La actriz y guionista británica Michaela Coel estaba escribiendo la segunda temporada de la serie Chewing Gum cuando le sucedió algo que cambiaría su vida.

Un día se tomó un descanso en el trabajo y salió a tomar algo con una amiga. A la mañana siguiente, se despertó y comenzó a tener flashbacks. Michaela se dio cuenta de que le habían puesto algo en la bebida y había sido agredida sexualmente.

Esta experiencia real se convirtió en la base de una nueva serie emitida en la BBC, I May Destroy You (Podría destruirte), que escribió, codirigió y protagonizó. “Me tomó dos años y medio en total escribirla y no hice ningún otro trabajo”, dijo al programa de radio Newsbeat, de la BBC, en una entrevista publicada por este medio en julio del año anterior.

En esta miniserie -que también está disponible en HBO- Arabella (personaje que interpreta Coel) es una joven escritora que vive en Londres y se ha convertido en una celebridad de Twitter por su libro auto publicado Chronicles of a Fed-Up Millenial, en e que narra una secuencia de recuerdos durante una saida con amigos.En el transcurso de la historia, ella descubre que fue drogada y abusada sexualmente.

Publicidad

La serie explora la pregunta del consentimiento sexual en la vida contemporánea y cómo, en el nuevo terreno de relaciones, hacemos la distinción entre liberación y explotación.

El personaje de Michaela en I May Destroy You, atraviesa por una serie de estados y emociones, incluido el humor, para procesar lo que le sucedió, que según ella refleja la experiencia por la que pasó.

“Respondemos a situaciones traumáticas y desencadenantes de muchas maneras diferentes, no siempre es un regodeo en la autocompasión”, dice.

“A veces entramos en una profunda negación y no es que le roguemos a la gente que nos crea, sino que en realidad la gente nos ruega que le creamos sobre lo que nos pasó”.

Arabella, con la ayuda de dos amigas, averigua dónde fue agredida y por quién. “Todo la serie trata de ese momento en el que te robaron el consentimiento y perdiste la oportunidad en que tenías voluntad para tomar una decisión”, dice Michaela. Pero “señalarnos a nosotras mismas y culparnos es lo que menos ayuda”.

“Necesitamos ser más amables con nosotras y perdonarnos por los momentos en los que no dijimos que no lo suficientemente fuerte”.

Publicidad

I May Destroy You ha sido elogiada no solo por presentar una visión diferente de aquello por lo que una mujer pasa después de una agresión sexual, sino también por tener una protagonista femenina que no se ajusta a un estereotipo.


Premios Emmy 2021

La artista de 33 años conmovió a la audiencia este fin de semana, con su discurso luego de ganar el Emmy en la categoría de Mejor guion de miniserie. Este reconocimiento también la convirtió en la primera mujer afroamericana en obtener este galardón.

“Escribe la historia que te incomoda, la que te da miedo. Te reto. En este mundo que nos tienta a rebuscar en las vidas de otros para ayudarnos a determinar mejor cómo tenemos que sentirnos con nosotros mismos, y que a su vez nos hace sentir la necesidad de ser visibles en todo momento, porque estos días parece que la visibilidad es de alguna forma igual al éxito. No tengas miedo de desaparecer de ti, de todos durante un tiempo y ver qué aparece en el silencio.  Dedico esta historia a todas y cada una de las personas que hayan sobrevivido a abusos sexuales”, expresó en la ceremonia.

¿Quién es Michaela Coel?

Michaela-Moses Ewuraba O Boakye-Collinson, su nombre real es de origen ghanés y nació en Reino Unido. Se la conoce profesionalmente como Michaela Coel y rechazó una oferta de un millón de dólares de Netflix para llevar a la televisión su proyecto de 12 episodios.

En su lugar, decidió trabajar en una coproducción junto a las cadenas BBC y HBO, para contar su propia historia de abuso sexual en una ficción.

Además, ha trabajado también en otras películas y series como ‘’Been so Long (2018), ‘Black Mirror’ (2017), ‘The Aliens’ (2016), Top Boy’ (2013) o Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi’ (2017).