Antes, de Obie Bermúdez, cantó el azogueño Cristian Pinos, de 28 años, y Volver a amar, de Cristian Castro, interpretó el guayaquileño Michael Carbo (24), aunque ambos tuvieron que volver a entonar otro tema por pedido de Ángel Aponte, productor ejecutivo de La Academia, el reality mexicano que ha catapultado a varios artistas, como Carlos Rivera, Yuridia y Jahir.

Carbo y Pinos hicieron parte de los más de 200 artistas que asistieron al casting que convocó Ecuavisa para este miércoles 20 de abril, en el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro, en Guayaquil. El objetivo de los aspirantes: representar a Ecuador y cumplir sus sueños en el campo musical en La Academia.

Invadidos por la ilusión y al mismo tiempo por los nervios, los jóvenes aspirantes llegaron hasta el Puerto Principal desde varias ciudades del país, como el caso de Pinos, quien, acompañado de su madre, salió de su natal Azogues a las 03:30 y llegó con las justas para la audición, que empezaba a las 08:00.

Publicidad

Tras su casting, Pinos contó que tenía nervios durante su presentación, pero cree que es normal, y a eso también se sumó un poco el temor de lo que pueda decir el jurado. “De hecho, creo que me salieron unos gallitos; pero, bueno, creo que es parte del proceso y de la experiencia en sí. Esperando a ver que el tiempo diga y que los jurados decidan”, dijo el artista visual, que agregó que la música hizo parte de su vida a muy temprana edad, de forma empírica; considera que lo heredó de su madre, que cantaba de la misma manera.

Cristian Pinos durante su audición.

En el caso de ser seleccionado, Pinos dijo: “Serían muchas cosas: darles orgullo a mis padres, a mi familia, y ese orgullo de poder representar al país”.

“Un cantante nunca deja de sentir nervios cada vez que va a hacer un casting o se sube a un escenario. Cada vez que te toca cantar frente a alguien que sabe o frente a un público exigente, esos nervios que te van a dar siempre van a estar; y el día que no estén, preocúpate, porque has perdido toda la pasión por la música y el canto”, dijo Carbo.

Publicidad

De su actuación ante Aponte, Carbo cree que lo hizo bien; sin embargo, al parecer, él escuchó tonos de Cristian Castro, por lo que le pidió interpretar otro tema de otro artista. “Y me cogió en rojo, porque la segunda canción que yo tenía preparada era del mismo artista. Entonces, fue improvisar otra canción de la nada, y ahí canté La quiero a morir”, manifestó.

Michael Carbo durante su participación.

Carbo estudia Producción Musical y está seguro de dedicarse a la música al 100 %. “Toca hacer esto: casting, presentaciones, casting, porque es la forma de salir del anonimato”, señaló.

Publicidad

Salir de la zona de confort llevó a la guayaquileña Liana Farfán (19) a participar. “Quiero llegar a una meta en sí”, dijo la recién graduada en Canto y Producción. Actualmente está estudiando Actuación en el ITV. Un paso más para su carrera sería este, en caso de ser elegida, aseguró Farfán.

Demostrar que en Ecuador hay talento fue el principal motivo de Edson Caicedo (22) para participar en esta audición. “Es momento de que nuevos talentos salgan adelante. Y, aparte, claramente está la familia, sueños y también lo que es una independencia propia”, dijo el joven, que vino de Salinas.

Ser seleccionado Caicedo lo ve como una recompensa al esfuerzo que ha venido realizando. Lleva once años dedicado a la música, que al inicio fue de manera empírica, pero desde hace poco ya se prepara de manera profesional.

Rostros conocidos

En la audición también estuvieron rostros de artistas conocidos, como Yilda Banchón (20), Mar Rendón (19) y Renkai (29).

Publicidad

¿Qué la motivó a participar en el casting? “La verdad es que es una gran oportunidad, una gran plataforma para poder dar a conocer tu talento en otros lugares”, respondió Banchón, quien añadió que fue a disfrutar de la audición, “a vivir el momento, la experiencia... y que pase lo que tenga que pasar”.

Asimismo, indicó que, en caso de ser seleccionada, está consciente de la responsabilidad que conllevaría representar a Ecuador. Tenía previsto interpretar Tu falta de querer, de Mon Laferte.

Mientras que Rendón recordó su participación en Ecuador tiene talento. Considera que esta era la oportunidad para que el público vea cómo a crecido. “Creo que tengo lo necesario para representar al país, internacionalmente a Ecuador (...). Creo que Ecuador tiene muchísimo talento, y no solo que conozcan el mío, sino que se den cuenta de que aquí hartas personas cantan espectacular”, señaló.

Es partidaria de apoyarse entre ecuatorianos, y anhela que todos puedan ser exitosos. “No estar en el ‘ay, yo soy mejor que tú’ (...). Yo siempre he dicho que, en la música colombiana, todos los reguetoneros colombianos son conocidos porque todos se apoyan entre sí (...). Y espero que algún día podamos lograr lo mismo acá”, sostuvo.

Yilda Banchón (i), Mar Rendón (tercera) y Renkai.

Por su parte, Renkai señaló que participar en esta audición le pareció una oportunidad interesante. “Me contactaron para este casting. No he hecho castings anteriormente (...); de pequeño había hecho. (Ahora) me parece una buena experiencia. No canto covers; es bueno practicar algo nuevo. Quería venir a ver cómo era la experiencia”, afirmó.

“La oportunidad que puede brindar un programa así es bastante buena; poder tener ese tipo de exposición y todo este tipo de cosas suman a una carrera artística”, agregó.

Selección del ganador

“Al inicio teníamos sectorizado para receptar a las personas con inscripción, que lo hacían mediante la página web. La inscripción fue hace dos semanas y ya se cerró con un cupo, que ya estaba preestablecido por la gente de TV Azteca, porque las personas que vienen a hacer el casting son de TV Azteca México”, dijo Mariano Juan, gerente de Producción de Ecuavisa.

“Son maestros que califican a cada uno de los chicos y hacen la preselección con base en las aptitudes de canto que ellos tengan”, agregó.

El cupo preestablecido era para 200, pero se superó el cupo, según Juan. Hasta antes del mediodía llevaban 250. “El rubro de los 200 es para darles oportunidad, a cada uno de los participantes, de que puedan cantar y puedan tener el tiempo determinado”, afirmó

De acuerdo con Juan, el casting estaba previsto para dos tiempos. El primero se realizó en la mañana, que fue de 08:00 a 13:00, el cual fue el preclasificatorio.

En ese sentido, los maestros fueron calificando y seleccionando a los que pasan a la segunda etapa, que también estaba planificada para este día, luego del almuerzo, desde las 14:00 hasta las 19:00 aproximadamente. De este preclasificatorio, en el cual estaba planificado seleccionar a 70, salía el ganador o máximo dos. (E)