Mejorar la calidad de movilización de estudiantes universitarios fue el punto principal en el que se basó la reunión que sostuvo este martes personal de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) con autoridades de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

En varios proyectos de vinculación con la sociedad, la entidad municipal ha tenido acercamientos con instituciones como Espol, Universidad de Guayaquil, Universidad Católica, Casa Grande, que han presentado investigaciones enfocadas en la movilidad de sus estudiantes.

Los acuerdos alcanzados con la Espol es que se identificarán el modo de movilización georeferencial, la experiencia de viaje, la utilización de las aplicaciones Moovit y Waze por parte de estudiantes y colaboradores de esa institución.

Publicidad

Con estos estudios se aspira a mejorar las fallas en temas de movilidad en esas zonas.

También se investigarán los orígenes de viaje, el tiempo, su costo y la accesibilidad de paradas de transporte público para optimizar las líneas y recorridos que llegan hacia el campus del sector Prosperina.

Actualmente, las líneas 75-B, 121, 52, además de un alimentador de Metrovía llegan hasta ese centro de estudios.

Publicidad

Una alternativa que se estudia es el proyecto Taxi Pool para quienes acuden hacia la Espol. Esto permitirá compartir una carrera de taxi con otros estudiantes que se dirijan hacia el mismo destino, de forma legal y ordenada.

“Los estudios determinarán también, si es necesario, implementar ruta express, a $ 0,25, para abastecer la demanda de alumnos, además quiero solicitar a la Espol que se trabaje en la creación de carreras para formar a expertos en movilidad de tránsito que actualmente son 7 en el país”, indicó Andrés Roche, gerente general de la entidad municipal.

Publicidad

Adultos mayores

Inés Bautista, directora de los Centros Gerontológicos Municipales, manifestó que darán apertura a la ATM para que levanten información de los recorridos de adultos mayores de esos centros. Con esto, la entidad de tránsito prevé realizar estudios relativos a su movilidad para brindarles facilidades en el uso de las vías. (I)