Los participantes de las ediciones anteriores de La Academia fueron los encargados de abrir la nueva entrega del reality musical, que se estrenó este domingo, 12 de junio. Este año cuenta con representantes de Ecuador, los artistas Mar Rendón y Kléber Zhunio, cuyo nombre artístico es Zunio.

Entre los cantantes que abrieron el show musical estuvieron Miryam Montemayor, quien fue la ganadora de la primera generación, que se desarrolló en el 2002. A ella sumaron otros exparticipantes y los actuales concursantes.

‘La Academia’, el reality musical mexicano que acoge a los artistas ecuatorianos Mar Rendón y Zunio, se alista para su estreno

Yahir, quien es el conductor, presentó a los críticos Arturo López Gavito, Lola Cortés, Horacio Villalobos y Ana Bárbara, que instaron a los participantes a escuchar los comentarios y trabajarlos para mejorar sus espectáculos.

Publicidad

Presentación de los alumnos

Esmeralda, de 24 años, de Guerrero, México, fue la primera en salir al escenario. Continuaron Andrés (26) de Sonora (México); Emilio, (21) de Aguascalientes (México); Cesia (23) de Honduras; Isabela (19) de Tabasco (México); y Rubí (21) San Luis Potosí (México).

Cada uno de ellos previo a presentarse ante los críticos, los concursantes contaron su historia, su relación con la música y principalmente su razón por la que están en La Academia.

Tras la presentación de Rubí, Yahir aprovechó el momento de la deliberación de los críticos para aclarar un malentendido con la participante. Esto luego de que en redes sociales indicaron que la crítica Lola Cortés la habría humillado. La participante señaló que no hubo tal humillación, por lo que desmintió lo que comentaba en las plataformas.

Publicidad

La participante indicó que su estado de ánimo estuvo afectado por situaciones ajenas al programa y que los comentarios de los expertos las acepta “con todo el alma”. Dado al momento difícil que atravesaba, dijo que recurrió a la terapeuta con la que cuenta el reality. En ese sentido, uno de los críticos dijo que es importante aceptar los comentarios constructivos y trabajarlos para una próxima puesta en escena, ya que por cada crítica tampoco puede estar yendo adonde un terapeuta.

Asimismo, aclararon de una supuesta exclusión a Rubí en un momento en el que se agruparon todos los alumnos, pero ella estuvo a lado. La joven artista indicó que estaba con los sentimientos encontrados y por eso no se unió a sus compañeros.

Publicidad

Si bien los críticos dieron sus comentarios, el ingresó de Rubí a La Academia estuvo en las manos del público, que debía votar a través de una app. Al final obtuvo el 71% de los votos, porcentaje con el que pudo ser oficialmente parte del reality.

Rubí se volvió pública luego de que se hiciera viral la invitación a su fiesta de 15 años en el 2016. Actualmente estudia una licenciatura en Comunicación y en cuanto a la música, empezó a temprana edad cantando en reuniones familiares.

Los 15 años de Rubí, una fiesta de pueblo vuelta extravagancia por las redes

El director de La Academia, Alexander Racha, también aprovechó el momento en el que estaba en el escenario Rubí junto con Yahir para dejar claro que los comentarios constructivos a las presentaciones de los participantes son bienvenidas, pero que no iba a tolerar la burla y el bullying.

El show debía continuar y salieron a escena Eduardo (29) de Estados Unidos y Mariana Logue (27) de Ciudad de México.

Publicidad

De la participación de Eduardo, Lola Cortés dijo que ha sido la mejor de la noche. El criterio fue similar de Horacio Villalobos y Arturo López Gavito, quien invitó al representante de Estados Unidos a plantearse nuevos retos en la música.

Del show de Mariana, Arturo López Gavito indicó que hubo más proyección escénica, que voz, pero que podía corregir aquello y dar un buen show. Villalobos difirió y afirmó que la participante se quedó “con el cliché, no me proyectaste nada”, aseguró.

Luego el turno fue de Jackie (26) de Sinaloa (México) y Zunio (27) de Ecuador.

En su video de presentación, el ecuatoriano contó que empezó en la música viendo videos “Sin mal no recuerdo fue de Chayanne, Ricky Martin”, dijo Zunio, quien señaló que uno de los momentos más difíciles de su vida ha sido alejarse de su familia y de su novia, a quien le regaló un anillo como promesa de fidelidad al estar lejos ahora.

Los comentarios por parte de los críticos fueron positivos en términos generales tanto para Jackie como para Zunio.

“La verdad que de los dos creo que tenemos una gran noche. Mi querida Jackie que rico fue verte interpretar, cuidado no bajes la mirada, busca al público, tienes un color de voz completamente diferente... Habrán días en que no quieras salir a cantar, pero sal a disfrutar... Este es un indició de que podemos tener una muy buena generación”, dijo Lolita Cortés.

“Tienes mucha onda... Muy bien hoy, muy bien esta noche... El final fue lo único que no me gustó....”, señaló Horacio Villalobos del show del ecuatoriano.

“¿A quién le cantaste?” le preguntó Ana Bárbara en tono de broma a Zunio, quien respondió que fue a su novia.

Del show, la artista dijo: “me gustó que llevaras lo que platicaste al escenario, nos hiciste que gozáramos... La canción había escuchado, pero hoy me gustó mucho este tema”.

Mientras que Arturo López Gavito hizo algunas observaciones al compatriota, pero dijo que le agradó el show. “La canción te ayudó muchísimo, procura negociar que la próxima canción sea mucho más retante”, le sugirió.

Los siguientes participantes fueron Roberto Poot (20) de Quintana Roo (México); Alejandra (28) de Sonora (México); Nelson (21) de Guatemala; y Fernanda (21) de Tabasco (México).

Para Fernanda no es nuevo estar en el escenario de La Academia, ella estuvo en el 2019, pero se retiró, según dijo se debió a las inseguridades que tenía en ese entonces. Su show recibió buenos comentarios por parte de los cuatro críticos. Mientras que Nelson recibió algunas observaciones.

Las presentaciones concluyeron con los shows de Santiago (22) de Ciudad de México y Mar Rendón (19) de Ecuador.

“Empecé a cantar a los ocho años... Soy una persona distinta en mi vida cotidiana, en el escenario muestro mucho seguridad...”, dijo la ecuatoriana, que confesó fue víctima de bullying en su niñez.

Tras los espectáculos, Santiago fue quien recibió más observaciones por parte de los críticos, principalmente mostrar inseguridad en el escenario y falta de su propio estilo en las interpretaciones.

De la ecuatoriana, que interpretó Inevitable de Shakira, resaltaron la puesta en escena, la energía, la imagen que proyectó, sin embargo dijeron que notaron un dejo de Shakira en su actuación, por lo que recomendaron también trabajar en su propio estilo. “Cantas muy bonito, me gustaría escucharte cantar como Mar y no como Shakira... Así que la próxima vez canta como Mar, porque tienes talento”, aseguró Horacio Villalobos.

Tras la presentación de Santiago y Mar, salió al escenario Aleks Syntek junto con los 16 participantes, para interpretar varios de sus éxitos como Corazones invencibles, Intocable y Duele el amor. Syntek es el mentor de esta edición de La Academia.

Como ya se había anunciado antes del estreno del reality, un artista iba a ser eliminado y de manera unánime los críticos acordaron que Roberto Poot sea el concursante que debía abandonar el programa.

Luego de los espectáculos, se mostró el segmento Acceso Total, en el cual Roberto se despidió del reality, mientras que por otro lado, los alumnos fueron recibidos en la casa en donde van a permanecer para prepararse para sus presentaciones de los fines de semana.

Miryam Montemayor leyó las reglas que deben cumplir los académicos durante su estancia en el espacio. La convivencia de los jóvenes artistas estará disponible ‘en vivo’ las 24 horas del día y los siete días de la semana.

Tras sus presentaciones, los académicos fueron llevados a la casa en donde convivirán durante el 'reality'.

El ganador de La Academia 20 años se hará acreedor a un millón de pesos mexicanos (50.000 dólares) y los tres primeros lugares a un contrato con Sony Music.

La Academia será transmitida los sábados y domingos, a las 20:00 por Ecuavisa. Los sábados, a las 19:30, habrá un espacio que se denominará Detrás de La Academia. (E)