Estados Unidos es el país que la acogió hace una década. Aquí ha crecido profesionalmente, se enamoró y ha formado su hogar. La ecuatoriana Andrea León Janzso, quien fuera presentadora de noticias en RTS y reina de belleza, actualmente es parte de la cadena estadounidense Univisión. Su trabajo en televisoras internacionales (también fue parte de los talentos de CNN en español) no ha cambiado la esencia de la machaleña, quien en esta etapa de su vida asegura que la prioridad es su familia.

Desde su casa en Miami, ciudad en la que actualmente reside, Andrea conversa con este Diario. Mientras se conecta con nosotros, sus hijas Alessandra y Antonella, aparecen tímidamente por momentos en la pantalla. “Ya son 10 años por acá, justamente este año me hice ciudadana de Estados Unidos. Llegué en 2013 acá. En Miami he permanecido todo este tiempo, a excepción de dos años previos en los que viví en Atlanta y trabajé para la cadena CNN”, nos revela.

Publicidad

Cambio de vida

En Ecuador, explica, su situación laboral era estable. Ella era parte del noticiero estelar de RTS. “Yo quería hacer una maestría y a pesar de que busqué opciones online en Guayaquil, no encontraba algo que me funcionara de esa forma. Decidí mirar más allá y una amiga me habló de la maestría que había en la Universidad de Florida, en Miami, que duraba un año si la hacía a tiempo completo. Se me ocurrió pedir una licencia sin sueldo en mi trabajo, que me dieron porque era para mi educación. Cuando me aprobaron todos los exámenes y documentos, mi idea era venirme un año, hacer mi maestría y tal vez, alguna práctica en medios de comunicación para regresar”, recuerda sobre su salida del país.

Alex Vizuete: Mis primeros meses en el ITV yo me los costeé pintando zapatos en mi casa, revela el actor ecuatoriano

El primer trabajo que consiguió fue la primera razón para retrasar su ‘retorno’ programado. “Me salió en Hola TV, que, aunque no era noticias, no era lo mío, me dejaba conocer cómo eran los medios acá. Acepté y cuando tenía casi 8 meses ahí, me salió -después de mucho intentar- la oportunidad de entrar a CNN en español. Volví a las noticias. Comencé como productora asociada de algunos noticieros y pocos meses después tuve la oportunidad de hacer reportajes y presentarlos”, menciona la comunicadora sobre sus inicios en la pantalla extranjera.

‘En una pareja busco alguien que me dé paz’: Henry Bustamante, de ‘En contacto’

Descubriendo el amor

La periodista de 36 años, quien será madre por tercera ocasión, conoció a su esposo, el venezolano Luis Gerardo Bucci, mientras trabajaba en la cadena CNN en español. “En ese entonces él también era presentador de CNN, de deportes. Nos comprometimos y al poco tiempo, cuando estábamos por casarnos, él recibió la propuesta de mudarse. Estábamos en Atlanta, yo obviamente pensé seguir con CNN desde Miami, pero no se dio la oportunidad y más bien recibí la propuesta de unirme a Univisión, como reportera”, cuenta. Todo ese cambio se dio cuando ella tenía cuatro años en Estados Unidos.

“Lo veía muy serio, pensaba que era mayor, hasta que por amigos en común comenzamos a compartir más. Nos comprometimos antes de cumplir un año. Nos casamos y de ahí vinieron las niñas”, cuenta. De su matrimonio nacieron Alessandra, de 4 años, Antonella (2) y en un mes nacerá Angelina.

Publicidad

Univisión, nuevo capítulo

Al inicio, Andrea cubría noticias locales en el sur de Florida. “Lo desafiante en ese caso es que estaba siempre en vivo, en más de una ocasión. Eran dos enlaces en vivo, con temas diferentes, muy locales y que requerían que puedas improvisar mucho”, añade.

Un año después pasó a la cadena nacional de Univisión. Comenzó a cubrir temas nacionales, políticos, económicos y de salud.

‘Yo empecé contestando los teléfonos de ‘Contacto directo’ y ‘Contacto al amanecer’”, cuenta la ecuatoriana Fiorella Solines, presentadora del programa de moda ‘Girls O’ Clock’, sobre sus inicios en televisión nacional

“En total, desde que entré, son seis años en la cadena. Siento que he tenido la suerte de tener mucha experiencia en poco tiempo aquí. Me siento llena con lo que he logrado. Estoy muy feliz en donde estoy, todo lo que venga en adelante es ganancia”, menciona.

Actualmente, la ecuatoriana es parte de Edición digital, el noticiario del mediodía; también es corresponsal de noticias de la cadena y tiene intervenciones en segmentos de noticias, de otras producciones como Despierta América.

Época de reinados

Andrea, quien fuera la ganadora del certamen Miss Panamericana Internacional (2009), no siente que esta etapa la etiquetó. “El trabajo y la trayectoria que un periodista, en mi caso, puede tener, habla por sí solo. Yo he tenido distintas aficiones a lo largo de mi vida y los reinados fueron una etapa. Me sirvieron de plataforma y de experiencia. Pero por sí solos no hacen milagros. Debe haber preparación, esfuerzo y trabajo”, recalca Andrea, quien comenzó su carrera en RTS.

“Como latinos venimos acá a luchar por nuestros sueños”, dice Alejandra Jaramillo, la ecuatoriana cumple un año en la televisión internacional

Compatriotas en pantalla

Ver en televisión a otras ecuatorianas como Jessenia Hatti y Alejandra Jaramillo es gratificante para Andrea. “Es lindo porque obviamente no somos una comunidad numerosa en Estados Unidos en comparación con otras en los últimos años. Nos hemos visto, hemos hablado con ambas. No son las únicas, hay reporteros y presentadores en otras televisoras y tras cámaras”, relata. (E)