Con trece nominaciones a los premios Emmy, que reconocen a lo mejor de la televisión, la serie El oso (que en Ecuador se puede ver en Star Plus) se consolida como una de las favoritas del año.

Con episodios cortos, de entre 20 y 30 minutos —un tiempo un poco reducido al acostumbrado en las producciones actuales—, el guion de Christopher Storer catapultó a la fama instantánea al actor Jeremy Allen White, quien ya obtuvo el Globo de Oro y un premio SAG por su interpretación.

Como preparación para el rol, el actor de 32 años incluso trabajó en un restaurante real (Pasjoli, en Santa Mónica, ganador de una estrella Michelin) para adentrarse en el ritmo de una cocina de verdad.

Publicidad

“En ese momento todos pensaron que era un actor más El show aún no se había estrenado, así que me sentí seguro mientras hacía mi tarea antes de comenzar a filmar”, comentó para The tonight show.

La ficción se centra en el joven y brillante chef Carmen Carmy Berzatto (Allan White), quien debe hacerse cargo del caótico restaurante familiar, sin el dinero suficiente y con un equipo tosco de colaboradores, mientras lucha tanto para transformar el lugar como a sí mismo.

“Yo sé quién eres”, le dice una aspirante a sous chef al protagonista durante el episodio piloto, anticipando a la audiencia que, a pesar de que Carmy luzca confuso y desorganizado en esa pequeña cocina, tiene una importante reputación que le precede. Luego nos enteramos de que el joven chef acaba de dejar la escena gastronómica neoyorquina para asentarse en Chicago, en un esfuerzo de salvar el negocio familiar tras la muerte de su hermano.

Publicidad

Ahora deberá acostumbrarse a un entorno de trabajo para el que está sobrecalificado. Además, tratará de convencer a su nueva familia de cocina de hacer cambios significativos en The Beef, el nombre de su establecimiento. Aunque eso signifique enfrentarse con el obstinado amigo de su difunto hermano, Richard Richie Jerimovich (Ebon Moss-Bachrach).

Cortes rápidos de carne, ollas gigantes a alta temperatura que se trasladan de un lado a otro, cañerías que revientan de repente y preparaciones que hierven en los peores momentos. Toda la tensión constante en cada ingrediente del show no solo logra transmitirse por el trabajo de Christopher Storer y Joanna Calo en la dirección, sino también por la increíble mezcla de sonido a cargo de Geoff Strasser.

Publicidad

Además, el entorno altamente estresante sirve de escenario para que afloren emociones humanas, dentro y fuera de la cocina. La ansiedad, el pánico, la presión constante y el miedo a fracasar aparecen inmediatamente en la pantalla, lo que hace que la serie sea muy cercana a la realidad. Por eso, la breve duración de cada episodio intenta contener la intensidad de las situaciones retratadas.

La trama se inspira en un restaurante real y en un chef real, Chris Zucchero, quien sin embargo ha decidido no reproducir la serie en su sala. “Esto puede sonar un poco arrogante, pero nunca hemos pagado ningún anuncio o a una agencia de relaciones públicas para Mr. Beef (su restaurante), pero hemos tenido mucha suerte”, comentó. “Jay Leno y su amistad con mi padre fue lo que realmente hizo famoso a Mr. Beef. Entonces, a lo largo de los años que he estado en Food Network, Travel Channel y he hablado con reporteros, pero nunca leo ni veo nada de lo que está pasando... es más vergonzoso para mí”, confesó.

La historia de Zucchero llegó a manos del creador de The bear por la amistad que los une desde el jardín de infantes y el episodio piloto se grabó en su 90% en el restaurante real ubicado en Chicago.

Qué ocurrirá en la segunda temporada de The bear

Estrenada ya días atrás en Estados Unidos, los nuevos capítulos llegarán a Ecuador a través de Star Plus el próximo miércoles 23 de agosto. (A continuación hay spoilers de la primera temporada).

Publicidad

Cuando el panorama financiero del restaurante cambia, comienza la remodelación de The Beef. Pero en ese proceso, cada uno de los personajes atravesará también un periodo de transformación personal en el que se ven obligados a enfrentar sus respectivos pasados y decidir quiénes serán en el futuro.

También deberán enfrentarse a la agonía creativa de dar a luz un nuevo menú.

La temporada 2 de El oso contará con 10 capítulos de 30 minutos cada uno. Además de White, Edebiri y Moss-Bachrach, el reparto de la nueva temporada contará con Abby Elliott, Lionel Boyce, Liza Colón-Zayas y Matty Matheson; y con la participación de Edwin Lee Gibson, Oliver Platt y Molly Gordon.