¡Alerta spoiler! Si estás próxima a cumplir 30 años, tienes un selecto y reducido grupo de amigas -de aquellas que se apoyan siempre y se han convertido en tu familia- y estás aún en la disyuntiva de tener un empleo que pague tus cuentas o arriesgarte por tus verdaderos sueños, Netflix tiene una serie española que te mostrará que no eres la única en sentirse un poco a la deriva en este presente tan competitivo.

Valeria es la serie española que presenta ahora su segunda temporada (se estrenó a inicios de este mes) y que trae de regreso al cuarteto más divertido, atrevido, valiente e inseparable que veremos en la ficción. Valeria, Carmen, Lola y Nerea son los personajes protagonistas de esta producción basada en los libros (En los zapatos de Valeria) de Elísabet Benavent, una escritora española de novelas de comedia romántica.

El seriado cuenta la historia de Valeria, interpretada por Diana Gómez, una escritora que está pasando por un mal momento en su carrera y su vida sentimental. Durante la primera temporada, ella comienza a cuestionarse si su matrimonio con Adrián (Ibrahim Al Shami) realmente tiene futuro mientras se deja seducir por los encantos de Víctor (Maxi Iglesias), un joven soltero, misterioso y completamente cautivador que ha aparecido en medio de su crisis matrimonial con claras intenciones de no solo brindarle su amistad.

Publicidad

En medio de lo que significaría para cualquier persona estar en medio de una crisis con su esposo (a) y en el inicio de una aventura (infidelidad, ya que sigue comprometida) con otro hombre, sus amigas serán su verdadero apoyo. Lola (Silma López ), Carmen (Paula Malia) y Nerea (Teresa Riott) son su soporte y las principales oyentes de sus interminables mensajes de voz en el grupo de WhatsApp (actualmente todos tenemos más de un grupo en esta app, algunos por obligación y otros para conectarse con quienes realmente queremos).

La serie, escrita por María López Castaño, tuvo en su primera temporada a una protagonista que se debate entre dejarse llevar por sus pasiones o conformarse con un matrimonio y relación que ya no la hacen feliz. Todo esto ocurre mientras estas experiencias la inspiran para comenzar a escribir su libro.

En la entrega actual, Valeria vuelve a Madrid, tras una larga estadía en la casa familiar y de su respectiva separación. Este personaje, que por momentos se muestra del todo indeciso, comparte también su evolución, un proceso de aceptación que la lleva a encontrarse a sí misma, a descubrirse en la soledad mientras aprende a amarse y a aceptar que no siempre tener una pareja o relación sentimental es sinónimo de éxito y/o felicidad. Sentirse plena, en el caso de la protagonista, es descubrir que necesitaba escucharse para encaminar su presente y lograr alcanzar la vida exitosa que tanto anhela.

Publicidad

Es precisamente cuando ella cree que está completamente sola que sus tres amigas (heroínas también de la producción con sus propios dilemas) le brindan una guía y se vuelven parte de la publicación de su libro. Además, ellas intentan descubrir cuál es su verdadero camino profesional, sanar heridas y reconstruir viejos resentimientos familiares y formalizar relaciones. Situaciones con las que todos podríamos identificarnos.

Gómez, la actriz catalana que asume el rol protagónico, asegura en una entrevista en el sitio web de La Vanguardia: “Justamente la generación de los 30 estamos entre dos: una un poco más mayor que vivió eso como una necesidad, hablo en general, por supuesto, y que a esa edad solían estar casados y con hijos, y otra que viene detrás mucho más avanzada y abierta a otro tipo de relaciones, que tiene muy clara la importancia de las relaciones afectivas y de pareja, pero para la que la amistad es especialmente importante. Mi generación va aprendiendo sobre la marcha, como les ocurre a los personajes de la serie”.

Publicidad

En dicha publicación, Gómez (quien también intervino en La casa de papel, asumiendo el personaje de Tatiana, la pareja de Berlín) agrega que “por alguna razón, los 30 es la edad límite para muchas cosas, aunque, en muchos casos, te sigues sintiendo muy niña y a menudo muy perdida. Quieres entender quién eres y si estás haciendo lo que quieres de verdad o estás en modo inercia y quieres valorar si tus expectativas se han cumplido o no”.

Pero esta segunda temporada de ocho episodios al parecer no se piensa conformar con esta entrega. Deja la puerta abierta para un nuevo desenlace y personaje, al mencionar -sin dejar ver su identidad- al nuevo autor de la editorial, Bruno Aguilar. ¿Será que surge un nuevo romance? Si la historia lo ha enganchado y si desea armar un plan maratónico con sus amigas, esta en una buena opción en Netflix, con la temporada 1 y 2 de la producción disponibles. (O)