El intenso movimiento de trabajadores que cargan sacos y bolsas de zanahoria, papa, tomate y cebolla colorada volvió a evidenciarse en los pasillos del Terminal de Transferencia de Víveres, en Montebello. Allí, desde la noche del domingo hasta la mañana de este lunes, 160 camiones abastecieron de productos a los puestos.

Durante la semana pasada, en medio de las protestas de grupos indígenas en contra de las medidas económicas promovidas por el Gobierno, los precios de varios de estos productos se alzaron o estuvieron escasos en este mercado.

La mañana de este lunes, Manuel Vacacela contó que ya había vendido 200 sacos de papa que llegaron en los primeros camiones desde el domingo. “Aquí se venden 400 quintales diarios, esperamos que se normalice, que se arregle todo”, sostuvo.

Publicidad

Durante los once días de protestas de grupos indígenas en distintas provincias del país, uno de los productos que poco llegó al mercado fue la papa, que alcanzó precios de $0,50 y $1 por libra. Ello motivó quejas, operativos de control de precios y a varios detenidos.

Asimismo, Carlos Montenegro se abasteció con más de 3.000 sacos de zanahoria, que se repartieron entre 20 compañeros del mercado. “Salir adelante, luchar de nuevo a recuperar todo lo que se ha perdido, aquí era como un desierto, no había nada”, comentó el comerciante en medio de la llegada de varios compradores de restaurantes y tiendas de abastos, este lunes. Días atrás, él solo comerciaba papa que de Tulcán debía cruzar por Esmeraldas ante el cierre de vías en la serranía.

Milton Zapata, administrador del mercado, explicó que la atención en el mercado se mantuvo habilitada durante los once días de protestas, sin embargo, reconoció que sufrieron escasez de legumbres originarias de la Sierra ecuatoriana.

Publicidad

Hasta que se regularice el abastecimiento, contó, se permite que los camiones con productos ingresen en horas de la mañana en que se atiende a los compradores.

Este lunes, en la llegada de legumbres, varias cajas con tomates dañados eran desechadas por los comerciantes en uno de los galpones de la terminal. Los tomates en buen estado sí eran vendidos.

Publicidad

Piedad Alulema, otra comerciante, dijo que el paro afectó la oferta de varias legumbres como coliflor, brócoli y lechuga, que subió de $8 a $15 por saco. “De veinte tomates sacan 3 o 4 porque están todos dañados, es una pena...”. En cambio, la zanahoria llegó en buen número, este lunes el saco estaba a $25.

Janeth Ramos comentó que muchos productos estaban rezagados en vías cerradas y pudieron llegar una vez que los indígenas y el Gobierno lograron un acuerdo. Esperaban que llegaran más camiones anoche.

Otros comerciantes dijeron que si no se alcanzaba un acuerdo de paz analizaban dejar de atender por temor a intentos de saqueos que sufrieron el fin de semana pasado. El sábado, comerciantes y guardias privados lograron neutralizar a un grupo de personas que intentaba entrar al mercado.

Mercado mayorista

La papa se cotiza de $0,30 a $0,40 (por libra), cebolla colorada a $0,30 (por libra), cebolla blanca, $0,30; libra de zanahoria, $0,25; acelga a $0,50; lechuga a $0,80; hierbita a $1; choclo a $1. (I)

Publicidad