En un momento en que el Universo Cinematográfico de Marvel, como denominan a su grupo de películas y series, todavía se encontraba en una etapa muy temprana y apenas naciendo tímidamente entre la audiencia, en 2008 los fanáticos del gigante verde Hulk tuvieron la oportunidad de disfrutar de una aventura del superhéroe en la pantalla grande, protagonizada por el actor Edward Norton como Bruce Banner.

Muy pocos lo sabían entonces, pero Marvel Studios ya estaba apostando por presentar a varios héroes de los cómics en películas de origen, como también lo fueron Iron Man (2008) y Thor (2011), para luego unirlos en el gran espectáculo visual que fue la primera entrega de Avengers (2012), donde todos enfrentarían juntos una misma amenaza mundial.

Si bien Robert Downey Jr. y Chris Hemsworth sí retomaron sus roles como parte de Los Vengadores, Norton no regresó en 2012 como Bruce Banner o Hulk y en su lugar la película presentó al actor Mark Ruffalo como el gigante verde.

Publicidad

Ante la sorpresa de los fanáticos, Norton aprovechó las redes sociales para dejarles un considerado mensaje y despedirse de su personaje, aunque nunca salieron a la luz los verdaderos motivos de su partida y el silencio se impuso sobre esta decisión.

Mensaje oficial de Edward Norton publicado en su página de Facebook en julio del 2010.

Pero finalmente, catorce años después, Marvel Studios enfrenta esta polémica en el segundo episodio de su serie She-Hulk, estrenado hoy por Disney Plus y que trae de vuelta a Abominación, el villano contra el que se enfrentó Hulk en la cinta protagonizada por Norton.

En la trama de She-Hulk, Abominación/Emil Blonsky continúa en la cárcel por la destrucción que ocasionó sobre Harlem (Nueva York) hace más de una década y Jennifer Walters, la prima de Bruce Banner, será la asignada para defenderlo. Por supuesto, antes de tomar el caso decide consultar con su primo y notificarle que trabajará por liberar de prisión a quien intentó asesinarlo.

Publicidad

Tim Roth como Abominación/Emil Blonsky en 'She-Hulk: Attorney at Law' de Marvel Studios.

Y es en ese instante lleno de recuerdos cuando Marvel Studios se atreve a referirse brevemente a Norton. Bruce se muestra a favor de la decisión de Jennifer de defender a Blonsky explicándole que su enfrentamiento ocurrió hace muchos tiempo y que él es ahora, literalmente, otra persona (claro, es Mark Ruffalo y ya no Edward Norton).

Entonces, la actriz Tatiana Maslany, la protagonista, rompe la cuarta pared para ofrecer una sonrisa cómplice a los espectadores.