OEA convoca a reunión para tratar crisis humanitaria de Venezuela

OEA convoca a reunión para tratar crisis humanitaria
OEA convoca a reunión para tratar crisis humanitaria
RUMICHACA. Los migrantes deben batallar largas travesías y aguantar cambios de clima en su periplo por el área andina. AFP
21 de Agosto, 2018
21 Ago 2018

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la ONU lanzaron ayer propuestas para abordar la ola migratoria que afecta a los venezolanos.

Luis Almagro, secretario general de OEA, solicitó al Consejo Permanente del organismo una “reunión urgente” con el objetivo de tratar la crisis migratoria.

El representante solicitó que se realice en un lapso de dos semanas y que tenga como objetivo ayudar a los venezolanos que huyen de la crisis a otros países de la región.

A su vez, enfatizó que los países que reciben a los inmigrantes han hecho un esfuerzo que debe ser reconocido y apoyado por el organismo.

Mientras que la ONU pidió a que se respeten los derechos de los venezolanos que huyen del país y que sean tratados con dignidad en las naciones de acogida.

“Es importante que aquellos que escapan de la violencia y que aquellos que huyen para salvar sus vidas reciban sus derechos y sean tratados con dignidad”, aseguró el portavoz Eane Dujarric, según publicó el diario venezolano El Universal.

Estos llamados aparecen en momentos que Perú y Ecuador han adoptado la decisión de pedir pasaporte a los ciudadanos venezolanos.

Organismos de defensa de derechos humanos consideran que en esta oleada de venezolanos que intentan por estos días entrar a Ecuador y Perú son personas de escasos recursos, que llevan viajando varias semanas, a expensas de ayudas que encuentran en el camino.

“Estamos huyendo de un país sin futuro, volvernos para atrás es morir, no tenemos opción”, dijo un venezolano entrevistado por la cadena CNN, que constató cómo decenas entran por las vías, sin regularizar su situación.

Hasta el momento, tras fuertes críticas de organismos de defensa de los derechos, el Gobierno solo ha flexibilizado el ingreso sin pasaporte de niños y adolescentes que lleguen con sus padres que tengan este documento.

Quienes no poseen estos documentos se están negando a volver a Venezuela. Adriani Blanco dijo que vendió todo para armar el viaje a Perú. Otros como Francisco Loyola adujeron que salieron porque la economía está destruida. “Los medicamentos, no hay educación, hay hambre”, señaló. (I)

OEA convoca a reunión para tratar crisis humanitaria de Venezuela
Política
2018-08-21T00:00:41-05:00
La Organización de Estados Americanos y la ONU lanzaron propuestas para abordar la ola migratoria que afecta a los venezolanos.
El Universo

Lo más leído