Él es un artista icónico. Varias son las generaciones que han crecido junto con él, que han aprendido con sus canciones y que lo mantienen en su memoria con cariño. Ernesto Huertas vuelve a la pantalla de TC Televisión con su personaje artístico en el programa familiar El show de Tiko Tiko. La producción que se estrenó este sábado 31 de julio, a las 08:30, ya no solo es un espacio enfocado en el público infantil. Es justamente su acogida en audiencia de todas las edades que permite que abuelos, padres e hijos puedan disfrutar de este show televisivo.

“Realmente yo no he estado alejado de la televisión, estuve con el programa en Telerama hasta el 2019, cambiaba de canal en esos días y vino la cuestión esta que todos sabemos, no me gusta nombrarla (al referirse a la pandemia) y todo se detuvo, sin embargo, yo siempre he estado en televisión. No solo aquí en el país, sino en Europa también. Justamente llegué en mayo y aquí incursioné en un canal digital donde tuve el programa y de ahí tuve las conversaciones con TC (Televisión)”, menciona el artista.

Tiko Tiko retorna a la pantalla de TC Televisión luego de más de 30 años. “Yo estuve en TC diez años y diez años en Ecuavisa, empecé en la televisión ecuatoriana como en el 73″, comenta el cantante, quien tenía previsto estrenar la canción Ecuador en el primer programa de este sábado.

Su regreso, cuenta, se dio luego de las conversaciones con Rafael Cuesta, actual gerente de TC Televisión. Antes de sumarse a esta estación, el intérprete estuvo como invitado recurrente en el programa Toni Rovira y tú, en España, donde compartió escena con artistas internacionales.

Publicidad

‘El show de Tiko Tiko’

El programa, que se emitirá todos los sábados a las 08:30, se manejará por temporadas. “En televisión todo puede suceder, ten en cuenta que la televisión es un medio que se maneja por segundos, entonces es muy relativo. Ahoritica firmamos un contrato inicial por tres meses, será renovable de acuerdo a las partes y tendrá algunos segmentos por temporada, la primera tendrá tres meses, y por temporadas también va la producción. Lo que se produce lo está produciendo Master Music (by Marciano) y van a ir segmentos que se cambiarán con el tiempo”, detalla.

Lo nuestro en 60 segundos, Frases célebres, Mis pinturas, Cumpleaños, Videos (con canciones de Tiko Tiko interpretadas por los niños) y ¿Por qué? son algunos de los segmentos que estarán en esta coproducción del canal con el artista.

En el programa, Tiko Tiko será el anfitrión, y en la producción lo hace junto con Marciano y Gisbel Asanza. Con un repertorio de más de 70 canciones, el artista afirma que hay nuevos temas que presentará en el espacio.

Por el momento, la producción no contará con invitados y espera que a medida que las restricciones permitan un mayor aforo, el público pueda compartir con él en vivo en el estudio. “Yo ya no hablo tanto de los niños, porque realmente en los shows de Tiko Tiko han asistido más adultos que niños y con tantos años que tengo los han visto varias generaciones, Entonces es un show familiar”, refiere.

“No voy a cambiar, yo soy lo que soy, no voy a acomodar la forma que soy por gustarle a alguien, yo no voy a cambiar porque la moda sea una, ahora, si los niños cantan letras de adultos y se menean como adultos medio especiales, es problema de los padres. Yo hago lo que tengo que hacer, lo que considero que debo hacer. La función de los medios, de todos los medios, es entretener sanamente y educar”, Tiko Tiko.

Apoyo del público

Tiko Tiko, quien prefiere no hablar de su edad, asegura que es el cariño de la teleaudiencia y otros cuantos secretos lo que le ha permitido estar vigente dentro y fuera de la pantalla. “Agradezco a todas las personas que me brindan su aprecio, cariño, amistad, su reconocimiento, lo agradezco de todo corazón”, sostiene.

Publicidad

Al consultarle su rutina diaria para estar activo físicamente, responde: “Yo hace muchos años soy vegetariano, hay muchas cosas, las principales son que soy vegetariano, hago ejercicios, no digo malas palabras, me porto bien y otras de las que ya no hablo. Hay muchas más cosas que se pueden hacer para estar bien”, admite.

Tiko Tiko comenta que durante este tiempo ha retomado la interpretación de música en otros géneros, como lo hiciera en sus inicios artísticos. “Yo cantaba música no infantil. Cantaba boleros, jazz, baladas, qué sé yo, tampoco cantaba chicha, de hecho volví a eso y cuando volví a España, hace cinco o seis años, tenía mi repertorio infantil e iba a programas que eran de las ocho de la noche en adelante, entonces no era el contenido para eso. Y después comencé a preparar rocks más clásicos y boleros, desde luego guardando el infantil”, dice sobre su participación en el programa de Toni Rovira.

Sus inicios

A Ecuador llegó contratado para cantar temas en diversos géneros, pero fue durante su estadía en el país que sus planes cambiaron y Tiko Tiko llegó a su vida. “Yo vine a inaugurar un hotel y vinimos con Claudia de Colombia, en aquella época, y me quedé aquí porque me ofrecieron un programa en lo que ahora es RTS, que era el canal de la Casa de la Cultura, y estando ahí fue que un productor venezolano, que había conocido yo en Bogotá, quería hacer un programa infantil y me dijo que le recomendara un payaso. Le dije todos los que había entonces y me dijo: ‘Ya los vi, no es lo que yo quiero’. Y yo había cantado una balada en mi propio programa que se llama Payasito, y entonces le dije yo. Y él me dijo: ‘Tú nunca has sido payaso’. Y dije ¿cuánto hay?, y así empezó el negocio”, recuerda el artista, entre risas.

“Yo pensé que iba a ser por un mes, dos meses, unos cuantos programas y ya”, añade sobre los comienzos de su famoso personaje que tiene cuenta en la mayoría de las redes sociales.

Ante la pregunta recurrente de su verdadera edad, Tiko Tiko responde: “Yo tengo novecientos mil millones de años, para que se queden tranquilos, porque siempre me preguntan y me dicen que Alfonso que no sé qué. Yo le hice la fiesta al abuelito de Alfonso Espinosa (de los Monteros) -dice a modo de broma- a mí eso me tiene sin cuidado. Ojalá lleguen a mi edad como estoy yo, tengo cuadritos en la barriga todavía”, comenta. (E)