Hay preocupación e inquietud de padres de familias de algunos planteles de Guayaquil, Durán y Samborondón que han reportado al menos veinte casos de posible influenza del tipo H1N1. En respuesta, autoridades de colegios en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP) imparten charlas, asean áreas y emprenden jornadas de vacunación.

Y es que esta semana, dos estudiantes de séptimo año de educación básica de un plantel privado, en el sur de Guayaquil, fueron confirmados como posibles casos de influenza, dijo su rectora, Martha Córdova. Esos se suman a dos casos de más infectados en un plantel privado de Samborondón, días atrás.

En la Zona 8, el MSP ya contabiliza 120 casos de influenza en lo que va del año, una cifra menor a los 140 casos confirmados durante el 2018, según Wilfrido Torres, director zonal de Vigilancia Epidemiológica, quien pidió acudir a centros de salud y evitar automedicarse.

Publicidad

Pese a ello, docentes y alumnos del plantel ubicado en el barrio del Seguro recibieron charlas sobre los cuidados básicos como lavado de manos y uso de alcohol para desinfectarse.

Además, Aurora Ochoa, epidemióloga del Distrito D09D01 de la Zona 8 de Salud, recomendó que todo niño con estado gripal no sea enviado a la escuela e indicó que los niños que se hayan contagiado deben tener un aislamiento domiciliar, guardar reposo y respetar el tiempo de convalecencia, pues al enviarlo al colegio el menor “puede tener recaídas”.

Al Fonseca, padre de familia y médico particular, indicó a Ochoa que no se debe minimizar el riesgo que conlleva la influenza. Mientras tanto, el padre de uno de los menores infectados recriminó que el MSP no había instalado un cerco epidemiológico en su casa.

Publicidad

La rectora Córdova indicó que para la tranquilidad de los padres se había aseado un aula donde se educaban ambos estudiantes que ahora se recuperan en sus hogares. Ambos no acuden a clases desde el lunes 9.

Anticipadamente, en ese plantel se vacunó a estudiantes menores de 5 años que integran los grupos vulnerables (adultos mayores, embarazadas y personas con males catastróficos)

Publicidad

Mientras tanto, varios padres de familia informaron que se suspendieron las clases por dos días para limpieza total de aulas y patios del colegio particular.

En el otro plantel de La Puntilla se realizó una jornada de vacunación a niños de educación inicial y se advirtió a los padres que tomen recaudos con sus hijos en caso de presentar molestias. Aquello se replicó en otro plantel privado del sur, donde se envió un correo pidiendo medidas similares.

“La situación no amerita una preocupación exagerada, estamos por debajo de las cifras esperadas, probablemente en el resto de semanas de diciembre vamos a tener más casos, pero no va a ser una gran diferencia”, citó el especialista, quien además agregó que solo el 10 % de infectados registra mayores síntomas de la enfermedad.

Desde noviembre pasado, el MSP inició un proceso de vacunación, sobre todo a grupos vulnerables. Se estima la aplicación de 824 053 dosis. (I)

Publicidad

"No podemos tomar a la ligera el tema, es la salud de nuestros hijos, de muchos niños. Tenemos más dudas que certezas con esta charla. La mayoría de padres estamos preocupados”, Andrea Bravo, madre de familia.