El pasado 5 de noviembre se estrenó la tercera y última temporada de la serie Narcos: México por la plataforma Netflix. Esta producción tuvo su primera temporada en 2018 y originalmente había sido pensada para ser la cuarta temporada de Narcos (2015-2017), sobre el narcotráfico en Colombia. Sin embargo luego se decidió que sea una derivación para relatar el narcotráfico mexicano.

Narcos: México, que se desarrolla en las décadas de 1980 y 1990, indaga los orígenes de la guerra contra el tráfico ilícito de drogas el país azteca. Sigue a Kiki Camarena (Michael Peña), un agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), mientras investigaba el Cartel de Guadalajara liderado por Miguel Ángel Félix Gallardo (Diego Luna).

El personaje de Luna -apodado El Jefe de Jefes- estaba en la cárcel al final de la segunda temporada, por lo que en la última temporada se concentro en los jefes que tomaron su lugar. Aparecen Ernesto “Don Neto” Carrillo (Joaquín Cosío), la familia Arellano Félix, Joaquín el “Chapo” Guzmán, entre otros.

En todo caso, los productores -así como también sucede en otras series o cintas biográficas- se tomaron algunas libertades para relatar los sucesos. De esta manera se incluyeron personajes que no existieron en la vida real o se basaron parcialmente en algunas personas.

Publicidad

Por ejemplo, Víctor Tapia, interpretado por Luis Gerardo Méndez, aparece en esta tercera temporada y aunque es ficticio, las situaciones en las que se ve involucrado sí ocurrieron. Otro papel de ficción que hace su debut es Andrea Núñez (Luisa Rubino), reportera del periódico La Voz de Tijuana, que cubre los sucesos sobre narcotráfico en México.

Así también, Walter “Walt” Breslin (Scoot McNairy), agente de la DEA, es un personaje ficticio aunque está basado en una persona real cuya identidad se desconoce.

Actrices de México celebran la diversidad en las series de televisión

Cinco series de Netflix recomendadas para ver este fin de semana

La tercera temporada de Narcos: México tiene diez episodios; Carlos Bernard, co-creador, indicó recientemente que esta marca el fin de la serie, al menos por ahora. En su lugar, se centrarán en la producción de la historia de Griselda Blanco, la reina de la droga colombiana que será interpretada por Sofía Vergara. (E)