Podría ser por la forma en que se lleva a cabo un asesinato, o los detalles espeluznantes que rodean al crimen. Para muchos, hay algo innegablemente fascinante en adentrarse en la mente de un monstruo. Algunos le llaman curiosidad morbosa. Sea lo que sea que hace que estas historias cautiven a los espectadores, el género del crimen real se ha instalado en la pantalla chica desde hace un buen tiempo.

La última incursión en este universo de maldad humana es la inquietante entrega Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer, en Netflix. Dahmer fue uno de los asesinos en serie más notorios de Estados Unidos. Responsable de matar, desmembrar y canibalizar a 17 hombres entre 1978 y 1991, fue sentenciado a 16 cadenas perpetuas consecutivas (941 años) antes de ser asesinado solo tres años después.

Pero no es el único criminal infame que ha dejado su marca escalofriante en el mundo. Lamentablemente son muchos, y sus historias se pueden observar en series y documentales en las plataformas de streaming.

Publicidad

¿Quién fue Jeffrey Dahmer, el asesino serial que inspira la nueva miniserie de Netflix?

Acosador nocturno: A la caza de un asesino en serie (Netflix)

Miniserie documental de cuatro partes sobre los crímenes reales del asesino en serie Richard Ramirez, apodado como el acosador nocturno o el intruso del valle (ya que sus ataques se agruparon por primera vez en el Valle de San Gabriel en California). Ramírez fue un asesino en serie estadounidense cuya ola de crímenes tuvo lugar en California entre junio de 1984 y agosto de 1985. Fue condenado a muerte en 1989. Murió en 2013 mientras esperaba su ejecución.

Conversaciones con asesinos: Ted Bundy y John Wayne Gacy (Netflix)

Miniserie documental limitada dos entregas que presentan las cintas con conversaciones reales con Ted Bundy (primera entrega) y John Wayne Gacy (segunda parte).

La primera se estrenó el 24 de enero de 2019, en el aniversario 30 de la ejecución de Bundy. En los cuatro episodios de 60 minutos se obtuvieron más de 100 horas de entrevistas y material de archivo del asesino en serie Ted Bundy, así como entrevistas con su familia, amigos, víctimas sobrevivientes y miembros de la policía que trabajaron en su caso.

La segunda entrega describe la ola de asesinatos de John Wayne Gacy, conocido como el ‘payaso asesino’, quien mató al menos a 33 adolescentes y jóvenes entre 1972 y 1978 en Chicago. La historia se describe a través de imágenes de audio de archivo nunca antes escuchadas que se grabaron durante el encarcelamiento de Gacy, entrevistas con participantes cercanos al caso y de una de las víctimas sobrevivientes. Fue lanzado el 20 de abril de 2022.

Publicidad

“Me secuestró, me encadenó las muñecas a los tobillos y me violó con un enorme juguete sexual”, la historia del asesino y violador en serie John Wayne Gacy que está en Netflix

El caso Watts: El padre homicida (Netflix)

Película documental sobre los asesinatos de la familia Watts en 2018, que tuvieron lugar en Frederick, Colorado. El filme utiliza imágenes de archivo que incluyen publicaciones en las redes sociales, grabaciones de las fuerzas del orden público, mensajes de texto y secuencias de videos caseros para representar los eventos. El filme se desarrolla con una estructura de metraje misterioso encontrado (footage), que no revela hasta la mitad que Chris Watts mató a su familia; sus entrevistas son intercaladas con las de amigos y familiares, en especial la de la amante sorprendida de Chris, que creía que el hombre y su esposa Shanann estaban separados.

El asesino sin rostro (HBO Max)

I’ll Be Gone in the Dark se destaca entre otras series de crímenes reales porque elige dar voz a las víctimas y sobrevivientes del asesino de Golden State en lugar de centrarse en el asesino mismo, un violador y asesino en serie que causó estragos tanto en parejas como en mujeres en California durante los años 70 y 80. La policía nunca pudo atrapar al culpable a pesar de la frecuencia de sus ataques.

Siguiendo la notable investigación de la periodista Michelle McNamara sobre la identidad no resuelta del Golden State Killer, un título que ella misma acuñó, la serie la acompaña en el proceso de resolver el caso mientras escribe la novela de crímenes reales más vendida, I’ll Be Gone in the dark: La búsqueda obsesiva de una mujer del asesino del Golden State.

“Descubrí que mi abuelo era un asesino mientras escribía su biografía”

El juramento (HBO Max)

Una mirada a las experiencias de los miembros de NXIVM, una organización y culto sexual que fue noticia por ser acusado de tráfico sexual, crimen organizado y conspiración. El documental sigue a los sobrevivientes en sus vidas posteriores a NXIVM y tiene imágenes increíbles del interior, ya que uno de los ex miembros, Mark Vicente, era el historiador del grupo. La serie se renovó después de una temporada, y se espera que la segunda temporada llegue a mediados de octubre, ya que cubre las pruebas de los líderes y las reacciones de los antiguos seguidores.

Publicidad

Escena del crimen: Desaparición en el hotel Cecil (Netflix)

Serie documental que narra la muerte de Elisa Lam en el Hotel Cecil, en Los Ángeles. Elisa lam era una turista canadiense de 21 años que se hospedó en el Cecil Hotel en el centro de Los Ángeles en febrero de 2013. Semanas después, luego de desaparecer, su cuerpo fue descubierto en el tanque de agua de la azotea del hotel. El documental concluye que Lam se había ahogado durante un grave colapso bipolar.

Zac Efron, en la piel del asesino serial Ted Bundy

Lorena (Amazon Prime)

Este documental de cuatro partes del productor ejecutivo Jordan Peele (Get out, Us) presenta la historia de la ecuatoriana Lorena Bobbitt, quien cortó el pene de su esposo John en 1993 luego de años de abuso doméstico. A la luz de que el escándalo se convirtió en nada más que una broma nacional, Lorena es una nueva investigación de la agresión sexual y los problemas morales que fueron ignorados en gran medida en la cobertura mediática del caso.

Making a murderer (Netflix)

Serie de televisión documental que cuenta la historia de Steven Avery, un hombre del condado de Manitowoc, Wisconsin, que cumplió 18 años en prisión (1985-2003) después de su condena injusta por agresión sexual e intento de asesinato de Penny Beerntsen. Más tarde fue acusado y condenado por el asesinato de Teresa Halbach en 2005. La historia conectada es la del sobrino de Avery, Brendan Dassey, quien fue acusado y condenado como cómplice en el asesinato de Halbach.

Surge duda en causa de la muerte de Brittany Murphy

Mindhunter (Netflix)

Serie de suspenso y crimen psicológico basada en el libro de crímenes reales de 1995 Mindhunter: Inside the FBI’s Elite Serial Crime Unit, escrito por el agente retirado John E. Douglas y el autor Mark Olshaker. El dramatizado sigue la fundación de la Unidad de Ciencias del Comportamiento en la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) a fines de la década de 1970 y el comienzo de la elaboración de perfiles criminales.

Publicidad

Misterios sin resolver (Netflix)

Programa de televisión documental de misterio que sigue la pista a casos sin resolver y fenómenos paranormales. Después de 15 temporadas, en el 2019 Netflix retomó de la serie para lanzar un reboot a mediados de 2020. La primera temporada del reinicio se dividió en dos volúmenes con seis episodios cada uno. Netflix anunció un tercer volumen programado para debutar en octubre de 2022. De hecho, el tercer volumen se estrenará el 5 de octubre, con tres nuevos episodios que se entregarán semanalmente.

Reabren un caso de asesinato gracias a la nueva serie 'Misterios sin Resolver' de Netflix

No hay lugar para esconderse: La historia de Rehtaeh Parsons (Amazon Prime)

Los efectos de gran alcance del acoso cibernético, la cultura de la violación y la culpabilización de las víctimas, todo a cargo de una niña, Rehtaeh Parsons. A través de los ojos de los padres de Rehtaeh, el filme vuelve a examinar el caso penal que condujo a la ilegalización del ciberacoso en Canadá. Desde la agresión sexual de Parsons hasta la investigación policial y su posterior suicidio, este documental examina la indiferencia de la policía hacia los casos de agresión sexual.

¿Qué pasó con Brittany Murphy? (HBO Max)

Ya ha pasado más de una década desde la muerte en diciembre de 2009 de Brittany Murphy, la actriz que se convirtió en estrella en películas como Clueless y 8 Mile. Hay un aire de misterio que rodea la impactante muerte de Murphy hace tantos años, y este documental examina su muerte prematura, las consecuencias que rodean sus extrañas circunstancias y cómo las personas más cercanas a ella todavía esperan respuestas y justicia.

Ratifican fallo en contra de Michelle Carter, mujer que motivó a su novio a que se suicidara

Secuestrada a plena vista (Netflix)

También conocida como Forever B, es una película documental de crímenes reales que cubre el rapto de Jan Broberg Felt, una adolescente de Idaho que fue secuestrada por su vecino Robert Berchtold en la década de 1970 en dos ocasiones. La historia se contó por primera vez en Stolen Innocence: The Jan Broberg Story, una memoria publicada por ella y su madre en 2003. Contiene imágenes de entrevistas con Broberg Felt.

Te quiero, muérete (HBO Max)

I Love You, Now Die: The Commonwealth vs. Michelle Carter cuestiona la tecnología moderna y cómo el sistema de justicia penal aún se está poniendo al día con el mundo en constante cambio y evolución de los mensajes de texto y las redes sociales cuando los delitos se cometen dentro de los dispositivos en nuestras manos. Al recibir cobertura nacional debido a su tema inquietante, la ley se encontró en un territorio desconocido cuando el adolescente Conrad Roy se suicidó después de que su novia, Michelle Carter, lo alentara continuamente a hacerlo a través de innumerables mensajes de texto.

Muere Robert Durst, el millonario condenado por el asesinato de su mejor amiga en Estados Unidos

The Jinx (El gafe), en HBO Max

Documental de seis partes, profundiza en la extraña historia del heredero inmobiliario Robert Durst, sospechoso durante mucho tiempo en la desaparición sin resolver de su esposa en 1982, así como los asesinatos posteriores de la amiga de la familia Susan Berman y el vecino Morris Black. Presenta una entrevista extensa y reveladora con el propio Durst. Este es el resultado de casi una década de investigación por parte de los cineastas, que exponen archivos policiales, testigos clave, imágenes nunca antes vistas, grabaciones de prisiones privadas y miles de páginas de documentos anteriormente ocultos.