporte público por el uso de la bicicleta permitirán mayor distancia social dentro del mismo, lo que beneficiará a las personas y a los viajes que no tengan otra alternativa de movilidad. También reducir la demanda de transporte público contribuirá a proteger la salud del personal a cargo del sistema de transporte público", añadió Masa Crítica.

Esta propuesta, que ha sido entregada al Municipio de Guayaquil, se asemeja al plan de ciclovías que empezó a aplicar el lunes el Cabildo de Quito, y que incluye una primera etapa de aproximadamente 63 kilómetros de infraestructura. (I)