“No puedo creer que imitó al ‘Chapo’”. Ni para Falcon, el héroe de Marvel, pasa desapercibida la habilidad del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera para escapar de las prisiones y, en el último capítulo de Falcon y el Soldado del Invierno, de Disney Plus, comparó el escape de Zemo (uno de los villanos de la serie) con las espectaculares huidas del antiguo líder del cartel de Sinaloa. ¡Ya todos lo conocen!

Pero esta no es la única referencia al Chapo en alguna producción audiovisual. Es más, el propio narcotraficante quiso contar los detalles de su vida para el público y contactó a la actriz mexicana Kate del Castillo, quien protagonizó el documental Cuando conocí al ‘Chapo’ (2017), que aún está disponible en Netflix.

La misma plataforma de streaming lanzó ese año la serie El Chapo, en la que el actor Marco de la O interpreta al narcotraficante. La producción dramática narra la verdadera historia de su ascenso, captura y escape.

En 2016, Telemundo produjo y transmitió El Chema, con Mauricio Ochmann como protagonista. Hoy también puede verse en Netflix.

Chapo: el escape del siglo fue la adaptación cinematográfica de la segunda fuga del narcotraficante bajo la dirección del director mexicano Áxel Uriegas.

El 11 de julio de 2015, el Chapo escapó de su celda de una prisión de máxima seguridad en México metiéndose por un agujero en la zona de la ducha.

El ‘Chapo’ recibió este apodo debido a su baja estatura (1,68). Es el diminutivo de chaparro.

Discovery Channel también realizó su propio documental, La leyenda del ‘Chapo’ (2016), escrito y dirigido por Angus Macqueen y Guillermo Galdos. History Channel tiene una producción similar, El ascenso y caída del ‘Chapo’.

El ‘Chapo’ & Sean Penn: Bungle in the Jungle fue la apuesta de Hollywood.