La avenida 25 de Julio, en el sur de Guayaquil, fue uno de los puntos estratégicos donde infantes de Marina y policías iniciaron los controles ante la ampliación de más medidas restrictivas en la movilidad de los ciudadanos.

A partir de ayer, el toque de queda se inicia a las 14:00 y se extiende hasta las 05:00 a nivel nacional. Antes esta medida estaba vigente en Guayaquil a partir de las 16:00.

Ante el brote de más casos de coronavirus en Guayas, unos 3300 uniformados de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional con apoyo de agentes de tránsito se desplegaron en los 25 cantones, especialmente en Guayaquil, Durán, Daule y Samborondón, donde se registran más contagios del virus.

Publicidad

Por la mañana, agentes de tránsito con apoyo de las fuerzas del orden inspeccionaron la disposición de restricción vehicular según el número de placas del automotor.

En redes sociales se viralizan supuestos castigos de militares para hacer respetar el toque de queda

Mientras tanto, desde las 14:00, equipos de militares con gendarmes de la Policía recorrieron la urbe sobre todo en catorce puntos críticos donde se ha evidenciado que personas siguen circulando en las calles pese a disposición sanitaria.

Publicidad

“Dadas las circunstancias en torno al irrespeto a esta norma, saber que tenemos un número de detenidos que alcanza ya el número de contagiados de COVID-19 nos preocupa y obliga a tomar una serie de medidas importantes”, resaltó ayer la secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, durante una rueda de prensa digital.

La funcionaria dijo que las multas a quienes incumplen esta disposición son de $100, $400 y la detención, en caso de un tercer llamado de atención de la autoridad.

Publicidad

Asimismo, en los cantones de la provincia, la Fuerza de Tarea Conjunta, que involucra a la Segunda División del Ejército, el Comando de Operaciones Navales con la Infantería de Marina y personal de buques de guerra, se distribuyó en 41 puntos de control en el cerco de la provincia. Hasta la mañana de ayer, Guayas sumaba 859 contagiados.

En el interior de los cantones, en 54 puntos, los equipos militares verificaron que los ciudadanos permanezcan en sus domicilios.

“La recomendación a todos los ciudadanos: eviten ser sancionados, eviten circular, cumplan las normas...”, dijo Amílcar Villavicencio, comandante de Operaciones Navales, la tarde del martes último.

Mientras tanto, ayer, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, enfatizó que los militares utilizarán estrategias para salvaguardar a los ciudadanos sin la utilización de armas.

Publicidad

Hasta la noche del martes pasado, el Gobierno registraba a 1012 infractores durante este estado de excepción, de esos, Guayas mantiene 341 casos. Ocho personas ya fueron sentenciadas, en tanto que el resto permanece en investigaciones o recibió medidas sustitutivas.

Durante el toque de queda, solo personas vinculadas a salud, alimentos y producción pueden movilizarse a sus sitios de trabajo, asimismo quienes vayan a comprar alimentos o medicinas pueden hacerlo dentro del horario entre las 05:00 y las 14:00.

En caso de circular en automotor se deben tomar en cuenta las restricciones implementadas.

Restricciones

  • El toque de queda ahora rige de 14:00 a 05:00, antes se iniciaba a las 16:00.
  • Desde las 05:00 hasta las 14:00 solo pueden circular los vehículos. Los de placas que terminan en número impar lo harán los días lunes, miércoles, viernes y domingo.
  • Los de placas que terminan en número par, los días martes, jueves y sábado.
  • Solo pueden movilizarse a sus trabajos quienes laboren en el sector sanitario, como médicos, enfermeros y auxiliares.
  • Asimismo, quienes laboren en sectores de alimentos y áreas de producción. El resto de ciudadanos debe permanecer en sus casas.
  • Las farmacias siguen laborando en horarios permitidos Los controles en mercados, a cargo de la Intendencia, suman 40 detenidos por especulación de valores de víveres. (I)