En el malecón de Quevedo, desde las 19:30 del sábado 11 de septiembre, se desarrollará la gala final del concurso Miss Ecuador 2021. Este año, 80 ecuatorianas asistieron a la convocatoria realizada por la organización del certamen que dirige María del Carmen de Aguayo. De este primer grupo se seleccionaron 40 postulantes para una entrevista frente a un jurado. De ellas, 20 se convirtieron en candidatas oficiales.

En junio, la organización hizo la entrega de bandas como competidoras, y la agenda de actividades como concursantes comenzó con el tradicional recorrido de la Ruta de la Belleza, que en el 2020 se canceló por la pandemia y las restricciones de movilidad.

De Aguayo indica que este año las medidas de bioseguridad se han reforzado. Todos los asistentes —el aforo autorizado es de 750 personas (aunque la capacidad del sitio es de 2.500)— deberán presentar su certificado de doble vacunación para ingresar a la gala. El Ministerio de Salud, además, estará al ingreso realizando pruebas de hisopado, control de temperatura y no podrán retirarse las mascarillas, indica la directora. El público está convocado desde las 19:00.

Este año, señala De Aguayo, Ticketshow también ofrece la transmisión de la gala en alta definición para quienes no puedan acudir de forma presencial. Quienes accedan a través de esta plataforma podrán votar por su candidata favorita. El resultado de esta votación virtual asegurará el pase directo como finalista de la competidora con mayor respaldo. El costo de acceso por esta vía es de $10.

Publicidad

Claudia Schiess, Miss Ecuador 2011, se mantiene como anfitriona de la gala televisiva junto con el presentador Roberto Rodríguez, quien ha viajado desde Miami (Estados Unidos), donde reside actualmente, para unirse a la ceremonia.

La esmeraldeña Sulay Castillo, cuarta finalista de Miss Supranational en Polonia, es una de las invitadas de la gala de belleza. La ecuatoriana actualmente está radicada en México desarrollando su carrera artística.

Veinte mujeres provenientes de ciudades como Esmeraldas, Manta, Portoviejo, Guayaquil, Loja, Cuenca, Quito, El Chaco son las que aspiran a suceder en el cargo a la quevedeña Leyla Espinoza.

El grupo de concursantes este año lo integran:

  • Mabel Báez - Quito (22 años)
  • Paullette Morales - Quito (19 años)
  • Tábata Cortés - Quito (23 años)
  • Vanessa Jaramillo - Quito (25 años)
  • Yuriel Cabezas – Quito (25 años)
  • Susy Sacoto Mendoza – Portoviejo (24 años)
  • Leydi Granda – Celica, Loja (23 años)
  • Karla Romero – Quevedo (24 años)
  • Jennifer García - Manta (19 años)
  • Marilyn Torres – El Chaco, prov. del Napo (26 años)
  • Valeria Gutiérrez – Miami (18 años)
  • Melanie Rubio – Atacames (21 años)
  • Katherine Idrovo – Cuenca (24 años)
  • Mariana Heredia – Cuenca (22 años)
  • Verónica Andrea Mora – Milagro (26 años)
  • Victoria Salcedo – Guayaquil (25 años)
  • Génesis Guerrero – Guayaquil (24 años)
  • Valery Carabalí Medina – Guayaquil (22 años)
  • Heather Valdez – Guayaquil (18 años)
  • Sofía Jiménez Thompson - Guayaquil (21 años)

Jimmy Mendoza es el director de coreografía, Guillermo Rodríguez es el de pasarelas y el misólogo Marco Tapia es el responsable de la imagen y supervisión de estas áreas. Los trajes de la apertura que usarán las candidatas son diseños de Edinson López, los trajes de baño son de Secretos de Luna.

Se tiene previsto también realizar una tercera pasarela en homenaje a Quevedo, la ciudad sede y de origen de la actual Miss Ecuador.

Publicidad

En la parte artística intervendrán talentos de la localidad. Entre ellos, el cuerpo de baile de Omar Dance, Tito André, Yara Franco, Danilo Sáenz, María Belén Kalil y Marvin. Los artistas invitados son Maykel y Gianpiero.

Además de las finalistas que representarán al país en certámenes de belleza internacional, la organización también reconocerá a Miss Amistad, Miss Puntualidad, Miss Fashion y Miss Agua Cielo.

CORONA

Con un diseño completamente minimalista y diferente al que se ha presentado en ediciones anteriores, la joya ha sido creada por el diseñador ecuatoriano Nino Touma.

Ecuador se Levanta es el nombre oficial de la corona para este año, pieza con la que además Touma debuta en el diseño de joyería. “Los directores de la marca Oro Cash me invitaron a las reuniones para poder empezar a hacer el prototipo de la corona, hacer su plano en papel, después el digital, hacer luego ya la escala de la corona y, por último paso, ir hasta sus talleres a Chordeleg para poder trabajar con más de cinco artesanos”, detalla.

La joya está trabajada con 250 gramos de oro de 18 quilates en su totalidad. “Su valor es inalcanzable, es una de las más caras en la historia de un reinado en el país: la corona tiene un valor de $ 50.000″, dice.

Nino Touma es el responsable del diseño de la corona del Miss Ecuador 2021. Foto Joshua Degel.

Agrega que “está construida por nueve torreones, que significan los volcanes y los cerros de nuestro país, porque en los volcanes y en los cerros es donde está toda la parte de la agricultura, campo, bosque. Emana unos rayos que simulan la luz del sol, que da muy perenne en nuestra zona de Ecuador; también los rayos significan manos que se van alzando y poniendo una a una y entrelazándose para hacer un Ecuador mejor, y obviamente estas puntas que miran hacia el cielo, evocando a cada uno de los ángeles que ha tenido cada una de las familias en esta pandemia, haciendo una evocación al cielo y que cada uno recuerde a sus familiares en estas puntas que señalan que arriba tenemos a alguien que nos dejó por esta pandemia”, detalla el creativo.

La ganadora del concurso, de acuerdo a la organización, cumplirá una agenda intensa de preparación antes de su viaje a Eilat, en Israel, donde se realizará en diciembre de este año la gala internacional del Miss Universo. Se tiene previsto también que una delegación acompañe a la Miss Ecuador. (I)