Un año no borra el dolor. En un año no se olvida la injusticia detrás de un asesinato. Hoy, jueves 27 de enero, se cumplieron 365 días en los que familia y amigos del actor y presentador ecuatoriano Efraín Ruales han aprendido a vivir con su ausencia física. Un vacío que se llena -por momentos- de los recuerdos y las experiencias compartidas. Esa fue la temática del especial que dedicó para el artista este jueves el programa En Contacto, en el que participaron como invitadas las periodistas Teresa Arboleda y Tania Tinoco.

Con un ambiente muy distinto al de los días anteriores, una escenografía en la que predominaron las flores y la mayoría de sus invitados con vestimenta en tonos claros, los cantantes ecuatorianos Sergio Vivar y Ren Kai aparecieron en pantalla interpretando el tema Alzo mi voz (Tito El Bambino y Tercer Cielo), como preámbulo del programa al que se denominó ‘Los 36 lirios de Efraín Ruales’. El nombre -detalló el presentador Henry Bustamante- fue idea de Tinoco, quien lo sugirió a la producción que dirige Betty Mata.

El número 36, dijo Tinoco, hace referencia a los años de vida de Ruales y los lirios, flores que dejan impregnado su aroma, evidencian la huella del artista en la vida de cada una de las personas que lo conocieron.

“Me he conectado con ese día, ese 27 de enero hace un año, cuando me tocó hablarles a todos ustedes en medio de una conmoción y de un desorden emocional que siendo honestos no me he atrevido a revisar ese programa. Recuerdo aquellas palabras y esas emociones y sentimientos que nos conectaban a todos nosotros, a todo un país. Ha pasado un año y aquí estamos. Esta familia junto a ustedes, recordando a un ser humano que logró una conexión espiritual, fiel y duradera con ustedes, con esa audiencia que no ha olvidado a Efraín Ruales”, sostuvo un evidentemente conmovido Bustamante.

Publicidad

Esas anécdotas, que se daban también en los pasillos del canal, fueron compartidas durante todo el programa. “Usted me recuerda mucho a mi mamá y yo lo recibí como un gran piropo porque sé cuánto amaba y respetaba a su madre, a Nachita”, mencionó Arboleda sobre uno de los recuerdos que mantiene del fallecido artista. “Efraín se volvió eterno porque se multiplicó en cada uno de nosotros”, agregó.

Tinoco, por su parte, rememoró las ocasiones en las que conversaban en el canal. “Él buscaba conversar conmigo, le gustaba conversar conmigo, voy a recordar quizás nuestra última conversación. Él me supo decir que estaba feliz, que se sentía pleno, que estaba enamorado, y quiero quedarme con ese recuerdo, así como tenemos esta fragancia, que la percibimos todos los que estamos aquí, la fragancia de los lirios, es el legado de Efraín, eso de apostarle a encontrar siempre el lado bueno de la vida. Casi todos hemos pasado una muerte, un dolor grande, eso es inevitable, pero ese dolor sin duda tiene que dar paso a la gratitud”, sostuvo.

El matinal hizo una recopilación de varios reportajes. Se lo recordó mientras estuvo en el programa, compartiendo con su familia, a través de los personajes que recreó y con los que hizo reír a sus seguidores en múltiples ocasiones.

La parte musical, parte también del legado artístico de Efraín, estuvo presente con la intervención de Carolina Aguirre. Ella interpretó el tema Te esperaba, de Carlos Rivera, un tema que dedicó también a Alejandra Jaramillo, quien fue pareja sentimental del presentador.

Publicidad

Jaramillo, quien el año anterior renunció al espacio matinal de Ecuavisa y reveló su deseo de retirarse de la televisión (sin detallar tiempo), también fue parte importante de este programa. Aunque no estuvo presente, la producción la incluyó en los distintos videos que se presentaron entre ellos, el que posteó ella en la mañana en su cuenta de Instagram. En dicha publicación ella escribió que ha sido un año entero de aprender a vivir sin él. “365 días no pensando en que te fuiste; sino en que tuviste un nuevo comienzo. 365 días reafirmando que las almas que se unen no se separan jamás”, se lee en parte del mensaje con el que acompañó el video y fotos en su red social.

Evelyn Vanessa Calderón sostuvo que Efraín sigue presente entre ellos. “Sé que Efra está en este estudio, en la oficina cuando veo su foto, en los pasillos y en nuestras conversaciones, cuando nos acordamos de él en cada anécdota. Efra ha dejado un legado, un mensaje en cada uno de los que compartimos con él, incluso con las personas que lo seguían día a día”, expresó. (I)