A través de ocho episodios se explora el ascenso al poder de Oz ‘Pingüino’ Cobb en el inframundo criminal de Gotham City.
Apenas una semana después de los eventos de The Batman (película de 2022 dirigida por Matt Reeves), específicamente luego del ataque del Riddler (Paul Dano) a Gotham y la muerte de su jefe, Carmine Falcone, el personaje del actor irlandés Colin Farrell convierte el deseo de poder en una adicción retorcida e imposible de contener.
Publicidad
Aprovechando la vulnerabilidad en que se encuentra la ciudad, comienza su camino para convertirse en un capo criminal por derecho propio.
Rápidamente, Oz elabora un plan arriesgado para tomar el control del inframundo mientras los hombres y aliados de Falcone luchan por reestructurar y mantener su dominio de décadas sobre los habitantes. Pero, aunque cuenta con un don para la palabra, no logra anticipar situaciones mientras trabaja hacia la cima.
Publicidad
En la piel del personaje
De acuerdo con Farrell, la serie explora más a fondo la fuerza, la torpeza y la maldad de su Pingüino, así como al “hombre desconsolado que tiene dentro de sí”, más allá de su introducción en The Batman.
Esa sería una de las razones por las que para la serie el apellido de su personaje se abrevia a Cobb, del original Cobblepot que se usa en los cómics. Así la producción encontró que era un nombre más real y fundamentado.
El elenco estelar
Junto con Farrell figura la actriz Cristin Milioti en el personaje de Sofía Falcone, la hija de Carmine y una presunta asesina en serie y psicópata, quien, después de ser liberada del Arkham Asylum, lucha contra Oz por el control del inframundo criminal de Gotham City. Posteriormente, ella adoptará el apellido Gigante como intento de fastidiar la memoria de su padre.
“Egoístamente, como actriz, leí los episodios y pensé: ‘No puedo creer que voy a poder interpretar todas estas cosas’. (La serie) es como una comida completa de esas que no vienen todo el tiempo. Definitivamente creo que sentí una enorme responsabilidad y una presión que me puse a mí misma por querer hacerle justicia”, confiesa Milioti sobre el guion del proyecto. Sin embargo, su mayor desafío fue darse permiso para tomar el tipo de decisiones descaradas que exigió el libreto.
El actor Rhenzy Feliz aparece como Víctor Aguilar, un adolescente sin hogar que se convierte en el conductor y ejecutor personal de Oz.
Deirdre O’Connell encarna a Francis Cobb, la madre de Oz, quien sufre demencia de aparición temprana.
Mientras que Clancy Brown actúa como Salvatore Maroni, un jefe de la mafia y narcotraficante cuya operación terminó tras una histórica redada de drogas, en la que Carmine era el informante.
En detalle
Los nuevos episodios de la miniserie se lanzan en la plataforma Max cada semana, desde su inicio, el 19 de septiembre, hasta su final y último episodio, que está programado para salir el 10 de noviembre.
Reeves, quien regresa a la saga como uno de los productores ejecutivos del proyecto, lo describe como “más que una mera extensión de marca”, inspirándose en dramas criminales clásicos como Los Soprano. Lauren LeFranc es la escritora, quien además cuenta con créditos de productora ejecutiva y showrunner.
Según el productor ejecutivo Dylan Clark, Max les dio desde el primer momento la libertad de convertirla en una serie más oscura, con clasificación R, llena de violencia gráfica, conversaciones reales y personajes complicados. Clark aprecia en gran medida su humor negro y la trama que han construido en equipo.
La respuesta del público
Los ratings y números del programa continúan subiendo semana tras semana. El estreno fue visto por alrededor de 1,3 millones de personas en la noche del lanzamiento, el segundo episodio contó con 1,6 millones y el cuarto tuvo una audiencia de 1,7 millones.
Milioti habló sobre la respuesta de los fanáticos a la serie, a la que calificó como “tan hermosa”. Ella también ha sido fanática del universo del caballero oscuro desde que vio la cinta Batman Returns (1992) en los cines cuando era niña y admite que quedó “grabada en (sus) células”.
Por su parte, LeFranc ha comentado acerca del explosivo personaje de Milioti. “Quería asegurarme de desarrollarla como personaje de la manera en que deseaba cuando era niña: tener una mujer complicada, imperfecta y un poco problemática, pero con la que pudieras empatizar”, manifiesta. (E)