El tercer episodio de la serie de Star Wars Obi-Wan Kenobi (Disney Plus) apuntó directo a la nostalgia, con un reencuentro entre el protagonista y Darth Vader, quien ya había aparecido por unos segundos en el episodio 2, ahora volvió cubierto con su reluciente casco negro y en la recordada voz del actor James Earl Jones.
Este es Vader convencido de que todos le han fallado y merece vengarse. Sus habilidades están al máximo, y su sentido moral ha sido prácticamente suprimido. Las escenas del episodio (titulado oficialmente Parte III, 48 minutos de duración) continúan la emocional última lucha entre Obi-Wan y Vader cuando este aún reconocía el nombre de Anakin. Hay rencores no superados por parte de este, quien tiene mucho que decir, mientras que su antiguo maestro casi no puede (o no quiere) responderle. Es una pelea desequilibrada y cruel entre varios momentos crueles; recordemos que la serie está recomendada para mayores de 14 años. El comentario general de los fanes: “Sabemos que Obi-Wan Kenobi sobrevive, pero lo olvidamos por momentos”.
Publicidad
Pero también hay otro tipo de nostalgia, que ocurre durante las interacciones del Jedi y la pequeña princesa Leia. Hay más balance entre ellos, pues mientras él parece haber desarrollado dificultades para comunicarse con otras personas, ella lleva la voz cantante. La comparación con Padme es inevitable. Leia tiene una mezcla de perspicacia y sensibilidad a la Fuerza, y eso la ayudará a sobrevivir, pero en otros aspectos sigue siendo una niña de 10 años explorando la galaxia, buscando a sus verdaderos padres.
Y mientras estos dos escapan y encuentran aliados, también descubren pistas de que sí hay otros Jedi con vida, huyendo tal como ellos. Aunque la intensa búsqueda por parte del imperio ya debería darnos una idea de que la exterminación no fue completamente exitosa.
Publicidad
Para reconocer nombres, hace falta volver a series relativamente contemporáneas de Obi-Wan Kenobi, como La guerra de los clones y Star Wars Rebels (también en Disney Plus). Algunos fanáticos han decidido que no está de más ponerse al día con las dos trilogías de la saga. La nueva serie ha conseguido revivir las producciones anteriores (y disparará nuevas, sin duda).
Y si bien mucha de la atención está centrada en el polémico personaje de la Tercera Hermana, Reva (Moses Ingram) y el duro recibimiento que se le ha dado a este y a la actriz, merece mencionarse la importancia de la frágil Resistencia, que en este episodio está retratada por otra mujer. ¿Hay más representación femenina en esta serie que en la saga original? Es debatible. Tal vez sí, pero es una subtrama, como en cualquier otra historia; no alcanza a opacar el hecho de que el gran conflicto sigue siendo entre los estelares, Obi-Wan y Darth Vader. Su reunión es la que impacta y deja un gran nudo para la Parte IV. (E)