Después de la intensa lluvia que cayó en algunos cantones de la provincia de Los Ríos, Alfonso Rodríguez se adentró ayer en su cultivo de maíz, en el recinto Aguas Frías del cantón Ventanas, y mostró con expectativa una de las mazorcas de choclo que, aseguró, ya están listas para ser cosechadas y otras que estarían en quince días.

El interés por la cosecha de este agricultor y de muchos otros de provincias productoras de maíz como Guayas, Manabí y Loja, radica en que en esta época cercana a la Semana Santa la demanda de choclo es alta para la preparación de bocados tradicionales como humitas, tortillas, tortas, entre otras alternativas.

“Ya tengo que ir a ofrecer. Yo voy a Puebloviejo, Vinces, Palestina, Santa Lucía, hasta Nobol llego. Me gusta recorrer”, dijo Rodríguez, quien posee una hectárea de sembríos de choclo, en la que prevé cultivar unos 150 quintales, cada una con igual cifra de mazorcas.

Publicidad

Esa, según los agricultores, es en promedio la productividad de una cosecha considerada ‘buena’. Cuando la producción es ‘regular’ la cosecha arroja de 80 a 100 quintales por cada hectárea sembrada, estimó Hugo Ortiz, presidente del Centro Agrícola de Ventanas.

Rodríguez, quien lidera algunos gremios de su sector, espera comercializar cada quintal entre $ 10 y $ 11. Al menudeo en algunos sectores del cantón se venden 6 choclos por $ 1.

Henry Peña, presidente de la Corporación de Maiceros Ecuador Productivo, que agremia a agricultores de las cuatro provincias que producen el grano, señaló que el año pasado la producción de maíz fue de 1’300.000 toneladas en el país.

Publicidad

De esa cifra, sostuvo, la producción de choclo representó un 0,05 %. Proyecciones similares se estiman para este año, aunque Peña adujo que ahora la plaga no ha causado tanta afectación como en el 2017 y que eso podría reflejarse en una producción más alta.

Ortiz mencionó que en la zona de Ventanas se cosechará choclo hasta en los próximos 20 días. Contó que hace un mes cuando empezó la comercialización de choclo los compradores pagaron $ 10 por el almud de 150 mazorcas y que ese valor se mantiene actualmente.

Publicidad

“Este año los cultivos han estado mejores, porque no ha habido tanta plaga como el año pasado. Las cosechas están saliendo buenas”, citó él.

No obstante, agricultores como Francisco Fajardo, quien tiene un sembrío de diez hectáreas prefieren que el producto cumpla los cuatro meses y se haga maíz, pues aquello les representa más ingresos que venderlo como choclo.

En cantones de Guayas como Nobol, la demanda de choclo se ha intensificado en estos días. Al filo de la carretera hacia Guayaquil, frente al centro de revisión vehicular, Eduardo Bravo ofrecía el saco de 150 choclos en $ 16, o diez mazorcas por $ 1.

Dijo que a diario vende 20 sacos y los fines de semana, el doble. Él compra el choclo a agricultores de El Empalme. Paga de $ 12 a $ 13 el saco.

Publicidad

Sembríos
Henry Peña, presidente de la Corporación de Maiceros Ecuador Productivo, dijo que en el país al año se siembran 200 mil hectáreas de maíz.

Precio de sustentación
El representante del gremio maicero señaló que mantendrán reuniones con las autoridades para definir el precio oficial del quintal de maíz. Dijo que el precio de sustentación es de $ 14,90. (I)