Si eres un fanático poseído por la fiebre de Stranger Things, es probable que a estas alturas hayas terminado de ver los siete capítulos del volumen 1 de la temporada 4, que se estrenó el fin de semana del 27 de mayo.

La primera parte de la cuarta entrega llegó después de casi tres años de espera. Sí, tres años. Pero la paciencia valió la pena, porque respondió muchas preguntas que en este tiempo los fans habían especulado sobre el programa, gracias a las escenas retrospectivas y muy intensas que giran en torno a la historia de fondo de Eleven.

Noah Schnapp asiste a un evento de Netflix de "Stranger Things" en Los Angeles. Schnapp interpreta a Will Byers. Foto: AFP

No obstante, los nuevos episodios también dejaron algunas interrogantes sin respuesta. Una de esas cuestiones sin responder es: ¿Will Byers es gay?

Publicidad

En una entrevista la semana pasada con Variety, Noah Schnapp (quien interpreta a Will) opina que su sexualidad se deja ambigua a propósito, para que la audiencia pueda decidir. “Siento que nunca lo abordan o dicen abiertamente cómo es Will. Creo que esa es la belleza de esto, que depende de la interpretación de la audiencia, si Will simplemente se niega a crecer y crece más lento que sus amigos, o si es realmente gay”.

​‘​Stranger Things​’: las claves de la cuarta temporada

Will ha preparado una pintura secreta que no ha mostrado a nadie aun. Eleven cree que es para una niña, los fans de la serie creen que es Mike, de quién supuestamente está enamorado.

Mille Bobby Brown, quien caracteriza a Eleven agregó: “¿Puedo decir que es 2022 y no tenemos que etiquetar las cosas? Creo que lo realmente bueno del personaje de Will es que es solo un ser humano que atraviesa sus propios demonios y problemas personales. Tantos niños no lo saben, y está bien. Está bien no saber. Y está bien no etiquetar las cosas”.

Los únicos que tienen la última palabra en esto son los hermanos Duffer, Matt y Ross (los creadores del programa), que se acaban de unir a la discusión sobre la sexualidad de Will en una entrevista con Variety este fin de semana.

Publicidad

Matt Duffer y Ross Duffer. Foto: AFP

Cuando se les preguntó si lo abordarían directamente, respondieron: “El arco completo de la historia aún no ha sucedido, es lo que llamamos el final de nuestro segundo acto. Así que hay mucho más resolución en la historia; estamos tratando de hacer lo mismo con los arcos de los personajes. Y yo diría que eso se aplica al arco de Will. Así que va a ser mucho más fácil hablar de eso para todos, los actores y nosotros, una vez que veamos los dos episodios finales. Pero ciertamente, su viaje y su arco está lejos de terminar“.

¿Will Byers es gay?

Si no estás familiarizado con esta teoría, aquí hay un resumen rápido.

Publicidad

Si cree que la primera parte de ‘Stranger Things’ 4 fue tenebrosa, Charlie Heaton y Natalia Dyer auguran aún más oscuridad para el volumen 2

Will siempre ha sido retratado como muy tímido, artístico y sensible (desde antes de que lo llevaran Upside Down, o Mundo del revés). Pero fue durante la temporada 3 que los fanáticos comenzaron a especular que era gay y que posiblemente estaba enamorado de su mejor amigo, Mike Wheeler.

Una vez que Mike y Eleven comenzaron a salir durante la tercera temporada, quedó claro que Will estaba celoso de la atención que Mike le daba a Eleven. Además en esa misma entrega, dan a entender que supuestamente Mike percibe que Will podría ser gay. Cuando Will le reprocha a Mike que nadie quiere jugar su partida de Calabozos y Dragones, porque él y Lucas solo andan preocupados por Eleven y Max, Mike le recrimina: “No es mi culpa que no te gusten las chicas” / “It’s not my fault you don’t like girls”.

En el primer episodio de la cuarta temporada, Will y Eleven deben hacer una presentación de un personaje histórico. Will escoge a Alan Turing, el padre de la computación, cuya carrera terminó súbitamente tras ser procesado por homosexualidad en 1952.

Esa fue la chispa con la que los fans encendieron la teoría de que Will es gay, la cual se intensificó durante la temporada 4.

Algunos fanáticos con ‘ojos de águila’ se dieron cuenta de que durante el primer episodio de esa entrega, la elección de Will para su famosa presentación de héroe fue Alan Turing. Turing fue un matemático británico y descifrador de códigos que era gay y fue condenado por ‘indecencia grave’ en 1952, cuando la homosexualidad era ilegal en el Reino Unido.

Publicidad

Escuche la canción de los 80 que ‘Stranger Things’ 4 puso en el primer puesto de descargas de iTunes

Aunque lo más probable es que Will escogió a este personaje porque, al igual que todos los chicos de la pandilla, tiene un magistral interés por la ciencia (es decir, son nerds). Pero para quienes están leyendo entre líneas esta serie, esta elección fue una gran pista. Otra pista, durante este capítulo, es cuando Will rechaza a una chica de su clase que juguetea con él debajo del escritorio.

Luego está la pintura. En sus cartas durante el primer episodio, Eleven le dice a Mike que Will está trabajando en una pintura que se niega a mostrarle, pero que sospecha que es para una niña. Más tarde se ve a Will en el segundo episodio cargando la pintura en el aeropuerto cuando van a recoger a Mike, lo que parece sugerir que la pintura era un regalo para él. Sin embargo, después de su intercambio helado y la reacción de Mike que claramente solo estaba emocionado por ver a Eleven, parece que Will cambió de opinión acerca de dársela.

En la escena del aeropuerto, cuando Mike llega a Lenora, California, se emociona más al ver a su novia Eleven que a Will, su mejor amigo desde que son niños. Will lleva su pintura al aeropuerto, pero nunca la muestra, ni queda claro quién es el destinatario.

Otros fans opinan que cuando en ese mismo episodio Will trata continuamente de exponer las mentiras de Eleven sobre ser amiga de Angela, está siendo impulsado por sus celos y su deseo de avergonzarla frente a Mike.

Finalmente, en el episodio 5, después de que los dos reavivaron su amistad, Mike le dice a Will que desearía haber hecho un mejor trabajo al expresar sus sentimientos hacia Eleven, a lo que Will responde: “A veces, creo que es aterrador abrirse así, para decir cómo te sientes realmente, especialmente a las personas que más te importan. Porque, ¿y si no les gusta la verdad?”.

En el volumen 1 de la cuarta temporada, Will no deja de sentirse como 'la tercera rueda', o el 'violinista', en la relación de Mike y Eleven. Foto: Courtesy of Netflix

Si bien aparentemente le está dando a Mike sus comentarios acerca de que él no es más abierto emocionalmente con Eleven, para los creyentes de esta teoría está claro que en realidad está hablando sobre de no poder ser completamente honesto acerca de sus sentimientos por Mike.

Es por todo esto que los fanáticos sienten que en definitiva Will es gay.

En el episodio 5 de la cuarta temporada, vol1, Mike comparte que le gustaría abrirse emocionalmente más con Eleven. En sus comentarios, Wiil le dice que "a veces da miedo abrirse así".

Si algo hemos aprendido de los hermanos Duffer es que no estarían dejando todas estas pistas si no estuvieran construyendo algo importante. Pero solo lo sabremos durante el volumen 2 de la cuarta temporada, a estrenarse en julio.