Las actividades rutinarias de la ciudad se alteraron por el sorpresivo apagón que reveló la carencia de planes de contingencia en ciertas instituciones tanto públicas como privadas.

La restricción del suministro de energía que se registró alrededor de las 16:52 del lunes se prolongó por varios minutos y afectó a varios sectores de la ciudad y a otras localidades de Guayas y Santa Elena.

En la urbe porteña muchos de quienes hacían columna en entidades públicas para realizar algún trámite debieron retirarse a sus casas porque el corte de energía inhabilitó los sistemas informáticos de las dependencias. En varias cadenas de supermercados el pago con tarjetas de crédito se interrumpió por la misma causa.

Publicidad

En el aeropuerto José Joaquín de Olmedo hubo reorganización de vuelos. La pista se cerró por casi dos horas en medio de la incertidumbre de quienes se alistaban a salir de viaje y de los que esperaban la llegada de familiares o amigos.

Mediante un comunicado, la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil señaló que propuso el cierre de operaciones hasta asegurar que se mantengan los niveles de seguridad.

En instituciones como la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), en las calles Chile y Brasil, los estragos de la interrupción del servicio eléctrico se mantuvieron hasta ayer.

Publicidad

A través de un comunicado, la entidad indicó que el apagón provocó fallas técnicas en los servidores informáticos a nivel nacional. De ahí que, por ejemplo, el área de Brevetación (donde se obtienen las licencias) permaneció cerrada durante la mañana de ayer.

En la unidad de atención al usuario se coordinó la atención manual de trámites como la cancelación de gravamen, corrección de datos de título del conductor, entre otros.

Publicidad

El tránsito se caotizó el lunes a consecuencia del apagón. En varios sectores los semáforos se pusieron intermitentes y muchos conductores no tomaron precaución de aquello por lo que se produjeron choques. En las paradas de la Metrovía hubo aglomeración de usuarios, pues los lectores de las tarjetas estaban inactivos. (I)

El apagón
La situación

Desconexión
La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) informó que la interrupción de energía se produjo por la desconexión del sistema de transmisión (servicio ajeno a la entidad) en la subestación Pascuales del sistema nacional interconectado.

En análisis
La institución indicó que el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable ejecuta los análisis técnicos pertinentes para determinar las causas de la falla en dicho sistema de transmisión que provocaron el corte.

Publicidad

Opiniones

José Felipe Borja, ingeniero eléctrico
‘La calidad de energía eléctrica debe ser operativa las 24 horas’

José Felipe Borja, expresidente del Colegio Regional de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Litoral, manifestó su preocupación por los apagones “que a semana seguida” ocurren en varias partes del país.

“A nivel de subtransmisión tenemos muchas unidades sobrecargadas y eso es lamentable”, explicó el especialista.

Sugirió atención inmediata a esta problemática por parte de las entidades pertinentes. (I)

Janeth Yánez, propietaria de local de comidas
‘Ojalá no haya más apagones, afecta a muchos comerciantes’

Sentada en los exteriores de su local donde comercializa alimentos preparados y bebidas, Janeth Yánez esperaba que regresara el fluido eléctrico hasta el sector Sauces 4, alrededor de las 19:00 del lunes.

“Ya se vino la noche y no tengo clientes. Las colas, los jugos ya no están fríos. Son dos horas de venta que he perdido”, comentó la comerciante.

Allí la electricidad regresó alrededor de las 20:00. (I)

Xavier Sandoval, director de Informática de la ATM
‘No tuvimos inconvenientes con la plataforma informática’

Aunque el apagón registrado el lunes causó alteración en el tráfico en la ciudad, el director de informática de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), Xavier Sandoval, mencionó que la plataforma de la entidad no se vio afectada.

De ahí que servicios como la revisión vehicular y el cobro de multas no se interrumpieron, comentó. (I)