Por primera vez en 20 años de historia, el reality mexicano La Academia se desarrolla durante dos días. Esta noche es la ultima oportunidad para que la ecuatoriana Mar Rendón, no solo conquiste el primer lugar sino que despliegue su talento en los escenarios del reality internacional.

“Gracias por tu voz, gracias a Ecuador porque tiene a una reina”: Mar Rendón lo dejó todo en la final de La Academia

La artista compite en esta segunda y última final con Nelson Carreras, Cesia Sáenz, Rubí Ibarra, y Andrés de México.

La gala arrancó con una espectáculo repleto de energía a cargo de La Sonora Dinamita, Grupo Cañaveral y los académicos. Esta agrupación anunció que elegiría a tres académicos para que los acompañen por su gira cañaveral 2022. “Vinimos a encontrar a esa persona energética que va a interactuar con nosotros”, informó la artista.

Minutos antes de culminar el programa anunciaron que Nelson, Andrés y el exacadémico Eduardo fueron los elegidos.

Publicidad

También, los académicos finalistas ofrecieron un homenaje a los 20 años de La Academia y a quienes fueron sus compañeros, entre ellos el ecuatoriano Zunio.

En la final también actúan los artistas Río Roma, Pancho Uresti, Natalia Jiménez, y Ana Bárbara.

La primera concursante en aparecer en el escenario para interpretar su tema de la final fue Rubí Ibarra, la joven cantó Mi error mi fantasía. Su actuación estuvo a la altura de un final, aunque aún con detalles por mejorar. Sin embargo los críticos aprovecharon para felicitarla por su dedicación y compromiso.

“Ella es el ejemplo de la fuerza y de la disciplina... no he visto a nadie (en La Academia)con tanta fuerza y determinación. Rubí gracias por todo lo que nos diste, pero gracias porque aquí empieza una carrera musical para ti”, dijo Lola Cortés.

Publicidad

Horacio Villalobos dijo que el tema le quedó grande, pero que está seguro que se va a seguir enfocando para crecer.

“No puede decir nadie que a Rubí le fue mal en La Academia... eres un alma que mostró como una mujer sabe luchar... que lo que siga para tí sea aún más exitoso”, dijo por su lado Arturo Gavito.

Del mismo modo, el director Alexander Acha dijo estar muy orgulloso de todos sus académicos. “Yo creo que tú tienes ese carisma que a muchos talentos les hace falta... te lo has tomado en serio. Creo que esa perverancia, ese amor te va llevar lejos”, le dijo emocionado Acha resaltando que en afinación mejoró mucho.

Le siguió Cesia, bautizada como ‘La leona de Honduras’, quien entregó una interpretación memorable del tema Por amor, de Marco Antonio Muñiz. Los críticos la aplaudieron de pie porque consideraron que logró conectar.

Publicidad

“Cesia no sabe hacer otra cosa que hacer las cosas a lo grande. Eres la voz hecha mujer, en tan poco tiempo creciste tanto... tú has decidido rompernos con tu intepretación, la vida te bendice con esa voz”, declaró Cortés.

Con los ojos llorosos Ana Bárbara confesó sentirse emocionada con la actuación de Sáenz. “Ayer vine a criticar y hoy yo lo que hice fue vibrar en tu frecuencia. Hermoso”, dijo por su lado Bárbara.

La hondureña dijo que la canción se la dedicó a Dios, con quien dijo haber conectado. “Siempre piensa en Dios, porque conectaste de una manera, tanto que ahora en las críticas veo a una mujer conmovida... Cesia gracias por todo”, apuntó por su parte Horacio Villalobos.

“Fue tu mejor noche, así tenía que ser la final de Cesia. Muchas felicidades”, expresó Arturo López Gavito.

Publicidad

Andrés fue el tercer académico en cantar. Su interpretación de Me va a extrañar, de Ricardo Montaner dejó a los críticos conmovidos y aplaudiendo de pie.

“No hubo perfección... pero lo diste todo, y con eso me quedo... esta noche brillaste”, dijo Bárbara.

Cortés lo felicitó por la actitud demostrada en su paso por La Academia. “Agradezco tu compromiso, tu dedicación, gracias por amarte tanto, por cuidarte tanto... eres el ejemplo que un alumno de academia tiene que ser”, enfatizó.

“Esta noche inicia una carrera para ti... realmente fue un placer trabajar contigo, verte crecer cada semana”, acotó por su parte Villalobos.

Gavito dijo que Andrés entregó una excelente final porque nunca había visto interpretar a alguien con tanto sentimiento. “Eres un hombre sensato... defiende tu ideal” dijo.

Desde la escenografía que simulaba a un globo aerostático apareció Mar Rendón para conquistar los corazones con su interpretación de Ahora tú, de Malú. Su presentación estuvo llena de algunas sorpresas vocales que demostró que lo dejó todo sobre un escenario. La ecuatoriana fue felicitada por cada uno de los jueces, quienes desearon éxitos para su carrera.

“Mar cierra La Academia a lo grande, engrandece las canciones. Para ti no hay canción pequeña, en tus manos, en tu cuerpo, en tu alma, en esa mente y con tu voz las haces únicas, las haces impresionante...”, declaró Cortés, quien continuó destacando la personalidad de la joven de 19 años.

“Tienes un don de gente maravilloso, se te quiere por tu sonrisa, se te quiere sin conocerte, se te quiere porque tú vibras padre (...) Gracias por tu voz, gracias a Ecuador porque tiene a una reina”, expresó con emoción Cortés.

“Íbamos nuevamente en el mar de Mar, a tu propio ritmo de tu mar como el oleaje del océano, de la orilla del mar (...) tu energía es muy hermosa, eres un ser agradecido, los seres de luz como tú llegan muy lejos”, dijo Bárbara, quien en ese momento confesó que merecía el primer lugar en la competencia. “Si fueras tu (la ganadora) sería muy merecido. Viva Ecuador”.

“Tú tienes frente a ti una carrera que será muy poderosa si decides hacerla, porque tienes con qué. Yo espero que ese don que Dios te dio, lo aproveches. Tu compromiso es ir conmoviendo a la gente a través de tu música y en cada rincón donde lleguen tus canciones”, acotó por su parte Villalobos, quien manifestó algún día acuidir a un concierto suyo.

Gavito hizo referencia a la humildad que siempre ha mostrado Mar, y a la forma genuina con la que aparece en cada video. “Cuando la vemos en los videos vemos a una niña muy jovial, pero cuando empiezas a cantar es una transformación poderosísima”, afirmó Gavito.

“¿Por qué no ser la voz más importante que ha tenido Ecuador en toda su vida?, yo creo que lo vas a lograr”, añadió el Juez de Hierro.

Acha aprovechó para felicitarla y aclarar que no hay ningún favoritismo de por medio. “Quiero decir a todo Ecuador, cuídenla, apóyenla... yo creo que tu vas a ser la siguiente estrella de Ecuador que va a brillar para todos, si sigues por el camino... ha sido un placer trabajar contigo y escuchar cómo has crecido con tu voz”, manifestó.

Nelson fue el encargado de cerrar la final. El participante dio voz a la canción Mientes, de Camila, en medio de una escenografía que simuló una tabla de ajedrez.

“Es un artista que abre sus alas sin miedo a caer”, dijo Cortés, quien se levantó para aplaudir al académico. “Guatemala nos demuestra una vez más que están mal de la cabeza que tienen talento (...) gracias por esa sonrisa que nunca nos abandonó”, dijo la crítica.

“Tienes la virtud de ser muchas personas en el escenario.. te quiero decir que estoy muy orgullosa de ti y qué viva Guatemala”, dijo por su lado Bárbara.

“Nelson tienes una gran carrera frente a ti... yo te quiero pedir que seas tú mismo”, acotó Villalobos.

“Nelson tu familia debe estar orgullosa por ti”, cerró Gavito.

Con un total de 249 millones de votos Rubí, se llevó el quinto lugar; Nelson quedó en cuarto lugar, el tercer lugar de la academia fue para la ecuatoriana Mar, quien además ganó un contrato con Sony.

Con 1265 millones de votos Cesia de Honduras se coronó como la ganadora de La Academia y se hace acreedora de 1 millón de pesos mexicanos. Las votaciones se receptaron a través de la aplicación de Tv Azteca. (E)