Alejandra Jaramillo tiene un doble estreno la próxima semana: desde el lunes, aparecerá en la pantalla de Unimás (cadena aliada de Televisa Univisión) como una de las panelistas del nuevo programa de farándula y entretenimiento ¡Siéntese quien pueda!; y, desde el martes, su antigua casa televisiva en Ecuador, Ecuavisa, incluirá la producción en su programación de las 14:00.

Desde Miami, ciudad estadounidense donde actualmente reside, junto con su hijo Sebastián, la ecuatoriana conversa con este Diario horas antes de la presentación del programa, producido por Carlos Mesber, de We Love Entertainment, y con la conducción de Julián Gil.

“Ha sido un proceso y varios meses de adaptación, de cambios, de días buenos y días malos. Migrar trae eso con uno: que uno extraña su tierra, que incluso muchas veces se pregunta si habrá tomado la decisión correcta, y luego te das cuenta de que estás en el camino correcto, de que estás dando lo mejor de ti y de que todo se va acomodando de a poco, con el tiempo, y con la actitud con la que enfrentes la vida (...). Dejar a los tuyos y dejar tu país no es nada fácil, pero aquí estamos. Luego de varios meses tocando puertas, ¡qué bonito saber que se está dando esta oportunidad!”, dice.

Jaramillo detalla que en su audición coincidió además con varias personalidades del medio televisivo internacional. “Cuando recibí el llamado para el casting, la verdad es que vi a tantas personalidades alrededor mío. Hice casting con gente talentosísima, con mujeres guapísimas; era la única ecuatoriana en el casting. Había gente de Panamá, México, España, Venezuela, Colombia. Y me decía: ‘Wow, ¡qué bonito ser la única ecuatoriana!’, y que también tengamos esta oportunidad de estar en pantalla internacional. Sé que hay muchos ecuatorianos que están dejando nuestro nombre en alto, que están en cadenas televisivas acá, pero hablo en específico de ese casting, y me hizo sentir orgullosa”, relata.

Publicidad

La ecuatoriana, quien viajó a Estados Unidos desde noviembre pasado, tiene una visa de trabajo que le permite sumarse a todo tipo de producción en dicho país. “Apliqué a una visa de habilidades especiales, que se la dan a artistas y deportistas, y esa es la única manera de poder trabajar acá en Estados Unidos a través de una visa de trabajo; porque, si no, no te paran bola. Y sí, ese es mi estatus actual”, señala.

La comunicadora asegura que fue después de varios días de recibir la llamada confirmatoria de su ingreso a la producción cuando comprendió que había sido elegida. “Ese día que me llamaron y me dijeron: ‘Ale, queremos trabajar contigo’... Ese día yo estaba muy emocionada, pero no caí en la magnitud de lo que era esto. Ya con el pasar de los días me trasnoché y me dije: ‘OK, está pasando esto’. Ese proceso es lindo, porque invita a la gente a soñar. A mí me hace valorar cada proceso y cada paso, porque las cosas no llegan fáciles, no llegan de la noche a la mañana. Yo he venido trabajando en mi carrera y en este sueño desde que tengo 12 años, y cada cosa, pequeña o grande que yo he hecho en mi vida, me ha servido para llegar hasta donde estoy ahora. Entonces, todo eso se valora. Tú regresas en el tiempo y dices: ‘Todo ha valido la pena’”, agrega.

Nuevo capítulo televisivo

“Estoy muy contenta de la familia que me está recibiendo acá, este equipo que estamos formando. Se siente una vibra muy linda en el equipo, y eso se ve reflejado también en pantalla”, cuenta la esmeraldeña.

¡Siéntese quien pueda! (SQP) es un programa reality de entretenimiento con una dinámica que, de acuerdo con sus productores, no se ha manejado antes en televisión.

Publicidad

“Nosotros vamos a estar comentando y debatiendo sobre los diferentes temas de espectáculo, sobre lo que pase aquí en Estados Unidos y en el mundo entero; y, de acuerdo a los votos del público, la gente va a decidir con quién está de acuerdo y con quién no; y, de acuerdo a esos votos, va a haber una persona castigada semanalmente. Para poder regresar, porque el público va a votar por (aquel con quien) no está de acuerdo; por eso, las votaciones son diferentes: acá se va a votar por el que quieres que esté fuera del programa. El (panelista) que menos votos tenga es con el que más la gente estuvo de acuerdo, porque lo quiere seguir viendo en el programa”, explica sobre la dinámica de SQP.

‘Por ahora no pienso regresar a Ecuador’, asegura Alejandra Jaramillo en entrevista con Henry Bustamante, de ‘En contacto’

El programa se transmite en vivo, y el apoyo para la ecuatoriana se reflejará en las redes sociales y a través del sitio web www.sientesequienpueda.com. “Ahí voten por cualquier panelista, menos por mí”, dice entre risas, “para poder regresar el día que salga”, y añade: “Porque sé que en un punto todos vamos a salir. Para poder regresar, el día que me castiguen, voy a tener que hacerlo con una exclusiva”. Este es uno de los requisitos que todos deberán cumplir si desean retornar a la producción, que en Ecuador se transmitirá de lunes a viernes, a las 14:00.

¿Está lista Alejandra para el tipo de contenido de espectáculos que se maneja en la televisión internacional? “Va a haber un bombero en el programa, porque, como la temperatura va a estar para arriba, va a haber un bombero que esté apagando el fuego. Yo te diría que no sé si estoy lista, pero sí estoy dispuesta a pasar por ese proceso, porque sé que la farándula y el espectáculo acá es muy fuerte; y si en Ecuador a veces nos sorprenden cosas, acá hay una farándula bastante... no diría agresiva, pero sí diría contundente. Sé que no será nada fácil, pero vamos a jugar este juego llamado televisión; vamos a adaptarnos a este formato, que me parece muy divertido y que me parece una oportunidad de demostrar mi opinión y mi postura en distintos temas, y que eso sea también una oportunidad para que el público esté a favor o en contra”.

“Sé que la exposición del programa va a ser bastante densa, justamente por la opinión del público, y tú sabes que la opinión del público es fuerte: por más que te quieran, se apasionan mucho; y, cuando algo no les parece, no importa de qué parte del mundo seas, se expresa eso a través de las redes, a veces con comentarios hirientes y a veces simplemente con comentarios que te dan una crítica con respeto. Sé en lo que me estoy metiendo. Sé que es algo fuerte, pero vamos a dar lo mejor de mí y voy a tratar de divertirme lo que más pueda”, sostiene.

Junto con Jaramillo y Gil también aparecerán Liliana Rodríguez (la hija de El Puma), Lucho Borrego, Karla Gómez y Álex Rodríguez, algunos de ellos expanelistas del programa Suelta la sopa. “Ellos son tremendos periodistas, y estar al lado de ellos lo veo como una oportunidad de aprender, de crecer, de apoyarme también en ellos, aunque sé que el programa va a ser de debate y sé que, si vamos a tener alguna diferencia de opiniones, va a quedar en eso. Es un equipo muy lindo”, menciona.