Netflix le ha dado nueva vida a la telenovela colombiana Yo soy Betty, la fea (RCN Televisión, 1999-2001), la cual se ubica semana a semana en el top de las producciones más vistas en Ecuador porque sigue enamorándonos el romance entre la desengañada y pilas economista Beatriz Aurora Pinzón Solano (Ana María Orozco) y el inmaduro galán don Armando Mendoza (Jorge Enrique Abello).

El humor es uno de los imanes para atrapar a millones de antiguos y nuevos telespectadores, quienes en cada capítulo suelen sonreír con cada aparición del carismático don Hermes Pinzón Galarza en los momentos en que advierte a su hija única, Betty, que “el diablo es puerco”.

‘Betty, la fea’: esto es que sucedió con el edificio de Ecomoda en la vida real

Por qué la actriz que hacía de Inesita en ‘Betty, la fea’ decidió vivir en un asilo

El actor Jorge Herrera, hoy con 72 años de edad, caracterizó a ese personaje tan querido de la televisión latinoamericana.

Herrera siguió laborando en diversas producciones de Colombia y curiosamente en el 2006 trabajó en Los tacones de Eva en el papel de Domingo, buen amigo del protagonista, Juan Camilo, encarnado por Jorge Enrique Abello (don Armando Mendoza, en Yo soy Betty, la fea). Actualmente, este respetado actor, casado con la también actriz Amparo Conde, con quien tiene un hijo (Jordi), puede vérselo en el serial Enfermeras, transmitido por Teleamazonas.

Publicidad

No caer en las tentaciones

“El diablo es puerco” es un añejo refrán muy latinoamericano que nos invita a estar siempre alertas para no caer en las tentaciones, especialmente aquellas relacionadas a la carne, porque según el cristianismo el mal puede aprovechar cualquier oportunidad y agarrarse de cualquier debilidad para seducirnos, engañarnos y hacernos caer en alguna de sus trampas. Porque el diablo no juega limpio. ¡Es puerco!

¿Cuál es el origen de la frase? La inconmensurable sabiduría del internet no registra una historia certera sobre esos inicios, pero bien podríamos arriesgarnos a interpretar que tal advertencia tiene un claro antecedente religioso, ya que es mencionada tanto en el padrenuestro (“no nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal”) como en diversos versículos de la Biblia que alertan el carácter embustero del demonio, tan resaltado por el consejo del siempre ético don Hermes.

Aquí tenemos algunos de ellos extraídos del portal Knowing Jesus.

Génesis 3:4-5

Y la serpiente dijo a la mujer: Ciertamente no moriréis. Pues Dios sabe que el día que de él comáis, serán abiertos vuestros ojos y seréis como Dios, conociendo el bien y el mal.

2 Corintios 11:14

Y no es de extrañar, pues aun Satanás se disfraza como ángel de luz.

2 Corintios 11:3

Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.

Publicidad

Efesios 6:11

Revestíos con toda la armadura de Dios para que podáis estar firmes contra las insidias del diablo.

Apocalipsis 12:9

Y fue arrojado el gran dragón, la serpiente antigua que se llama el diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra y sus ángeles fueron arrojados con él.

Mateo 6:13

Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal. Porque tuyo es el reino y el poder y la gloria para siempre jamás. Amén.

Mateo 13:19

A todo el que oye la palabra del reino y no la entiende, el maligno viene y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es aquel en quien se sembró la semilla junto al camino.

Juan 17:15

No te ruego que los saques del mundo, sino que los guardes del maligno.

Daniel 8:25

Y por su astucia hará que el engaño prospere por su influencia; él se engrandecerá en su corazón, y destruirá a muchos que están confiados. Aun se levantará contra el Príncipe de los príncipes, pero será destruido sin intervención humana.

2 Timoteo 3:13

Pero los hombres malos e impostores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados.

Mateo 24:24

Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y mostrarán grandes señales y prodigios, para así engañar, de ser posible, aun a los escogidos.

Mateo 7:15

Cuidaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.

Jeremías 23:26

¿Hasta cuándo estará esto en el corazón de los profetas que profetizan mentira, y que profetizan el engaño de su corazón? (E)