Tal como es la costumbre de los hermanos Duffer, el estreno y la ambientación de cada entrega de Stranger Things se han situado en una fecha significativa para la sociedad estadounidense. La cuarta temporada de la aclamada serie de Netflix llegó este viernes 27 de mayo, justo previo al fin de semana del Día de los Caídos (30 de mayo).

El primer capítulo inicia con la conocida escena de retrospectiva que da apertura a los nuevos episodios y que se compartió hace semanas. Es 1979 y vemos al Dr. Brenner, al que Eleven llamaba Papa, con otro niño del experimento de súper armas humanas. Su actitud es diferente a la que conocimos en la primera temporada. Acá suena más acogedor y hasta comprensivo, hasta que un supuesto accidente cambia su gesto y se enfrenta con Eleven.

A continuación, la historia se retoma donde se había quedado hace un par de años.

​‘​Stranger Things​’: las claves de la cuarta temporada

Millie Bobby Brown es Eleven o Jane, como se hace llamar en su nueva escuela. Foto: Courtesy of Netflix

Esta vez, nuestros queridos niños héroes, que evidentemente ya no son tan niños a estas alturas, se alistan para disfrutar de las vacaciones de primavera, no sin antes mostrarnos cómo sobreviven en 1986 al primer año de preparatoria, o secundaria, que en el sistema americano empieza a los 14 años.

Publicidad

En Lenora, California, donde se asentaron desde la temporada anterior los Byers, es decir, Will, Jonathan y Joyce, con su reciente hija adoptiva Jane (¡o sea, Eleven!) hay dificultades para hacer nuevos amigos y obtener buenas calificaciones, mientras los compañeros abusivos solo quieren fastidiar a los recién llegados.

En el otro extremo del mapa, en Hawkins, Indiana, específicamente en el colegio Hawkins, está el resto de la pandilla: Mike, Dustin, Lucas y Max. Mientras uno de los miembros quiere triunfar como deportista y ser popular, dos de ellos prefieren aferrarse a la actividad que más han amado desde que eran pequeños, gracias a lo que parece ser un nuevo líder de Calabozos y Dragones, juego al que, por cierto, los niños no le quisieron dedicar ni media hora en la tercera temporada por estar preocupados por sus primeros romances. Todo indica que el nuevo conflicto pondrá en jaque la amistad de años de este peculiar grupo.

Quiénes son los nuevos personajes de ‘Stranger Things’ en su temporada 4

El otro integrante, en cambio, ha preferido aislarse, al no poder procesar del todo los sucesos de la tercera parte de la trama. El gran incendio en el centro comercial del pueblo, y sus víctimas, aún arde en la mente de sus pobladores, quienes en diferentes oportunidades recuerdan esta tragedia en la voz de los personajes agregados.

Robin, Steve, Nancy y Jonathan también siguen presentes. Todos, menos Steve, son seniors, es decir, están cursando el fatídico último año de colegio. Jonathan finalmente tiene un amigo, Argyle, el ‘fumón‘ de la clase en California, mientras que Nancy dirige el periódico colegial de Hawkins. Steve continúa vinculado a su colegio para estar cerca de sus amigos y de lo que alguna vez fue en ese sitio.

Publicidad

Una vez más, el misterio del monstruoso villano de la temporada se empieza a desanudar desde el tablero de un juego de mesa. Nuevamente Calabozos y Dragones es la primera pista para descubrir la naturaleza de la criatura terrorífica que espantará esta entrega que, dicho por sus creadores, será la más terrorífica de todas.

En esta ocasión, el perverso ser mitológico no ha esperado alguna especie de conexión especial o portal humano para propagar su maldad, sino que se manifiesta de una forma más personal y, sobre todo, más siniestra.