Solo quedan 14 cocineros en la competencia de MasterChef Ecuador (Teleamazonas). De ellos tres arrancaron la noche de hoy con mandiles negros: Matías, Alberta y Ana. Otros dos, César y María José tuvieron que competir por el pin del chef. Los demás, en cambio, debieron ingeniárselas para cocinar sin electricidad en el reto de presión, el cual envió chefs al balcón y entregó más mandiles negros a otros. Así fue como ocurrió.
El juez y chef Jorge Raush explicó que el reto de presión se desarrollaría por etapas. En la primera, los concursantes debieron preparar un acompañamiento para hamburguesa, ent5re los cuales debían escoger aritos de de cebolla apanada, papitas fosforito y papitas a la francesa.
Publicidad
Rausch también explicó que todo aquel que considere que hizo un acompañamiento ‘perfecto’ formará una fila ante el atril, y el primer cocinero cuyo plato le guste a los chefs sube al balcón y termina la fase, con el resto compitiendo. Para la primera parte, la jueza y chef Irene González les concedió despensa abierta y un límite de 20 minutos.
La primera en acercarse al atril fue Daniela, pero los chefs la devolvieron a su estación a hacer más aros de cebolla.
Publicidad
La segunda, Camila. Los chefs ni siquiera probaron sus aros de cebolla.
Luego accedió Wilson, con unas papas fosforitos que encantó a los evaluadores, por lo que subió al balcón en el acto.
Así comenzó enseguida la segunda parte del desafío de presión: preparar la hamburguesa con su acompañamiento (lo que ya estaban haciendo) y sus salsas, incluyendo el pan. Esta fase probó la creatividad y la recursividad de los cocineros ante la falta de energía eléctrica para encender los hornos y las batidoras que requieren para preparar el pan.
Daniela, pasó al atril con su ‘Hamburguesa después de la fiesta’. Los jueces no le perdonaron su pan crudo, que la castigó irremediablemente con el mandil negro. No se repartieron otros delantales negros en el resto de la noche.
David, presentó su ‘Freddo rústico de hamburguesa’, lo cual a decir de los jueces solucionó bien el reto.
Carolina pasó raspando, dijo Rausch.
Klever avanzó con su ‘Hulk Burger’, pero el pan le quedó un poco crudo
Raquel mostró su ‘AM’, una hamburguesa aceptable pero con el ‘peor acompañamiento’, dijeron los jueces pues se le dañaron los aros de cebolla y agregó dedos de queso.
Ernesto expuso su ‘Noche de televisión con las princesas’, a quien los evaluadores le alabaron el pan y los aros de cebolla, menos la carne porque estuvo un poco salada.
María Laura se perfiló con ‘Burguer Crunch’, el jurado dijo que los sabores son potentes, su pan fue el único que creció y las papitas estaban ricas.
Andrés se apareció con su ‘Andy Baby’, a la cual los jurados opinaron que si bien es cierto que el pan estaba bien, la carne se pasó de cocción, las papas buenas pero la salsa no le dio potencia.
Para Rausch, la única persona que pudo resolver este reto fue María Laura, gracias a lo cual subió al balcón con Wilson. Los jueces también consideraron que Andrés mereció subir.
Mientras tanto, la chef Carolina, la última integrante del jurado, acompañó a María José y César, quienes se disputaron el pin del chef. Como es habitual en el desafío del pin, los contendientes deben replicar un platillo lo más fiel posible al original propuesto. En esta ocasión, el platillo fue de Sánchez, quien impuso dos condiciones: aplicar un toque personal y esforzarse en la decoración. Todo en 30 minutos.
En las entrevistas en privado, los participantes confesaron lo que harían cada uno con el pin: César aspiraba el poder de eliminar a alguien; María José por su lado deseaba la inmunidad.
La chef Carolina escogió un postre, la panacota de chocolate blanco con un bizcocho de sifón y ensalada de frutillas con jengibre y albahaca.
César llamó a su versión ‘Mi primera vez’, su toque personal fue frutos rojos y almendras tostadas.
María José nombró a su platillo ‘Mi primer postre en sifón’, al cual le añadió praliné para darle un toque crocante con decoración de mangos, pero su presentación resultó apelmazada, señaló la jueza Sánchez, quien en todo caso halagó la puesta en escena y designó a María José como la triunfadora.
Eso significa que Andrés, María Laura, Wilson y María José se destacan en el balcón y se convertirán en los capitanes de equipo en el siguiente reto, que tendrá lugar mañana.