Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este viernes 5 de julio:

  • Recorrimos la zona de Monte Sinaí, en el noroeste de Guayaquil, donde se han registrado nuevas invasiones de tierra
  • Repercusiones en Venezuela tras el informe de Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, en el que denunció torturas
  • El cantante Gerardo Mejía se presenta en el concierto Flashback 80s, 90s, en El Dorado

Temas destacados

Nueva invasión en Guayaquil

Sector La Ladrillera, en Monte Sinaí, noroeste de Guayaquil (Ramón Zambrano, EL UNIVERSO)

Son 4 parcelas nuevas de invasiones que se han identificado en la zona de Monte Sinaí, área de seguridad protegida, en el noroeste de Guayaquil.

Allí los nuevos espacios invadidos son evidentes desde el área ubicada al frente del colegio réplica Técnico Simón Bolívar. Lo que era cerro verde ahora está copado por hileras de casas de cañas en la que hay personas vigilando su espacio y otras construyendo.

Publicidad

En un recorrido que realizó el jueves EL UNIVERSO no se evidenció presencia militar pero sí la circulación de camionetas con vidrios polarizados y con motorizados de guardaespaldas.

Contexto: La preocupación por la invasión de estas zonas protegidas también llevó a que la alcaldesa Cynthia Viteri en esta semana haga una denuncia oficial a través de una carta dirigida al presidente de la República, Lenín Moreno.

Ricardo Nicolalde, exsecretario de Asentamientos y experto en el tema, explicó que se hicieron cuatro grandes desalojos con intervención militar y se retiraron 2.000 estructuras.

Publicidad

Cifuentes habla sobre la filosofía de Célico

QUITO.- Josué Cifuentes, seleccionado nacional de fútbol sub-20 (Carlos Granja, EL UNIVERSO)

Es introvertido y confiesa que no le gusta hablar “para nada” con la prensa. En la otra cara del fútbol, el José Cifuentes (20 años) estudiante bachiller se muestra inquieto y más cuando sus compañeros del colegio John Osteen, de Quito, lo rodean al término de la clase como si del mediocampo de un estadio se tratase.

El pasado viernes terminaba de rendir examen quimestral de matemáticas cuando EL UNIVERSO lo acompañó tras el ‘pitazo final’ de la jornada de estudios. Vea la entrevista en nuestra sección Deportes.

Publicidad

‘Cifu’, como le dicen desde la formativas de Universidad Católica, narra cómo el técnico de la Selección Nacional de fútbol masculino sub-20, Jorge Célico, convenció al jugador ecuatoriano de creer que ser campeón mundial ya no es una representación imaginativa de la sociedad ecuatoriana.

Contexto: El gol de José Cifuentes abrió el camino de la Tri para pasar a semifinales del Mundial de Polonia, donde el equipo terminó tercero, el mayor logro de una Selección Nacional sub-20.

Qué está pasando

Michelle Bachelet: Hay torturas en Venezuela

Michelle Bachelet, alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, señaló en su informe que el régimen venezolano ha cometido violaciones, torturas y abusos, entre otros delitos (AFP)

Cerca de 7.000 presuntas ejecuciones extrajudiciales se produjeron en Venezuela en el último año y medio según un informe publicado el jueves por la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Michelle Bachelet, quien recientemente visitó ese país.

La gran mayoría de esas muertes fueron cometidas por las fuerzas de seguridad, una proporción "sorprendentemente elevada", alertó Bachelet.

Publicidad

"Son incontables las imprecisiones, errores, descontextualizaciones y falsas afirmaciones en las que incurre la Acnudh, producto del inadecuado uso de las fuentes disponibles", replicó el gobierno venezolano.

Contexto: Venezuela atraviesa una profunda crisis política, con el pulso entre Nicolás Maduro y el presidente interino Juan Guaidó, reconocido por unos 50 países.

El país vive además una grave crisis económica, agravada por un embargo petrolero y sanciones financieras impuestas por Estados Unidos para intentar sacar del poder a Maduro.

Hallan 2 cadáveres en mina desalojada de Imbabura

La Policía no sabe exactamente si existen cuerpos enterrados en la parte alta de las varias minas en la parroquia de Buenos Aires (Imbabura), pero lo presumen.

La noche del miércoles último, agentes de la Policía ubicaron en la denominada Y de El Cristal, a más de una hora de la última zona en la que se puede acceder en vehículos a las minas, dos cadáveres de sexo masculino en avanzado estado de putrefacción.

Se comentaba que los cuerpos tenían orificios de bala, pero el general Patricio Carrillo, director de Operaciones de la Policía, explicó que eso solo se sabrá una vez que se hagan los exámenes de ley en Medicina Legal del cantón Urcuquí, a donde llegaron los cadáveres la madrugada del jueves.

Contexto: Una escuadra de la unidad táctica especial del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), con apoyo de uniformados de las Fuerzas Armadas, ingresó el jueves para tomar el control de otros puntos altos de las minas en Buenos Aires como son El Potrero y El Olival.

La Policía tendría información de que aún hay personas en la parte de arriba de las minas y lo que se conoce es que habría presión de algunos grupos para que la gente no abandone el lugar.

Lo que se viene hoy

Gerardo Mejía, AU-D y Los Intrépidos, en El Dorado

El cantante ecuatoriano Gerardo Mejía, quien arribó la noche del miércoles a Guayaquil, se presenta esta noche en el concierto Flashback 80s, 90s, organizado por Javier Cueva Producciones.

Este espectáculo, con el que se inaugura la explanada del centro comercial El Dorado (en el kilómetro 10,5 de la vía a La Aurora) y que se prevé se inicie a las 21:00 locales, tendrá también en escena a Los Intrépidos, AU-D y Emotion Band.

Mejía, quien conversó con EL UNIVERSO, afirma que la idea de este show musical del recuerdo vino de dos de sus amigos y colegas de tarima.

Revise la entrevista en nuestra sección Vida y Estilo.

Mientras, la explanada del Palacio de Cristal, en el Malecón Simón Bolívar, será el escenario de la agrupación colombiana Niche, a partir de las 20:00 locales. Los colombianos hacen parte de los artistas de la actividad Salsa al malecón. A ellos se unen sus compatriotas del grupo Sonora Carruseles, que lleva casi 20 años de existencia, 15 álbumes, entre otros logros.

Como artistas invitados actuarán Jay Loaiza y Renny y su Son Mayor. Costo de las entradas: $ 20 preferencia y $ 30 VIP. Los boletos se encuentran disponibles en www.instaticket.com.ec o en los puntos de venta: Comandato (av. 9 de Octubre y García Avilés) y Pharmacy’s (c.c. Policentro, local 1001 y c.c. Río Plaza km 1 vía a Samborondón).

Estos y otros eventos, en nuestra Agenda del fin de semana.

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a redaccion@eluniverso.com, nos interesa saber su opinión. (I)