La prueba de que adoramos a los gatos con la misma devoción que en el Antiguo Egipto, cuando eran venerados como dioses, es la creciente popularidad que está gozando el videojuego Stray, sobre un gatito callejero que debe descifrar un antiguo misterio para escapar de una especie de ciberciudad abandonada y encontrar el camino a casa.

El título, que se puede jugar en PlayStation 4 y 5 y en PC, fue liberado el 19 de julio a casi un año de la fecha original de su lanzamiento, octubre del 2021.

Eso significa que cualquiera que tenga una razonablemente buena PC o una consola de PlayStation de la última década está jugando esta propuesta desarrollada por BlueTwelve Studio y publicado por Annapurna Interactive.

Rápidamente se convirtió en un fenómeno en línea, deleitando a dos de las comunidades más apasionantes en línea: jugadores y amantes de los gatos.

Publicidad

Perros y gatos que se convirtieron en amigos de cuarentena (y de vida)

De qué se trata Stray

Con un escenario similar al del programa de antología de animación distópica Love, Death & Robots (Netflix), Stray es un juego de aventuras de gatos en tercera persona ambientado en callejones iluminados con luces de neón de una ciberciudad en decadencia.

El gatito de Stray, una mezcla atigrada con manchas naranjas (orange Tabby), deambula por los alrededores, se defiende de todo tipo de amenazas imprevistas y resuelve los misterios de este lugar poco acogedor habitado por robots y droides curiosos.

Si bien 'Stray' tiene una misión, siempre hay tiempo para detenerse y saludar a los robots. Foto: https://stray.game/

La idea del juego es ver el mundo a través de los ojos de un gato e interactuar con el entorno, teniendo que ser por momentos sigiloso, ágil, tonto y, a veces, hasta lo más molesto posible (como un gato real) con los extraños habitantes de este mundo misterioso.

En el camino, el felino también se hace amigo de un pequeño dron volador, conocido como B-12. Con la ayuda de este compañero, el dúo debe encontrar una salida a esta ciudad ciberpunk y regresar a casa con su familia.

Publicidad

El sector de los videojuegos tiene su propia rueda de negocios en Guayaquil

Cómo jugar Stray

El videojuego se puede descargar para PlayStation 4 y 5, y para PC, vía Steam.

En el camino, el gato de 'Stray' se hace amigo de un dron pequeño cuyo nombre es B-12. Tras aunar esfuerzos, el dúo debe encontrar la forma de escapar de la ciudad. Foto: https://stray.game/

Para jugar a este juego en PS5, es necesario actualizar el software a la versión más reciente, explica en su web PlayStation: “Aunque este juego es compatible con PS5, es posible que falten algunas de las funciones disponibles para PS4″. La versión para esta consola de Sony tiene un costo de $29,99.

El mismo valor tiene el título en la plataforma Steam, que distribuye digitalmente videojuegos para ordenadores. Para descargarlo por esa vía, debe haber creado primero un usuario en Steam y haber descargado la aplicación de esta plataforma, la cual recomienda la descarga a usuarios que cumplan estos requerimientos: sistema operativo Windows 10, procesador Intel Core i5-8400 | AMD Ryzen 5 2600; 8 GB de RAM; tarjeta de gráficos NVIDIA GeForce GTX 780, 3 GB | AMD Radeon R9 290X, 4 GB; DirectX Versión 12; y almacenamiento de 10 GB de espacio disponible.

Más de 700.000 mascotas habitan en Guayaquil, según censo; el 29 % corresponde a animales que han sido adoptados o recogidos

Por qué el protagonista del juego es un gato

Según el productor Swann-Martin Raget, de BlueTwelve, la decisión de hacer de un gato el personaje principal del juego fue impulsada por varias razones.

Publicidad

Primero, por la naturaleza del universo del juego. La ciudad distópica de Stray está inspirada en un asentamiento en Hong Kong que fue demolido hace hace décadas, la ciudad amurallada de Kowloon (que recuerda un poco el barrio marginal que aparece en la cinta Ready Player One). Los fundadores de BlueTwelve, se dieron cuenta de que era el patio perfecto para los gatos.

El gato Murtaugh es la inspiración detrás del protagonista de 'Stray'. Foto: Annapurna Interactive

Pero la razón más importante es que el equipo de BlueTwelve está obsesionado con los gatos. De hecho, la oficina del estudio en el sur de Francia tiene dos ejecutivos felinos internos a tiempo completo (que apagan las computadoras antes de guardar el trabajo). El protagonista de Stray se basa en gran medida en Murtaugh, un gato callejero que los cofundadores de BlueTwelve encontraron y adoptaron hace varios años.

Los videojuegos no tienen consecuencias para el bienestar de los jugadores, según estudio de Oxford

Stray es el juego mejor valorado del 2022

Solo dos días después de su lanzamiento, Stray fue jugado por casi 50.000 personas y los más de 21.000 usuarios que compraron el juego en Steam dejaron reseñas “abrumadoramente positivas”.

'Stray' es una aventura felina en tercera persona ambientada en los callejones iluminados con luces de neón de una ciberciudad en plena decadencia y el ambiente turbio de sus bajos fondos. Foto: https://stray.game/

Es más, Stray supera al popular God of War como el juego mejor valorado por los jugadores de Steam, reseña el diario AS, con información de Steam250, una lista curada de los mejores juegos de la plataforma, la cual establece una clasificación de los videojuegos según la cantidad de valoraciones positivas y negativas, en relación con la cantidad de reseñas que tiene.

Publicidad

Al lunes 25 de julio, Stray cuenta con un ratio de 8,61, sobre 10, basado en 42.665 votos, de los cuales nada menos que el 98% han sido positivos.

Esto ha hecho que Stray haya relegado a God of War, hasta ahora cabezaba la lista, al segundo puesto, con un ratio de 8,56 y 97% de votos positivos.