Desde que Netflix empezó a liberar los avances breves de la más reciente entrega de Stranger Things, es decir desde hace dos años (sí, hace dos años) ya nos habían dando a entender que el querido jefe de policía Jim Hopper no habría muerto como se nos hizo creer en la tercera parte de la serie.

Para quienes no lo recuerdan, en la temporada anterior vimos cómo el gobierno ruso estaba ocultando un portal hacia el Mundo del revés (el Upside Down) debajo de los cimientos del nuevo centro comercial de Hawkins, el Starcourt Mall.

Cuando Jim Hopper decide en la temporada 3 de 'Stranger Things' que debe destruir la máquina rusa que había dado energía a un portal del Upside Down, se queda atrapado en un campo de energía que genera una explosión en la que aparenemente muere. Foto: Captura de pantalla

Así se despiden los Duffer Brothers de ‘Stranger Things’, uno de los primeros éxitos de Netflix

Con la ayuda de Joyce Byers (la mamá de Will), el cientifico ruso Alexei y el excéntrico y retirado periodista investigativo Murray, Hopper termina destruyendo una máquina que le daba energía a este portal. Pero para lograrlo, el policía queda atrapado en un campo de energía que ocasiona una explosión que presuntamente lo aniquila, en la escena más devastadora que dejó esa temporada.

Cuando el ejército estadounidense llega a la base rusa, se aprovecha del incendio para tapar el descubrimiento, afirmando que Hopper se sacrificó para salvar a todos en el centro comercial, incluyendo a la pandilla de Mike, Eleven, Max, Will, Dustin, Lucas y sus secuaces Erica, Steven, Robin, Nancy y Jonathan. Solo el hermanastro mayor de Max, Billy, no sobrevivió, tal como se recuerda en los nuevos episodios.

Publicidad

En el clip Desde Rusia con amor…, que Netflix compartió en el día de San Valentín del 2020 (un mes antes del inesperado confinamiento mundial por el coronavirus) se nos revela que su muerte fue un desperdicio de lágrimas para los fanáticos de esta serie de ciencia ficción. Hopper no murió y más bien está en Rusia, al parecer, trabajando forzosamente en la construcción de un ferrocarril.

En la primavera de 1986, línea de tiempo actual de la cuarta temporada, ninguno de los protagonistas ha visto todavía a Jim. Sin embargo un día Joyce recibe lo que parecen ser pistas de su paradero y nuevamente, junto al peculiar Murray, empiezan a investigar sobre lo que le sucedió.

David Harbour es Jim Hopper y Tom Wlaschiha es Dmitri en 'Stranger Things'. Foto: Courtesy of Netflix

El capítulo dos es generoso en entregarnos las escenas que muestran exactamente cómo el jefe Hop resultó inmune del siniestro, pero no de los planes del gobierno ruso. Una figura central en este arco es el uniformado ruso Enzo, interpretado por Tom Wlaschiha (segundo 00:27 del teaser arriba), quien pertenecía a otro fandom de moda en los servicios de streaming, Juego de Tronos (HBO), como el hombre sin rostro Jaqen H’ghar. Aun no sabemos si podemos confiar en este personaje que al momento es el único enlace entre Jim Hopper y su vida en Estados Unidos.

Parte de la pandilla: Steve, Robin, Max y Dustin, quienes empiezan a investigar el origen de los nuevos misteriosos crímenes en Hawkins.

Fiel a la narrativa de este dramatizado, mientras los grandes quieren descifrar los nuevos crímenes que acechan a Hawkins con respuestas lógicas y concretas, los niños ya tienen sus teorías fantásticas para investigar lo que ha pasado. Max y Dustin enlistan a los nuevos mejores amigos Steve y Robin para encontrar al único testigo y a la vez sospechoso del fallecimiento de una estudiante de la secundaria Hawkins High. No será difcíl convencerlo de que están ante la versión real de un nuevo mostruo de Calabozos y Dragones (Dungeons & Dragons), cuyos asesinatos parecen obra de criminales satánicos.

Mike viaja de Hawkins, Indiana a Lenora, California, para reencontrarse con su novia El, ahora llamada por su nombre de pila Jane, y con su mejor amigo Will. Foto: Captura de pantalla

Por otra parte, Mike viaja a Lenora, California para visitar a su novia Eleven, quien ahora se hace llamar por su nombre de pila Jane, y a su mejor amigo por años Will. Mike descubre que la vida de Jane no es como ella se lo había pintado en cartas y Jane aprende que, aunque sin poderes, puede seguir lastimando a los demás con nefastas consecuencias.